21 de marzo de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Tamagotchi', Putochinomaricon se encuentra con el Cyberclub de la mano de El Poder del Pop ]

La semana pasada se estrenaba el último vídeo de Putochinomaricón, Tamagotchi (Elefant Recorsds, 2022). Es el segundo single que se extrae de su próximo disco, JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ [Distopía Aburrida]. Hace unos meses lanzaba el primero, DM, que contó con Daniel Cuenca (El Poder del Pop) a la dirección. Aunque aquel me lo perdí, en éste recupero el puesto de ayudante de producción y vengo a contaros algunos detalles, curiosidades y anécdotas de su rodaje que se desarrollo durante dos findes en noviembre de 2021.

Daniel dando indicaciones a Chenta

Lo primero de todo es decir que Chenta Tsai, aka Putochinomaricón, es una de las personas más amables, majas y educadas que he conocido en un rodaje. Es algo que no debería de ser nombrado porque, en teoría, todos los humanos debemos de tratarnos de buenas maneras y esas cosas, pero a nivel artistas a veces hay algo extraño, raro, siniestro... pero no, Chenta es una persona que destila amor y gratitud. Si antes me caía bien, el par de veces que había coincidido con él, después de rodar tengo Amor absoluto. Amor y admiración por esa capacidad de hacer cosas y todos esos looks que impresionan. Flipantes.

Josh Parra en momento "enseñando coreo"

Daniel Cuenca se volvía a poner tras las cámaras con Tamagotchi donde se nos cuenta la historia de la trabajadora de una discográfica (Arantxa Castilla La Mancha) que se encuentra buscando a una persona para el lanzamiento de un single. En esta primera parte se descubre que el clip está enlazado con DM, ya que la persona que escucha Arantxa al otro lado del teléfono es la voz de Inti en el papel de manager de "Baobae", la banda imaginaria que se creo en el anterior clip.

VenidaDevenida son Ana Olmedo y Elena Águila

En este caso parte del rodaje se desarrolló en croma en un estudio de Madrid. Además de las tomas de ellos solos para después insertarles fondos, hubo un trabajo de arte muy chulo con VenidaDevenida que también habían trabajado en DM en el mismo puesto. De nuevo, otras de esas personas, Ana y Elena, que demuestran no sólo que hacen un gran trabajo sino que son buena gente. Ese combo siempre me acaba ganando. Ojo a las palanquitas con corazones plateadas. También estaba en el rodaje Josh Parra que se encargó de coreografiar a GFOTY y a Chenta, mientras que Jagged Doggie hacía su propio estilo. 

La magia del cine y del croma

Desde Inglaterra vinieron GFOTY, la cantante que hace el feat. con Chenta y es co compositora del tema, y Chema Díaz, diseñador de vestuario. Ambos también fundamental en este rodaje donde también tuvimos a nuestra querida, maravillosa y adorada Conchi Espejo también en el tema de vestuario, mientras que para la peluquería estaba Fab Skum. Conchi fue también vestuario en DM, además de su cameo por reportera de Música Sí en los teasers del clip, mientras que Fab era parte de boyband del clip.

DOP y director jugando al pase pose

Los directores de fotografía son dos habituales en los trabajos de Dani: Germán Sanz y Jimmy Alles. Con ellos el trabajo es siempre muy sencillo, divertido y hay un ambiente familiar que es algo que siempre sobrevuela en los trabajos de Dani. Ese es uno de los motivos por el que trabajar en este equipo es un placer. Literal.

Reunión en camerinos

Sorprendentemente no hubo muchos dramas en este rodaje. El día de las grabaciones del croma fue todo bastante fluido, que si playback por aquí, mueve esto para allá, que si baila, que si canta, que pon X cara, que ahora grabamos con la canción ralentizada, que ahora acelerada. Si en realidad el único "caos" era conseguir encajar en taxis a todo el mundo en el regreso a sus casas ¡Si hasta comimos pizza! La pizza siempre da la felicidad. Vean Pizza Fría, el corto musical, ya en YouTube y Vimeo, la banda sonora original en plataformas digitales. Telepromoción.

Jugando al Escape Room "Entra en la oficina si puedes"

Ahora que para anécdotas fue el día del rodaje en la oficina, con Arantxa de protagonista. Aquello se pareció casi más a una Escape Room que otra cosa. Llegamos al lugar. Llamamos al porterillo. Nadie nos abre. Se les llama por teléfono. Nada de nada. Conseguimos entrar en el edificio cuando salen otros vecinos. Llegamos a la puerta. Llamamos, nada de nada. Llamamos al teléfono otra vez. Descubrimos que es un teléfono ¡Qué está dentro de la oficina!. Buscamos en la portería a ver si hay un contacto con el portero, que era un domingo y no estaba obviamente. Vemos teléfonos de algún administrador. Llamamos pero nada de nada. Siguiente paso: Parar a todos los vecinos que íbamos viendo. Nada de nada. Ya estamos todo el equipo. Seguimos preguntando. Buscamos dejaba de la alfombrilla de la puerta del lugar porque hemos visto muchas películas.

Jimmy organizando la iluminación

Pasa casi una hora. Se busca plan alternativo ¡Ocuparemos la casa de parte del equipo de arte! Empezamos a organizar coches para irnos... Dani para a otro vecino. Milagro. Los conoce. Nos dice que viven en la escalera de al lado. Les llama. Les comenta el caso. Nos dice en que piso vivo. Llamamos. Nos abren. A quién se contactó para reservar el lugar se le había olvidado comentarlo. Dramas del primer mundo que dicen Capitán Sunrise. Entramos y pudimos grabar todo una hora más tarde de lo previsto. Allí también estaban buena parte de los que estuvimos en el plató de croma y también se vino Támara García a ayudar con el arte. Un arte que le pegaba mucho.



Arantxa Castilla la Mancha todo un descubrimiento

Nos reímos mucho. Nos acordamos del Mago Pop, de Hannah Montana y Arantxa es otra tía estupenda con la que coincidir en mil lugares más será un placer. Cuando todo el mundo está a favor del proyecto, de darlo todo y ayudar dando ideas, hace que todos sea sencillo y se disfrute mucho más.


-o-


Tamagotchi
Putochinomaricón feat. GFOTY

Direction, Editing and Color: Daniel Cuenca 

Starring: Chenta Tsai, GFOTY, Jagged Doggie & Arantxa Castilla La Mancha

DOP: Germán Sanz and Jimmy Alles
Art & Logo Direction: Ana Olmedo and Elena Águila (Venida Devenida)
Styling: Chema Díaz, Conchi Espejo
MUAH: Fab Skum
Choreography: Cali A.K.A. Josh Parra 
Production Assistant: Fernando Bajón 
Art Assistant: Tamara García 
VFX: Jordan Chapell 
Still Photo: Gonza Gallego 
Sound Mixing: Ignacio Redard
Nails: Sykaly 
Filmed at Clubster 53 - Business Plaza 
Thanks to Giovanni Guttadauro, Lola Home & Gifts

Foto de cabecera: Gonza Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.