17 de octubre de 2010

(500) días juntos / (500) Days of Summer


(500) días juntos, una traducción muy libre de (500) days of Summer, que juega con el nombre de la protagonista y eso del verano.

Se recomienda haber visto la película ya que dentro de unos párrafos comenzaré a hablar sobre ella, escenas, frases y hasta contaré el final.

Dirigida en 2009 por Marc Webb, es un habitual del mundo videoclip, cosa que se nota en esta película donde la música es un elemento más y fundamental en la historia expresando sensaciones. Entre sus videos hay uno con apariencia de trailer como es I'm not Okay (I promise) de My Chemical Romance -de los cuales también dirigió I don't love you, todo un dramón de canción, entre otros del grupo-, a Fergie (London Bridge, que esta canción me recuerda a que un amigo cuando estaba en Londres y habíamos quedado me dijo que recordara esta canción para que no se me olvidara la canción), Weezer, Green Day, Evanescence, Ashley Simpson, Hilary Duff (Wake up) entre otros. Ahora se encuentra implicado en la nueva entrega de Spiderman, donde se estrena en la dirección con nuevo plantel de actores.


Los protagonistas de nuestra película son estos dos chicos la mar de majos:


ÉL es el atractivo Joseph Gordon Levitt, al que recordaremos todos por la serie Cosas de  marcianos (3rd Rock from the Sun) o 10 razones para odiarte, y en la versión original de la película de animación Disney El Planeta del Tesoro, poniendo voz al protagonista. Más recientemente le hemos visto en Origen -del director de la majestuosa Memento- junto a Leonardo Di Caprio o en la película de los G.J.O.E.

ELLA es la guapa Zooey Deschanel, que podría ser perfectamente la hermana de Katy Perry por su asombroso parecido aunque según parece no son ni familia. Ha trabajado en varias series de televisión, películas, cortometrajes... aunque su faceta más popular en la actualidad es ser parte del grupo She & Him, con dos discos publicados, e incluyendo una versión de The Smiths en la banda sonora de esta película.

La banda sonora de la película llena de temas clásicos que funcionan perfectamente, desde The Smiths, a los mencionados She & Him, pasando por Simon & Garfunkel, pasando a grupos más actuales como Doves. Lo podeís escuchar aquí. El score de la misma en este enlace, e incluso una edición del disco de las canciones con bonus track de las versiones karaokes en este link.

La película nos anuncia desde un principio sus intenciones: contarnos desordenadamente una historia de amor, desamor, o de no se sabe bien que dura 500 días. Es como aquello de la Samantha Villar de los 21 días pero en una versión extendida y con multitud de extras.



1) Ella es adorable, si, alguien que para un anuario elige una frase de una canción como "Colorea mi vida con el caos de tus problemas" extraida de un tema del grupo Belle & Sebastian tiene que tener algo de mágico de por si. Venga que a todos nos encantan esas frases llenas de poesia, sentimiento y que ya dicen algo de esa persona.

2) Ella nos sigue ganando: hablar con un compañero de trabajo de música, de música buena, que te reconozca un clásico de The Smiths -en esta película es este grupo, pero imaginaros cualquier otro- y le guste, además te lo cante las siguientes líneas: To die by your side, Is such a heavenly way to die. Sino se te queda cara de tonto es que tú lo de reaccionar no es lo tuyo. A mi ya me conquistaria.


3) Por supuesto el sentido del humor es fundamental. A ella la llamaban en la universidad que era una chica anal... pero de analizar cosas so guarros, aunque las mentes más pervertidas en segundos habrían pasado por su cabeza todo tipo de pensamientos obscenos. Si, eso también está bien: ser ñoño no está reñido con ser un guarro en la cama. Por eso osezno y yo creamos el nombre: follador adorable. Nada mejor resumen la situación perfecta con otra persona.


4) El amor, la tonteria o que coño puede ser provoca que haya momentos en que una persona te haga desear ser una persona mejor, querer hacer cosas y hasta vivir, como ha dicho Tom en una escena: "Hace que crea que todo es posible". Si, quizás esa sensación pasa, y sucede, es así. Es querer compartir muchas cosas con esa persona y que nos da alas (sin beber RedBull ni algún tipo de droga alucinógena).


