12 de octubre de 2010

Videografia > We are the Cartoon Heroes > El poder del pop de Aqua


Que mejor que para un día otoñal que poner un poco de pop colorido como el del grupo Aqua. Daneses llenos de melodias y estribillos para cantar, triunfaron en su día con una canción dedicada a la muñeca de Mattel -a los cuales ganó una denuncia- antes de terminar los noventa. Se hicieron su pequeño hueco en la música, se retiraron... pero regresaron otra vez hace un año, lo han hecho para quedarse. Que mejor que darnos un repaso por sus singles y sobre todo por sus videoclips.

-o-


Roses Are Red
(Christian Bjarke Dyekjær, Peter Hiort, 1996)

El single debut del grupo es el tema más techno y acelerado de todos. El video aún no reflejaba la estética pop comic que comenzaría con Barbie Girl. Pero la canción es uno de sus hitazos, al menos para mi, que esto sonando a todo trapo en una discoteca llegaría hasta el infinito y más allá.


-o-



Barbie Girl
(Peder Pedersen, Peter Stenbæk 1997)

Fue la canción que les dio a conocer, el video es todo cachondeo como la letra. Mattel les metió una demanda que Universal ganó, ellos ganaron dinero y dinero, el tema aún actualmente sigue sonando en muchas discotecas. Fue el video con el que iniciaron una saga de clips ambientados en un rollete de comic, dibujo animado y mucha fantasia. Segundo single de su disco debut, Aquarium (Universal Music, 1997), tras Roses are Red.


-o-


Lollipop (Candyman)
(Peder Pedersen, Peter Stenbæk 1997)

Que bien eso de ser un caramelo y que te chupen. Un tema con bastante doble sentido con ambientación espacial, muñequitos y unas ganas de comer caramelos, piruletas y demás que da gusto. Fue uno de los singles que junto con el primero pasó más desapercibidos aunque aquí en la capital el Canal 7 nos lo repetía una y otra vez. 




-o-


Doctor Jones
(Peter Stenbæk, 1997)

Ambientado en la selva, recordando una y otra vez a Indiana Jones, se lanzan a las aventuras por estos terrenos llenos de maleza. Un video bonito, bien hecho y en el estilo de todos los videos pop comics que hemos visto.


-o-


My Oh My 
(Peder Pedersen, Peter Stenbæk 1998)

Los videos del grupo de Aqua son pequeños homenajes a unas u otras cosas, ya hemos visto la parodia de Indiana Jones, o como Barbie es más guarrilla de lo que nos vendía Mattel. Ahora vemos una de piratas, de nuevo en estilo comic, divertido, entretenido...


-o-


Turn Back Time
(Peter Stenbæk, 1998)

Una de las pocas baladas del grupo que se pone bastante estilo Disney en estos momentos. Al menos muy peliculeros, ésta fue escogida para salir en la banda sonora de Sliding Doors (Dos vidas en un instante) y el clip fue rodado en el metro londinense hablando justamente del tema de las decisiones, como cambiaría una vida en cualquier momento por una decisión diferente. Mejor que la canción original es el remix, más animado, que les hicieron para el single Love to Infinity.






Good Morning Sunshine
(1998)

El típico vídeo de actuación en directo grabado durante la gira del grupo. Como curiosidad la música y voz es del directo de la gira. Se entremezclan imágenes de la actuación de la canción con el resto de canciones del concierto. Una de las canciones más tranquilas como el anterior single. Fue el último de este álbum, y no fue lanzado en todos los países.
-o-


(Thomas Masin, 2000)

El regreso de Aqua tras su exitoso primer disco fue a lo grande con un tema muy potente, directo, bailable y sobre todo mucho más cargado de instrumentos. El vídeo es toda una superproducción acuática-espacial sobre una invasión de un pulpo gigante al Planeta Tierra, con lo que los cuatro miembros del grupo salen de su retiro en su nave espacial para ayudar al planeta. Fue el single presentación de Aquarius (Universal Music, 2001).


-o-


Around The World 
(Ronnie West, Peter Stenbæk, 2000)

El video va sobre unos ladrones, es mucho más sofisticado a nivel de imagen y montaje, alejándose un poco del estilo pop comic -pero tampoco demasiado-. El single de esta canción tiene varías remezclas, como suele pasar con la mayor parte de los singles del grupo, pero destaca Sound Surfers Club Mix.



