22 de diciembre de 2021

[ 'El Valiente' / Martín Jesús lleva el pop norteño por todo el mundo ]

 


Al fin ha llegado el momento en el que vamos a disfrutar al completo del nuevo disco de Martín JesúsEl Valiente (Sea of Hertz, 2021). Durante los últimos meses hemos podido ir disfrutando poco a poco de él con los singles que han ido saliendo a modo de avances con sus videoclips. Ahora El Valiente es la demostración del trabajo que Martín lleva desarrollando en los últimos años.

El disco compuesto por Martín junto a Jeronimo y producido por José González, nos lleva por los caminos de sus diez canciones en el que trata de mostrarnos sus raíces y las tradiciones del pop norteño de Sonora. Se abren con Vámonos Recio, un recuerdo a los partidos de beisbol que veía con su padre de joven, mientras que en Mi vaquerita (ya no está, ya se fue), es un homenaje a esas relaciones que había en el pasado sin tener redes sociales para poder interactuar, y la diferencia que había a la hora de ligar. Amalaya y la decisión de pasar el tiempo con una persona que se disfruta. "Ser tu futuro, presente y más"

El amor se presenta de muchas formas, una de ellas es el amor materno. Éste se refleja en una canción lo podemos ver en Lo que aprendí de ti. En el que Martín deja claro todo lo que aprendió de ella y como le ayudó en esta vida. Otras canciones que hacen estos homenajes lo tenemos en Mamma de Spice Girls o El origen del mundo de Monterrosa. Jalo fue la canción por la que le conocí y me dieron ganas de seguir escuchando lo que tenía que proponerme este artista. No me equivocaba porque este pop norteño me ha conseguido llamar mucho la atención. Entremezclar el pop con el folk de una forma muy concreta y diferente a la que tenemos por lares españoles. En Te Regalo vemos la absoluta entrega que hay para conquistar a una persona, darlo todo por una persona casi con un punto de desesperación.

Esos elementos para bailar que se encuentran al comienzo de Nos vamos a rifar nos dicen que estamos ante un encuentro tras una barra de bar, un par de cervezas y una charla que puede acabar con un resultado feliz. Coincidir contigo (con Natalia Aguilar) "Qué bonito es coincidir contigo" ni más ni menos, el amor de dos personas, las ganas, la necesidad, el querer y esos momentos que pasas con una persona que los disfrutar. Esa coincidencia en el mundo, el tiempo que sea. La recta final empieza con El Morro (junto a Jero), una de las canciones más animadas, en el que seguimos viendo esas referencias equinas que aparecen pincelando las canciones. 

Estas Flores (junto a Héctor García) es el final, no sólo el final del disco, sino también de una relación. Unas flores que representan el adiós, poco a poco, sonando en una plaza, melancólico, compartiendo con esas personas que beben solitarias en terrazas llenas de gente. Algunos escuchándoles y otros ignorándole. Pero a Martín Jesús hay que hacerle caso.

El Valiente es valiente porque se ha abierto y ha contado las historias que había en su interior. Historias que empiezan, que se disfrutan, que algunas duran poco tiempo, del dolor de las rupturas y de esos momentos de dejarse entregar por la vida.

Puedes seguir a Martín Jesús en Twitter, Facebook e Instagram


Fotografías Martín Jesús: Arizbeth Encinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.