5) La niña de esta película -que sospechamos por alguna escena inédita que es su hermanastra, pero no nos queda claro exactamente que relación tiene con el protagonista- es como una especie de Pepito Grillo que aparece en los momentos fundamentales -todos tenemos un amigo así-, y una de sus mejores frases es la de: Por mucho que le guste la misma basura friki que a ti no la convierte en tu alma gemela. Pero estamos tan mal influenciados por películas, como ÉSTA, que parece que no nos lo creemos.


6) Las indirectas: ese complicado mundo donde uno lanza un mensaje que debería de conseguir que la persona a la que se lo queremos lanzar lo entienda... la realidad es que muchas veces ese mensaje se pierde en el aire, y nunca llega. Pero lo que nosotros sentimos, no nos lo quita nadie. Aquí nuestro amigo, lanza ese mensaje por medio de la canción: Please, please, please, let me get what I want. Ella pasa, o quizás ¿Hace que pasa y no se ha enterado de nada?, que a veces a algunos les encanta hacerse los interesantes que da gusto...


7) La radicalidad es algo que sale en conversaciones más inesperadas, como sobre el amor. Y sobre todo, ¿que cojones entendemos por el amor?, Tom parece que lo sabe, pero Summer no, es más ella le pregunta, tras decir con toda su cara que el amor no existe y que es una fantasia:

Summer: A ver dime que es lo que me estoy perdiendo
Tom: Lo sabes cuando lo sientes

Y tu en tu casa con la peli puesta tiras las palomitas y gritas: PERO SO IMBECIL QUE TE ESTÁ DICIENDO QUE TE QUIERE CON ESA MIRADA DE VENTE A DORMIR A MI LADO MEMA. Vale, ya ya se me pasó el efecto de la pastilla tranquilizante.



8) Un gran clásico de "Te quiero como amigo", ¿No hay frase más odiosa el mundo?, es decir que si, que oye esa persona te aprecía como amigo porque eres un tio genial, majo, divertido, que la escuchas... pero no quiere follar contigo porque le apestas sexualmente. Bueno, en este caso no parece que vaya a ser así, pero lo siento tenía que meter este discurso.


9) Veís al final se lían, donde las fotocopiadoras, si ya dicen que no es bueno liarse con compañeros de curro -casi que ni follar, que después todo se sabe-. Pero estaban predestinados, bueno, tampoco eso, pero estaban bien agusto, había feeling por mucho que ella no estaba muy por la labor. Es una chica dura.


10) ¡Esto si que es ñoño!, recorrer todo un IKEA en plan felices de la vida y jugando a la pareja feliz que vive en una casa perfecta. Pues si, es muy bonito, y si quien no ha hecho el tonto en un centro comercial, que la mayoría lo hemos hecho. Si, esos momentos de felicidad estúpida, que es como un "Ays". Eso si pasado el tiempo si uno se mira cree que fue un poco imbécil. Pero, ¿que más da?, aunque haya una familia de chinos viviendo en el baño de nuestra casa imaginaria.


11) Los minutos a lo musical son de esos en plan felicidad absoluta: vas con tu música en la cabeza -literalmente porque lleves los cascos, o porque en tu cerebro de vueltas-, y entonces todo funciona: la gente a tu alrededor sonríe, parece que tus pies se mueven al ritmo de la música, que todo el mundo está a tu favor y de repente te ves metido en una escena musical. Felicidad en estado puro. Hay una escena similar, aunque con otro rollo diferente, en la película Encantada.


12) El sentirse especial, porque ella es la primera vez que lo cuenta. Y uno ya no puede más y se derrite descubriendo todo lo que le gusta de esa persona.


13) Pero ese sentimiento se jode -literalmente- cuando llegan las dudas porque "no quiero nada serio", aunque se vaya de la mano a todos lados, follando en la ducha haciendo virguerías y con la tontería digna de estos momentos. Venga hombre, que está ella más acojonada que él, y tiene una barrera que hay que derribarla con pico y pala.


14) El cabreo, el mal estar a veces de demuestra más por las acciones que nuestra cara. A Tom le pasa: experto él en frases preciosas, poesía para tarjetas, acabó escribiendo cosas como: Rosas, rojas violetas en flor… que te follen zorrón, pero vamos que como dicen los Sidonie -que están de amor hasta arriba-: Viva el loco que inventó el amor.


