8 de marzo de 2022

[ 'Salto al Vacío': Los Flamingos traen la intensidad, reflexión y optimismo al ritmo de himnos ]

 

Un grupo de amigos de Ribera de Navarra decide reunirse a tocar en 2016. Lo hacen para entretenerse y tocar versiones de grupos que les gustan como les pasaba a los Gorila Flo, protagonistas de la anterior entrada de este blog. De aquel momento surge el nacimiento de Los Flamingos. Con un par de EPs publicados, el año pasado dan el esperado salto al largo con su primer LP: Salto al Vacío (Autoeditado, 2021), un título que puede encajar para cualquier momento histórico de 2020-2021-2022.


El sonido del grupo es un pop rock guitarrero y de batería potente, todo muy sonoro, compacto y que se mueve en unas letras y melodías que podrían moverse entre Grises, Dorian, Second, Lori Meyers y aunque también comparten elementos, como esa sonido potente y ganas, de grupos de su generación como Venturi -que participan en un tema- o Anabel Lee. La producción del grupo corre a cargo de Eñaut Gaztañaga, miembro de la banda Grises, con el que ya trabajaron en sus dos primeros EPs: Viaje Infinito (2018) y Reyno (2019).

El disco se divide en dos partes hechas completamente aposta. Las cinco primeros canciones fueron lanzadas antes de la publicación del disco, mientras que las cinco siguientes no se conocieron hasta que Salto al Vacío vio la luz al completo.


El comienzo es con el tema que da nombre al disco, Salto al Vacío, donde vienen acompañados por la voz de Andrea Santiago [Cantante y compositora que lleva publicando desde 2019, en este 2022 lanzará su primer LP y ya lo ha adelantado con el tema Hasta el agua]. Una canción redonda con un estribillo que pide a gritos que esta canción se convierta en un himno, no sólo del grupo, sino himno como canción en sí. Una libertad absoluta el poder cantar "Tengo que confesarte que ya no tengo miedo a olvidarte" con las mismas ganas. Necesitamos nuevos himnos tan liberadores como éste. El vídeo, dirigido por Luis Galindo, es una road movie con una pareja como protagonistas. No hago spoilers, ved el vídeo.


Cuando paso de Salto al Vacío a Ven pienso en el contraste entre ambas canciones. Ambas tienen ese toque intenso en el estribillo, que a mí me llevan mucho a pensar en esa capacidad de los Dorian, pero en este caso la historia si que va en la buena dirección. La apuesta hacia una persona: "Ven, todo ha terminado, te estaré esperando cuando salga el sol". La canción salió anteriormente en versión maqueta justo cuando estábamos en pleno confinamiento y el vídeo que se hizo, realizado por Diego Caro Serrano [aka un miembro del grupo], después se usaría también para la versión definitiva.



Algo nos pone encima de la mesa la sensación que tenemos cuando vivimos en una sociedad que nos ha presionado a ser de una forma cuando no queremos hacerlo así. La búsqueda de la ilusión, la adrenalina, "algo" que nos haga motivarnos "Algo que valga la pena, que no deje huella al cumplir condena" Aquí el grupo desprende una rabia que, más elegante en la letra, se desata con el ritmo de la melodía que nos transmite todas las sensaciones. El vídeo, dirigido por el colectivo valenciano Duelo, nos traslada a la vida de cinco hombres que llevan una vida que no les llena, lo que comúnmente diremos "Estar hasta la punta del nabo", y como es el proceso de desesperación hasta la búsqueda de una salida.


Volver a Casa incluye una colaboración de esas chulas. En este caso es la voz de Sean Frutos, líder y vocalista de Second [El grupo murciano ya ha lanzado dos singles, Flores Imposibles y El Contorno de tus Miedos, de lo que será su próximo disco: Flores Imposibles], les acompaña en este tema donde de nuevo vemos la rabia acumulada que hay en su letra en el que las estrofas se calman, aunque son contundentes en lo que dicen, para llegar a un estribillo que no deja lugar a duda de todo lo que esconde en el interior. "Ya sé que no podré volver a casa, ya sé que no podré quedarme con las ganas". Algo que hay que agradecer a Los Flamingos es el tacto y gusto de sus vídeos, sin contar el presupuesto teniendo en cuenta que se autoeditan. En esta ocasión, dirigidos por Ana Escario y Adela Moreno, se ponen elegantes y están en lugares tan bonitos como el Planetario de Huesca.


