27 de octubre de 2010

Èric San Martín: "Hacer reír cuesta un montón"

"Caer está permitido, levantarse es una obligación. 
Detrás del número cero la luz ya se nos apagó. 
Más allá del uno de Enero y con la vista puesta atrás 
te verás en un espejo con tu futuro detrás"
(Dicen que dicen - La Oreja de Van Gogh)



En el día de hoy tenemos en a Èric San Martín, aunque ha trabajado en campings y estudia la diplomatura de turismo en su tiempo libre ha sacado ideas para la creación de una saga de comics parodia de Perdidos

Van por la tercera, de seís entregas, y se les puede ver en los Salones de Mangas tratando de vender el comics, chapitas y suele terminar con las existencias. Les podreís ver en el Salón del Manga de Barcelona -situado en L'Hospitalet de Llobregat- en el stand F24 del 29 de octubre el 1 de noviembre. Aparece ahora por este blog, así como por el salón, presentando la tercera entrega de este disparate animado: Vas a morir, Ch**** (2010). Locura y desvario en formato dibujo y letra.

Además es un blogger bastante habitual por las red de la manos de ¡Ojo peligro!, o lo que es lo mismo: su vida, paranoias, curiosidades y su comic, claro que si.

Pasen, vean pero no se pierdan por el camino.

Apodo:  Naki
Años reales: 35. No, es broma, tengo 20
Una canción: Push the button, de las Sugababes
Un disco: Guapa, de la Oreja de Van Gogh
Un concierto: El que hizo la Oreja (como no) en la playa de Blanes. Fue muy bonito, y luego incluso nos colamos en el hotel donde estaban hospedados. Fue todo un operativo de película. No conseguimos ver al grupo, pero nos lo pasamos bomba.
Un videoclip: Espíritu Santo, de Delafé y las Flores azules
Una película: Amelie
Una banda sonora: Últimamente estoy muy enganchado a la banda sonora de (500) days of summer. La de Amelie también es una banda sonora perfecta.
Un lugar para perderte: Coger la moto, y empezar a dar vueltas sin parar, por todos los lugares.
Una compañía: Cualquier persona que sea amable, simpática, con sentido del humor...
Una noche: Alguna de fiesta, en Lloret de Mar, en un bar tematizado todo de Polinesia, donde con una copa ya sales más que contento.


“Perdidos y acabados”, ¿Qué se oculta bajo este nombre?
Caos. Paranoia. Destrucción. Perdidos y Acabados es la primera parodia de una colección de seís -la segunda Perdidos en las estaciones, y la tercera perdidos - Vas a morir, Ch****- donde se narra de una forma humorística y grotesca la primera temporada de Lost. Nos metemos con los personajes, con el guión... Llegando a un caos absoluto. Es un fanzine medio de pruebas, ya que era el primero que hacía, así que tampoco es una obra maestra. Esperemos que con el paso del tiempo todo mejore. 

La idea nació en un salón del Manga, y estaba entre hacer la parodia de Lost o de Crepúsculo. Al final elegí Lost, ¡y espero que fuera la opción correcta! 

Perdidos y acabados y toda la saga intenta ser un fanzine de humor, aunque hay cosas que a mi me pueden hacer reír, y a otros no, y viceversa. Hacer llorar hoy en día no cuesta nada, pero hacer reír cuesta un montón.

¿Cuánto cuesta realizar cada uno de los fanzines?, ¿Hay colaboraciones en los mismos?
Aunque no lo parezca, hay un montón de trabajo detrás de cada fanzine. Y cuesta lo suyo, que a veces hasta me sorprendo yo mismo que haya acabado de hacerlo. Normalmente empiezo con un guión, que al final -no sé por qué- siempre acaba siendo modificado con más paranoias, chorradas, idas de olla que se van ocurriendo a medida que vas dibujando.

Luego toca lo peor, que es empezar a hacer las páginas. Por cada página suelo estar 10-15 minutos más o menos. Normalmente intentamos seguir un calendario, que no siempre se acaba por cumplir.
Dibujar pasa por unas 6 fases: La primera, donde empiezas el fanzine con muchas ganas e ilusión, la segunda que vas perdiendo la ilusión; la tercera que ya ni quieres dibujar, pero lo tienes que hacer; la cuarta, que te deprimes y tienes ganas de romper cosas; la quinta, que ya ves como lo vas acabando; y la sexta, que ya lo acabas. Entre una y otras, siempre acabando dibujando de madrugada.

Una vez dibujado todo, lo imprimo para ver como queda en papel, qué cosas se pueden modificar, cambiar colores, corregir faltas... Una vez todo repasado, entran en juego Jordi y Sandra, los demás miembros del equipo, que son quienes lo imprimen y encuadernan para luego poderlo tener listo para los salones a los que vamos.


Siempre intentamos tener alguna colaboración, aunque no siempre las conseguimos todas. De momento en estas tres tenemos una de Jun, mentor y autor de la parodia Harry Potra, que también tenemos en nuestro stand. También las portadas las ha hecho otra gente, las dos primeras Marc Hidalgo, y la de este tercero Fran Lopez. También hay alguna colaboración de Edu en el primero. Las colaboraciones aportan la visión y paranoias de la serie de otras personas, y quieras o no, son unas páginas que te ahorras de dibujar, y que son muy agradecidas.

¿Qué novedades se van a encontrar aquellos que hayan leído los dos
anteriores con la tercera entrega?
La novedad más importante son los personajes. Después de empezar a cogerle el truco a esto (ni que sea un poco) tocaba ya renovarlos, cambiar el estilo y hacerlos un poco más "de cómic".
Además, hay un incremento considerable de las ida de olla, chorradas... Que va a sorprender a más de uno.


¿De donde salen todas las ideas para un comic como éste?
Primero de todo, de la serie, o al menos la idea original. La destrucción de la serie y todas las ideas ya son cosas que se me pasan por la cabeza, o que veo que han hecho amigos, o que he hecho yo mismo o dicho a alguien de mi alrededor. Muchas también salen solas a la hora de dibujar, que ya las ideas destructivas vienen una detrás de otra.

¿Qué tal la experiencia en los salón del comic?, ¿Alguna anécdota?
Los salones del cómic y del manga son un mundo a parte. Aunque los del cómic son un poco más aburridos. Prefiero los del manga (aunque no me guste el manga), donde hay una acumulación de gente (y frikis) por metro cuadrado que da miedo, y más miedo da cuando van disfrazados, o con muñecas pálidas colgadas de su brazo. Estas últimas dan muy mal rollo. En estos nos lo solemos pasar mucho mejor por el movimiento de gente, y por todo lo que ves desde detrás de la protección del stand.

Anécdotas hay muchas, sobretodo del salón del manga. Gente que se disfraza de gato, y va por todo el salón a 4 patas y maullando, la megafonista que ponen (y que cada año es la misma) que es una pesada a más no poder, que cada minuto y medio suelta algo por megafonía, aunque sea una chorrada, y acabas con su voz metida en la cabeza todo el día. También, no sé si fruto de la paranoia o de tiempo libre, siempre acabamos desmontando el stand, pintando las paredes, o haciendo el típico juego del "pásalo" pellizcándonos o pintándonos con los del stand de al lado. ¡Son muchas horas allí metidos! Además, aunque sea invierno, siempre acabamos sudando y en manga corta, con su correspondiente catarro y anginas cuando acaba el salón.


Como seguidor de “Lost”, ¿Qué te ha parecido el final de la serie?, ¿Timo o realista?
Las expectativas de la serie eran muy altas, y creo que por eso más de uno se llevó una gran decepción. Aunque reitero que quien se haya decepcionado,es porqué no ha entendido el sí del final, de por qué pasó todo eso. Sí que me esperaba un final más sorprendente, de quedarme en la silla sin poder levantarme, pero yo a la primera no lo entendí. Y eso es lo que le pasó a mucha gente, no entendió el final, y como no le gustó, ya no lo volvió a ver. 



¿Cuál era tu personaje favorito y por qué?
Creo que ha sido Locke, por como se comportaba en la isla, por todo el secreto que tenía su personaje, y más en la sexta temporada. Además, después de parodiarlo a más no poder en los comics, le acabas cogiendo mucho más cariño.


Que hace un dibujante de comics estudiando Turismo, ¿Cuál crees que es tu futuro profesional?
Yo creo que la pregunta es qué hace un estudiante de Turismo dibujando comics; o mejor aún: qué hace alguien dibujando comics. Nunca he sido un chico con ideas de futuro claras en mi cabeza.

Nunca he tenido claro mi futuro, aunque me gusto mucho el mundo del audiovisual, no me aceptaron en el centro donde se impartían los estudios. La otra “cosa” que me gustaba era turismo, ya que desde que puedo trabajar, he estado trabajando en un càmping, y lo que empezó como un trabajo de verano, parece que va a ser mi futuro, ya que me gusta y le he encontrado su puntillo. Eso siempre y cuando no me dé el venazo, y acabe en otra carrera, como medicina, cosa que no creo debido a mi gran pasión y entusiasmo con la sangre.


Estuviste como fotógrafo en la Zombie Walk del Halloween Voyage, ¿Qué tal la experiencia?
Fue muy muy divertido. Sobretodo poder usar una cámara de profesional, que nunca había tenido una en mis manos. No sé como quedarían las fotos -espero que bien- pero yo me lo pasé en grande. Sobretodo viendo desde fuera la reacción que tenía la gente, como se asustaban, o como incluso algunos decían que si eso era una manifestación. 


Espacio libre para ti. Di lo que quieras. Acaba a lo grande.
¡Zorra! Es un buen fin para una entrevista (no sé si es muy adecuado, aunque ya os digo que no va dirigido a nadie. Es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leer la pregunta. Esto, y la imagen de un caracol. No sé aún por qué, pero ya os podéis imaginar más o menos como son los comics...)

Decir también que estaremos del 29/10 al 1/11 en el Salón del Manga de Barcelona (en Hospitalet de Llobregat) presentando la tercera entrega de Perdidos y Acabados. Además, también podéis encontrar Harry Potra y la verdad de la buena, una recopilación de más de 250 páginas con una parodia de cada libro de Harry Potter; camisas, chapas... Y que si alguien no puede asistir, si se pone en contacto con nosotros, se lo mandamos a su casa.

También darle las gracias al creador de este blog que me ha dado esta oportunidad para darme a conocer un poquitín más y todo lo que hago.

3 comentarios:

  1. ¡oh! Me han dicho que este San Martín es un guasón, super amable y simpático! Y además está libre!! Voy a ir este salón a comprar los cómics, a pedirle autógrafos y a hacerme fotos con él! A ver si me invita a cenar! xD

    Es broma jejeje muchisimas gracias nan, ya sabes que tienes uno reservado firmado y (si puede ser) entregado por el mismisimo que sale aquí! Qué honor!! :P

    Un besu!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía!! Cuando estén los seis números completos se podrá comprar por internet o algo?? Vendría chachipé pa Navidad!

    ResponderEliminar
  3. No sé si ya llegarás a leer esto, @mikemedianoche, pero nos los puedes pedir a nosotros mismos, y te los mandamos! :P

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...