15) Este fotograma de la película es genial, Tom cabreado del todo en plan ODIO ESA CANCIÓN. Por qué ya no puede ni escucharla y recordarle a ella. Es lo malo de enlazar una canción a alguien y después querer intentar quitarle ese privilegio. Complicado hasta que un día desaparece o se suple por otra persona o momento.


16) La realidad es que nadie se engaña mejor que uno mismo, eso es lo que sucede.Tiene que llegar una desconocida a decírtelo: como suele pasar muchas veces, desde fuera todo se ve mucho mejor que desde dentro y a veces la realidad puede ser tan dura a la par que necesaria.


17) Y sucede lo que sucede: Darse a la bebida por algunas noches, y con karaoke por enmedio es algo todavía más mortal. Yo es que esa combinación no se me ha dado aún... aunque creo que estoy mintiendo, cambiar un karaoke por un escenario, un micro, una canción super destroyer y una pasarela. Eso era todavia mucho más triste.


18) Simplemente esta escena me gusta: una especie de amor en el ambiente, un tren, la playa de fondo, No me digaís que no os encanta, ¿A que si?, Venga que si estaís leyendo esto es porque las peli os gusto y sois u poco -o bastante- ñoños. No os hagaís ahora los recatados.


19) Cuando estás enamorado sabes lo que es el amor, pero cuando estás roto te quedas sin palabras. La verdad es que es lo que le pasa a Tom, con esa cara de "no sé que responderte porque ni yo mismo se como estoy". Yo hubiera roto la cámara o hubiera salido llorando de esa grabación en plan dramático total, que eso se me da estupendamente.


20) Si esta película tiene muchos momentos, ÉSTE ES MI MOMENTO -que podría compartirse con el de la escena musical, porque uno tiene mucha imaginación y hasta ganado muchos premios Max del teatro, eso si en mi imaginación-, cuando la realidad se impone a las expectaciones. El fotograma es muy representativo de mi vida: las expectativas o fantasias pueden ser grandes, pero la realidad es yo mismo con un botellín de cerveza -uno tras otro-. Que cruda es la realidad. En la película es cuando Tom se entera que ha sido invitado a algo parecido como la pedida de mano de Summer por parte de su novio, al cual no conoceremos.



21) De nuevo el romántico despechado se baja al chino -o coreano- a comprar cosas fundamentales para los días depres donde no vas a trabajar (¿no vas a trabajar y no te echan, sin siquiera llamar ni nada? ¡Quiero un contrato en esa empresa!) es: dulce y bebida alcohólica. Por supuesto ver a una pareja provoca reacciones extrañas como llamarles atención para que se vayan a un hotel: a menos quieras ver algo, más lo verás. La Ley de Murphy se cumple.


22) Llegamos a otro de los grandes momentos que suceden cuando la gente romántica desencantada le defraudan. Tom se hace un monólogo basándose en las tarjetas... un momento glorioso donde se escapa una lagrimita: "Es que es, y con todos mis respetos en serio, pero es una mierda total. "Mucho ánimo", "Tú puedes", eso no inspira, incita al suicidio. Son trolas, mentimos, ¿sabéis porque compra la gente esas cosas?, no es para abrirse, compran tarjetas porque no saben expresarse o les da miedo, y potenciamos que estén en ese limbo.
Que es esto que dice "Felicidades por tu bebe", porque no "Felicidades por tu bebé se acabó lo de salir", adios hasta nunca. Y que me decís de esta con corazoncitos tan monos, ya me lo imagino, si "Feliz San Valentin corazón, te quiero mucho", ¡Oh que bonito! El amor mola... esto es a lo que me refiero y ¿que significa el amor?, si, ¿tú lo sabes?, ¿lo sabeís algunos?, si me regalaran una de estas me las comería. Estas tarjetas, las películas y el pop sólo potencian mentiras y corazones rotos. Y somos los culpables, yo soy culpable, creo que es terrible lo que hacemos, las personas deberían saber decir lo que sienten, pero de verdad, no con las palabras que unos extraños ponen en su boca palabras como amor, que no significan nada, perdón, lo siento
Lo dejo, ya hay bastante mentira en el mundo sin mi". Ahora es cuando todos aplaudimos en masa, nos levantamos de nuestros asientos y echamos la lagrima.