Querernos a deshoras es, de nuevo, una vuelta al buen rollismo, una canción que desprende cosas bonitas, buenas vibras, sensaciones y que van a golpe de guitarra, de letra que corre por las venas... Chute de energía positiva a tope. " En esta ocasión el vídeo es una mezcla entre como se graba un disco, como disfrutan de la playa, ensayos de conciertos... un vídeo, dirigido nuevamente por Diego Case, más costumbrista pero que juega con filtros, efectos y hace que sea muy divertido. Ojo al momento "me grabo el paquete delante del ordenador". Con este vídeo quedan nominados por si vuelvo a hacer la sección de Chulazos! Por ti me haría groupie.


Con Salir Corriendo nos dejan ver como es su directo, con un vídeo grabado durante una actuación en Tudela. "Suenan la alarma una vez más, mirar a un lado no va a ser que lo que pare esto". Que la canción, por el nombre, podría haber sido una versión del clásico de Amaral pero no... En realidad parecen cantar sobre como debemos todos implicarnos en este mundo y que es lo que podemos hacer para tratar de mejorarlo aunque sean temas que no nos toquen directamente. Aunque parezca mentira, son canciones con mensajes claros y directos que seguimos teniendo que tener en cuenta. Ese fade out con el que termina parece que está dejado para que sean unos segundos de reflexión.

El miedo se refleja desde los primeros compases que hay en Luchando en el infierno y en sus primeras líneas, "No mires hacia atrás te están buscando, vienen a robar nuestro pasado". Pero a medida que avanzan nos encontramos con lo que podría ser un enfrentamiento absoluto, con un estribillo absolutamente directo, con un juego de sintes y con toda la potencia que llevaban ya reflejando en el disco. Golpe de suerte es una canción en el que ya las estrofas suenan muy potentes y en el estribillo hay de nuevo una potencia brutal en todo lo que va cantando.


Llegamos a la última colaboración del disco. La canción: El Gran Cañón. La colaboración: Dani de Venturi [Que el año pasado también lanzaron disco, el segundo LP: No puede ser peor]. "Sentimos la conexión de dos polos opuestos, sentimos la sensación de hacer lo incorrecto". Cuando hay ese momento inesperado, con alguien que quizás no te hubieras fijado y de repente algo en tu cerebro hace un click. El descubrimiento de lo inesperado. En el vídeo, que vuelve a estar dirigido por el colectivo Duelo, se nos muestra una fiesta llena de alcohol, de ligoteo, de filtreo que ¿Cómo podría acabar? Aquí voy a poner un pero porque, por lo que canta la canción y por el propio vídeo, creo que se hubiera rematado estupendo con un beso al final entre ellos dos.

El final del disco se hace con Broadway, la canción más larga del disco, que tiene esa sensación de despedida -me encantan esos discos con una canción final que te trasmite lo que es-. En ella hay dudas, inquietudes y hay cosas que no sé si pensar lo que pueden ser "Y ahora quién serás sin poder borrar viejos pensamientos". Lo que comienza pausado va subiendo de nivel, aumentando, metiendo instrumentación, cargando la canción de elementos... "No me atrevo a continuar y esta fiesta y su eterno final" ¿La sensación de soledad en una fiesta post estreno del actor protagonista?. 

Salto al Vacío es el primer LP de Los Flamingos pero lo han dado todo tanto que parece un grandes éxitos, porque no tienen una canción que descartaría,  y es que a medida que más lo he escuchado estos días más me han gustado, es como cuando ese hombre que de primeras te gusta y a más le conoces te encanta. Así que creo que el mejor cierre que le puedo dar es parte de su definición en el perfil de Spotify: "Tenemos sentimiento, nostalgia y esperanza. Tenemos ritmos potentes y tenemos melodías pegadizas. Tenemos himnos"


Puedes escucharles en plataformas digitales como Spotify

-o-

Bonus Track: En los últimos días ha llegado un remix de David Van Dylen de su Salto al Vacío donde apuesta por un punto más electrónico orientado a la pista de baile, muy en el estilo de los remixes de David. Y sí, ¡También tiene su videoclip! Dirigido por Diego Case & Diego Pina y, ojo al detalle, pocas veces hay vídeos de los remixes... y aún menos que salga el remezclador. Por cierto, me han creado la necesidad de conocer El Santo Club.


Portada Salto al VacíoFernando Barrios Benavides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.