7 de marzo de 2022

[ 'Escala para otro vuelo': Gorila Flo y sus canciones que vienen para quedarse ]


Hace unos meses descubría a los Gorila Flo, cuando habían sacado ya sus dos primeros singles. En todo este tiempo han seguido editando canciones que ahora conforman parte de su primer larga duración. Bajo el nombre de Escala para otro vuelo (Autoeditado, 2022) nos encontramos con los cinco singles que hemos podido disfrutar junto a cinco canciones nuevas que ahora han visto la luz. Pop rock que me lleva a canciones con sabor a clásico.



El grupo, con nombre homenaje a los momentos que lo das todo con los hits (Gorila, de engorilarse) y a un amigo (Flo, que esconde una historia de un amigo del grupo), finalizó a mediados de febrero, tras un año de trabajo, este disco. Gorila Flo ha pasado de unos comienzos en 2018 haciendo versiones de canciones que le gustan a crear sus propios temas propios hasta completar los diez de esta Escala para otra vuelo.



El disco se abre con Ascuas y se abre con esta canción en concreto porque el disco es una historia cronológica. Toda una historia que comienza con esta canción en cuya letra se incluye el nombre del LP: "Ya no juzgo ni me excuso, me consiento algún anhelo, yo hacia planes de futuro, tú una escala para otro vuelo". Aquí ya vemos que algo chungo ha pasado, porque una separación es jodida y la canción, aunque comience con una melodía que apunta a ser alegre nos pone en situación. Electricidad, que fue el segundo single que presentaron, nos enseña que, aunque haya una ruptura, los sentimientos son los que son y esa persona sigue rondando nuestra mente: "Y nunca te he dejado de amar, nunca te he dejado de amar, tú eres una duna alejada por el viento, yo soy espuma corriente mar adentro". Con un ambiente más de verbena comienza Time-Lapse pero seguimos sin engañarnos, porque ahora ya la duda corroe más de la cuenta y queremos saber cuando esas sensaciones se van a ir. El conflicto entre la emoción y la razón. "¿Cuánto se tarda en caer del precipicio? ¿Cuánto se tarda en saber que ya ha pasado?". Suenan unas voces de fondo, casi fantasmales, en Bocanadas porque toda la canción parece que hay una desesperación ante el recuerdo, como si fuera una pesadilla que no sale de él. "Mi dormir se convierte en un combate". Llegamos a la quinta canción y nos queda claro que Gorila Flo tienen un gustazo estupendo por una melodía pop rock con unas letras con un punto de poesía. Así seguimos con Trileros, cuarto single publicado de la formación, que se convierte en una queja sobre el mundo en el que vivimos y las situaciones de injusticia social y política de la sociedad actual: "Hoy se ha incorporada una joven más a las listas de violencia, se buscan jóvenes con experiencia en no tener pensado salir de la pobreza"


La segunda parte del disco se abre con El camino de vuelta, el primer single del grupo que se lanzó en junio de 2021, en el que vemos que hay una nueva ilusión (¿o quizás es la misma?) y como se hace de todo por la persona amada. Desde la primera línea de la primera estrofa en la que se hace un símil con alguien que se va a la guerra "El haz de luz iluminaba el cielo, fueron tus miradas de bengala. Crucé el Gobi, Nepal, Siberia, me tuve que arriesgar". Miradas Caníbales, el quinto single que se lanzó, es cuando existe ese filtreo, ese momento, esa conexión, lo que ellos llaman miradas caníbales, pero finalmente te hacen ghosting: "Siendo un "kamikaze" de mi corazón tenía que haberme lanzado pero tú no estabas". Zombie Guapa ¿Hemos venido a hablar aquí de parafilias? No, y espero que no, porque supongo que es una metáfora de la entrega hacia esa chica guapa que sigue siendo guapa aunque sea una zombie que pulule sin rumbo fijo... o con rumbo a comerse tu cerebro. "¿Cómo olerás a piel podrida? Pero, sabes que, no me importa nada, nada nada". Llegamos a la recta final, la penúltima se llama El alcance "Siempre se han reído en mi cara todas las casualidades, aún dudo si el encuentro conmigo fue destino provocado" porque a veces las casualidades pueden ser buenas y nos dejan pequeños recuerdos de esos bonitos, de instantes, y en la letra vemos como va todo progresando hasta ponerse un poco todo calentorro. Eso sí todo con una letra muy elegante y fina. El cierre es con Viajes Estelares, que fue el el tercer single. La sensación de ser diferentes, de tomar un camino juntos, de estar fuera de este mundo "Somos mutantes que hacen viajes estelares. No somos normales, Los humanos no lo saben". Una burbuja en la que poder estar felices.

Sergio Ortiz, Sara García, Rodrigo Gamero, Inés Vellido y Paco Cuenca  son Gorila Flo, gente que apuntan a ser majérrimos, con letras muy poética, melodías fáciles de recordar, junto con un puntito que recuerda a los Melon Diesel -que me gustaban a mí-, otros momentos vienen aires de La Oreja de Van Gogh, Love of Lesbian, Pereza, Fito y los Fitipaldis o incluso a los recientes Lobbos,  y sobrevuela una sensación a canciones clásicas que, sin conocerlas, parecen llegar para quedarse.


Puedes seguir a Gorila Flo en Facebook, Instagram y Twitter
Puedes escucharles en plataformas digitales, como Spotify, y avisaron en redes que habría versión en CD, contactad con ellos para más información

Portada Escala para otro vuelo: Alejandro Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.