23) De nuevo la niña sabelotodo -que no sabes si te cae bien o es una repelente de cuidado- le dice "Ahora sólo recuerdas lo bueno, pero tienes que recordar como realmente pasó". Y uno piensa: Esta niña es la leche y se va a volver una buena psicóloga, o eso o va a hacer de la gran amiga de sus amigos. Que realidad, aunque yo creo que aún sabiendo la realidad de lo que pasó, mejor quedarse con lo bueno, que el rencor no hace nada más que dañar nuestro corazón.


24) El reencuentro de Tom y Summer en ese "lugar especial" suyo, donde él no se encuentra bien pero sabe que lo estará. Aquí todos estamos con Tom, ¿Como puede ser tan zorra ella de decir que no quería pareja y se acaba casando?. Es normal que él se haya hundido y cabreado, lógico... yo la mandaría ladera abajo de la colina en la que están.


25) Sí, siempre después de un verano hay un otoño -que bonita metáfora- y termina la película con este regusto casi que enlazando de una relación se nos da a entender que se mete en otro. Modo positivo: Si, todo se acaba superando. Modo negativo: Venga si claro, entrevista de trabajo para el curro de tus sueños, chica mona que espera... Modo realista: ¿Alguien se cree que podría pasar ambas cosas en los tiempos actuales?

10 comentarios:

  1. Me ENCANTA esta peli...de echo tenemos más de 1 en común...pero esta es genial y su bso es igual de maravillosa o más, la cual por supuesto tengo en cd original...ais...q peli ñoña más ñoña...me encantó la review!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. simplemente me ha encantado esta peli!!! Voy a marcar esta primera crítica del ñoñoclub para tenerla siempre presente; incluso este año me he propuesto para mi cumpleaños/reyes empezar mi propia mini-colección de películas que valen la pena, y esta es una de ellas!!

    Por cierto, ¿Alguien se apunta a una de Ikea? xD

    ResponderEliminar
  3. Ya lo comenté cuando la ví...la película es una maravilla y este post, también

    ResponderEliminar
  4. Sois unos ñoños de mierd...digo...de caquitas!

    ResponderEliminar
  5. Hoy me he ido a trabajar a las 4am sin dormir e igual de contento que Tom durante los minutos a lo musical en plan felicidad absoluta. Fernando "Siempre me colmas de orgullo pero hoy, te has salido!" Muy buena peli!
    Una observación muy personal: necesito al menos 2-3 días para poder conseguir las pelis... por lo menos este mes hasta que vuelva a España.
    Besos Fans del ÑoñoClub!

    ResponderEliminar
  6. Otro que se confiesa fan y proselitista de la película.
    Hice mi crítica cuando la vi en el cine, me la compré después, así como la BSO, y la he distribuido entre mis amigos con gran acogida (a todo el mundo le gusta, y alguno incluso me ha dicho que le han filmado su vida). Creo que destaca entre las comedias románticas por ser bastante cercana a la realidad, todo el mundo ha vivido cosas parecidas. Y sí, la escena que compara el mundo real con el imaginado/deseado, es la puesta en imágenes perfecta de como nos funciona la cabeza a muchos soñadores...

    Te hago una propuesta para el ÑoñoClub: "Nick & Norah: una noche de música y amor". Ésta entra más en lo que es una comedia romántica clásica, pero los personajes tienen más gracia, y la ambientación de la historia es estupenda (incluida también su BSO). Me encantaría leer tu crítica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Don Kike, le haré caso y a la próxima avisaré con una semana de anticipación la película que tendremos que ver.

    Don Oligoleto esa propuesta entra perfectamente en los cánones que busco. Esa peli la vi a comienzo de este año y destaqué diez cosas que me gustaban:

    http://confesionestiradoenlapistadebaile.blogspot.com/2010/02/una-madrugada-de-buen-cine-nick-norah.html

    Pero es una de las que "destriparé" por aquí en este particular club.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta pelicula de hecho la estoy viendo, despues de 15 veces y la sigo amando, porque es la pelicula romantica mas realista que he visto asi terminan las relaciones de la nada y jamas vuelven a funcionar, las cosas se acaban. No podemos vivir en el pasado.

    ResponderEliminar
  9. Viendo los números de días hay un detalle, el proceso de deterioro de la relación no aparece, pasa de todo perfecto a la ruptura, eso es lo que suele pasar cuando la persona dejada rememora lo que fue su relación.

    ResponderEliminar