19 de octubre de 2011

Jero Romero | Delicia para paladares con gusto


Cuando le entrevisté, aún en pleno proceso de recaudación de dinero para el disco, no fue capaz de indicarme cual era el sonido que tendría el disco. Ahora si me veo en la situación de explicar como es Cabeza de León, el primer disco en solitario de Jero Romero, me sería complicado poder describiros a que se parece.

Aunque antes quiero hablar de como hemos estado viviendo el proceso del disco los mecenas. Mecenas fuimos aquellos que pusimos una cantidad de dinero para la producción. A cambio de ello, dependiendo de la cantidad que se ponía, tendríamos varias recompensas que iban desde lo mínimo que era la descarga digital del disco, hasta lo máximo que era asistir a parte de la grabación y al concierto de presentación que se dará del album, que por aquel entonces no tenía nombre, ni tan siquiera estaba claro cual sería el nombre artístico de Jero, que al final ha optado por mantener su nombre y apellido.


Con mi aportación me corresponde: la descarga, el nombre en los créditos del disco y el disco en formato CD y Vinilo firmados por el propio Jero. Pero no sólo hemos "ganado" eso, sino que él nos ha permitido el placer de ir explicando poco a poco el proceso de la creación del disco por medio de fotos, vídeos y textos donde contaba la emoción de toda esta nueva aventura, la cual ha compartido con Charlie Bautista, que ha tenido también parte fundamental en el mismo. Eso si en este tiempo no ha dado conocer el sonido de lo que iba a ser. Hasta el jueves de la semana pasada cuando ha llegado el deseado mail con la descarga del disco: 12 temas que...

...si fueran un pastel, sería de esos que cada bocado es una delicia y no deseas que nunca se acabe.
...si fueran una persona, sería una persona a la que te gustaría estar abrazado todo el tiempo y no separarte.
...si fueran un lugar, sería una playa, una playa donde sólo se encuentra uno con sus pensamientos.

El comienzo del disco se lanza con Correcto, que sientes una triste nostalgia pero que es belleza pura y dura. Para a partir de aquí irnos regalando pequeños pedazos de un pastel con temas como Las leves, se anima un poco más, aunque habla de la tristeza que tenemos cada uno y que conservamos, pero sin querer la de los demás, tristeza egoista. Sr. Gigante donde nos enfrentamos sin miedo, pero no sabemos si desperenzado a algo enorme que nos acecha. Nos vamos en un ritmos envolventes en Ya te lo decía yo, con una voz retocada de Jero en la que hay un síntoma de queja que casi llega a punto de quedarse con las ganas de gritar y en Haciendo eses, junto a un sonido que parece una caida de una moneda, se habla de la tortura, del dolor. Nadie te ha tocado, juega con la complicación y problemas. Así podríamos seguir hasta completar todos los temas. Esto es digamos que sólo una pincelada de los temas, porque a cada escucha los temas favoritos van cambiando y se descubren nuevos sonidos en cada canción.



Hay un compendio de un montón de estilos juntos, recordará por un lado a aquellos que seguía a The Sunday Drivers. Esto es aportación de mi amiga Abril, que lo escuchó casualmente en una tienda en Toledo la misma mañana que Jero mandó el disco a los mecenas. Lo tenían recién descargado y ya sonando para todos aquellos que entraran. En mi caso hicimos un poco el gesto de ser mecenas por creer en la música -y por tener una cierta empatía hacía lo que había escuchado de su anterior formación con grandes temas como Do it- estamos mucho más vírgenes en este tipo de comparaciones.

Cabeza de león es un disco que os va a ir enganchando lentamente, la voz de Jero se quedará, sus letras, sus ritmos pegadizos sin ser rayantes o estridentes, entre aceleración-relajación. Un buen ejemplo de lo que es un disco, en una época donde "lo que se lleva ahora" son discos acelerados, pausado, pero tan delicioso, donde se ve reflejada la emoción de las palabras que nos contaba previo al lanzamiento que han sido plasmadas en canciones.

Por el momento el disco sólo está disponible para los mecenas, dentro de poco se podrá encontrar en Spotify, Itunes y demás.

6 comentarios: