21 de octubre de 2010

Music in the park: PortAventura

No sólo en Disneyland la música es importante, PortAventura ya en nuestro país es otro buen ejemplo de ello, quizás es lo que más se puede aproximar aquí al estilo Disney pese a la lejanía todavía que nos queda para alcanzar ese nivel.

Cuando fue su apertura el 1 de mayo de 1995 descubrimos un himno digno de una película de acción en toda regla. Creado por Josep Maria Bardagí i Freixas -el cual se encargaría de lo mismo en otro parque español, Isla Mágica, dos años después- Resonaba por todos los lugares hasta que pasado los años se fue perdiendo, quedando relegada al canal 24 horas de PortAventura donde en su video promocional suena una y otra vez. Podeís escucharlo aquí, y esta canción también me emociona.


Quien no recuerda el anuncio de 1995, muy bien realizado, con una buena inversión y sonando esa gran sintonia, por desgracia ha desaparecido de YouTube por lo que os dejo con este video promocional.


Templo del Fuego ya tenía una música interesante dentro del espectáculo que se desarrolla, lógicamente, dentro de un templo, donde se desarrolla toda la acción. La banda sonora de esta atracción es fundamental, aparte para meternos de lleno en la "escena" que estamos viviendo también para la propia seguridad del actor. Éste se guía durante el espectáculo por la música que va coordinada a todos los efectos especiales que se van sucediendo. La atracción, creada por Universal Studios, era tan compleja que se tuvo que crear todo un sistema informático descomunal que fue llamado RSS (Ride Show Supervisor). Desde aquí todo está controlado y comprobado al milímetro. Ya se sabe que es peligroso eso de jugar con fuego porque uno puede acabar quemándose, con lo que los visitantes, el actor y todo se controla porque el fuego sale casi por todas partes. Su apertura en 2001 la convirtió en una de las atracciones más populares, y porque no decirle, de las mejores ambientadas.


Templo del Fuego fue la segunda -y última- atracción que creo Universal para el parque. El año anterior, en el 2000, abría sus puertas Sea Oddysey. Un fascinante recorrido por un Instituto Oceanógrafico escondido tras unas rocas en la Polynesia. Pasaremos a conocer a Sami  -un delfín bastante inteligente- y a hacer un viaje en principio tranquilo por las aguas marinas... ¿Tranquilo?, creo que no. Metidos en un Seafari viajaremos a toda velocidad por las aguas, acompañados de una música bastante inquietante que nos mete de lleno en la aventura.

Hace tres años se inauguró la atracción Furius Baco, donde toda la cola de la atracción see desarrolla una banda sonora que ha sido creado especificamente para ello. Ambientado en un viñar donde se busca la mejor manera de transportar el vino de un lugar a otro... al final por muchos errores somos disparados a toda velocidad pasando a 135 km/h en 3 segundos. La banda sonora se inspiró en la película Robots, fue grabada por diecisiete músico utilizando muchos instrumentos del folclore catalán, y dura once minutos en total que se repiten en bucle.




Parece mentira pero el tiempo pasa rápido y ya el parque ha llegado hasta los quince años de existencia. Ha cambiado de manos en varías ocasiones, pasando por Universal -quizás la época más florida a nivel de creación de atracciones y del propio resort con hoteles que se abrió en su época- hasta La Caixa, aunque actualmente anda en manos de una compañia italiana.

Gracias a Gianfranco Bollini, que se dedica al asesoramiento de espectáculos en el parque, así como la supervisión de los espectáculos que a mi parecer han mejorado bastante con respecto a otros años.


La Celebration: Este año han comenzadocon las celebraciones del 15º aniversario por medio de un tema llamado La Celebration, un nuevo tema que va a pasar a convertirse en todo un himno para los próximos años y que se escucha y resuena por todos lados en el parque. Desde el espectáculo Port Aventura Live!, donde hay un par de versiones diferentes, a destacar la de apertura que es todavía más dance. Así como en espectáculos de bienvenida (¡Hola PortAventura!), así como cada vez que anuncían el disco en algún lugar y tú ya no puedes más que ponerte a bailar.


Tanto es, y tan pegadiza, que se ha creado un grupo de Facebook que dice: No puedo quitarme de la cabeza la canción de La Celebration

Celebration on Ice. Este espectáculo sobre hielo que se ha realizado durante este verano había una canción que bien podría estar inspirado en una canción de los Pet Shop Boys o de los Village People -los originales claro-, mezclado con el Europe's Living a Celebration de Rosa López. Es de un espectáculo sobre hielo que se realizó el año pasado en el parque... Ojo, porque como la comenzeís a escuchar lo empezareís a hacer en bucle.

PortAventura Halloween, es la canción que no hemos parado de escuchar en este Halloween 2010 en el parque, tanto en el espectáculo Mystery -la joya de los espectáculos de este año- así como por el parque y en La Parada de los Monstruos, donde se combina con el This is Halloween de Pesadilla antes de Navidad en la version de Marilyn Manson.

Se ha editado un CD, Vive el momento (Sample SRL, 2010). Se recoge principalmente las canciones del espectáculo PortAventura LIVE!. El album comienza con la canción de PortAventura Celebration. Le sigue con canción  introductoria -y aún más bailable- del espectáculo. Se pasa por todas las canciones del espectáculo, así como algunas de las que se celebran en el Far West en el parque como el Bang Bang West. Se cierra el disco con la versión en inglés y la versión karaoke de PortAventura Celebration. Se puede comprar en las tiendas del parque y de los hoteles del resort. Por promoción está claro que no será, porque resuena en todos lados y a la mínima te sorprendes bailando la canción principal.

Eso si, es imperdonable que la nueva directiva haya decidido fulminar de un plumazo filogay-petardo de El Diablo dijo si, donde podíamos ver a draq queens, canciones petardas y una fina ironía que hacía de él, para mi, el mejor espectáculo del parque por estas fechas de Halloween. Todo ello acababa con un número I will survive donde era imposible no ponerse de pie a cantar y bailar

No puedo más que acabar para decir que mi época favorita en PortAventura es Halloween, porque es la fecha en la que más he visitado el parque y por ese amor-odio a todo lo que tiene que ver con el terror. El parque se reviste con calabazas, arañas, cabezas cortadas. Extraños personajes pululan por el parque con la mirada perdida y hasta extraños ruidos se pueden escuchar por los pasillos del hotel. Unos pasajes del terror, espectáculos terroríficos y cuando cae la noche fuegos artificiales y una Polynesia completamente llena de humo y de extraños seres.


Para más información la web PortAventura Community, llena de información, curiosidades y siendo una interesante red social para gente aficcionada al mundillo de parques temáticos, siendo la web más activa con eventos y seguidores.

La web oficial de PortAventura puede resultar interesante ya que cada semana cuelgan un archivo con los horarios de los espectáculos de esa semana para poder planificar la visita antes de ir al parque.

1 comentario:

  1. Ains....que grandes canciones!!
    La nueva mola, pegadiza....horriblemente pegadiza; pero sin duda me quedo con la antigua, que trasmite mas rollo aventura:D

    ResponderEliminar