-o-



Bumble Bees

(Ronnie West, Peder Pedersen, Peter Stenbæk, 2000)

Reirse de uno mismo es muy importante. Bumble Bees suena completamente a un tema que se quedó fuera de su album debut y se recuperó para el segundo. El concepto del video es muy diferente, comienza de una manera y acaba de otra. Se habla del proceso de creación de un video con diferentes propuestas: un dibujo animado, un video subido de tono y un tercero que es el "definitivo" y todo un desastre.



-o-



We belong to the sea
(Toby Hooper, 2000)

Para el rodaje de su "video despedida" -sin ellos todavía no saberlo- se fueron hasta Barcelona donde se desarrolla la acción de esta balada. Lene roba a un pez, con la cara de Rene, y lo quiere liberar en el mar. Un video muy poético, para una canción bastante bonita con un final feliz... lo que no sabían ni ellos es que ese sería el fin del grupo. Se comenzó a grabar un nuevo disco pero la cosa no funcionaba así que lo dejaron y se separaron.



-o-


Back to the 80's
(Peter Stenbæk, 2009)


Pasados muchos años el grupo decidió regresar: hicieron una gira con bastante éxito, algunos temas inéditos... debido a lo bien que iban las cosas editaron el Greatest Hits (Universal Music, 2009) con tres temas nuevos, entre ellos éste. Su homenaje a los ochenta con un vídeo completamente al estilo de la época. 




-o-



Spin me a Christmas 
(Peter Stenbæk, 2009)

Aqua reeditarón su Grandes Éxitos para las pasadas navidades incluyendo este villancico como tema inédito. El tema recupera el estilo de Aqua de toda la vida, muy bailable, perfecta para quitar el tono ñoño triste navideño... mucho más tras ver el video donde digamos que Santa Claus y los gnomos son bastante peculiares además de políticamente incorrectos.


-o-



My Mamma Said
(Peter Stenbæk, 2009)

Es otro de los temas serios del grupo. El segundo single del recopilatorio, Greatest Hits, que contenía tres temas inéditos, cuatro contando el tema navideño en la reedición del álbum, que ni siquiera salió en su edición normal oficialmente en nuestro país. La canción habla sobre una madre a punto de morir, las reacciones de los hijos. El video crea ese ambiente tétrico, seco, sin color... demostrando que de vez en cuando si se ponen serios pueden conseguirlo.



-o-


(Rasmus Laymann, 2011)

El regreso de Aqua con los nuevos temas de su tercer álbum se avanzaba con este How are u' doin?, que se asemeja más al sonido de Ke$ha, música bailable. El clip también se aleja bastante del estilo cómic del grupo, siendo una competición entre dos coches en una especie de ciudad y zona industrial.



-o-


Playmate to Jesus
(Michael Christensen, 2011)

Uno de los dos singles adelantos del álbum Megalomania (Universal Music, 2011), junto con Like a Robot aunque el disco también incluirá How R U Doin?. Tiene un vídeo que se mete en la rama más sería de los del grupo. Una especie de mansión, que parece encantada, todo el grupo en unos tonos más bien grises y un misterio en su interior. Precioso tema, y un vídeo que va acorde al tono de la canción.



Todos los enlaces incluidos en este texto son a discos, canciones y singles del grupo en Spotify.

Si quereís más información del grupo, tres enlaces fundamentales.
Aqua Fan Page

Fuente directores videos: The Eurodance Encyclopedia

2 comentarios:

  1. No había visto este homenaje a los vídeoclips de uno de mis grupos fetiche. Suerte que me ha aparecido en eso de "Quizás también le interese...". Adoro sus dos vertientes: los vídeoclips coloristas (con Barbie Girl y Cartoon Heroes como máximos exponentes) y los vídeoclips serios (My Mamma Said gana por goleada).

    A ver qué tal el álbum, por ahora el 1º single me ha decepcionado y no creo que lo arreglen con el vídeo...

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabía que tenían tantas canciones... Pues la cosa es que por ser de ese estilo es bastante repetitivo y monótono, pero parece que se divirtieron haciendo los videos...

    ResponderEliminar