24 de diciembre de 2021

[ Benidorm Fest: 14 canciones, 14 estilos, 14 formas de entender la música en España ]

Por favor, ponerse todos en pie. ¿Ya lo estáis? Bien, ahora dar un aplauso a la nueva organización de la delegación española de Eurovision porque se lo merece. Hemos conseguido este año, creo que por primera vez en la historia, seleccionar 14 artistas con propuestas muy personales, de diferentes estilos, desde los más clásicos del pop nacional, electropop, folk, de cantautor... y se han acercado al Melodifestivalen sueco donde ya existía esta variedad y la pre selección se convertía en algo más que el quien va a Eurovision sino un escaparate de canciones que representan los diferentes estilos del país. El Benidorm Fest, que se celebra a finales de enero y estará presentado por Inés Hernand, Alaska y Maxim Huerta, será el lugar donde descubriremos la canción elegida que represente a España en Eurovisión 


14. Postureo - Azúcar Moreno: Tres décadas después de representarnos con Bandido en el Festival de Eurovision, Azúcar Moreno regresan para tratar de hacerlo por una segunda vez. Postureo es una canción 100% Azúcar Moreno con sonido flamenco lleno de toques actuales. Sería el equivalente a cuando llevan en el Melodifestivalen a concursantes más mayores, algunos que han pasado por el festival y otros no, que no suelen llegar a ser los representantes.

13. Make you say - Sara Deop: Puro urban pop que suena muy bien, que creo que encaja perfectamente en esta variedad que tenemos en el Benidorm Fest pero que sospecho se queda en una canción bastante similar a tantas otras que creo que no destacaría para el festival. Pero le va a pasar como a Channel, van a sonar por discotecas durante mucho mucho tiempo.

12. SlOmO - Channel: Una de esas canciones de radiofórmula que entremezclan el tema latino, un poco de pop, un poco de dance y encontrándonos con una canción absolutamente pegadiza que si no llega al festival, estoy convencido que seguirá sonando por las discotecas españolas durante una larga temporada. Una mezcla entre J.Lo y Lola Índigo que no se te quita de la cabeza.

11. Secreto de Agua - Blanca Paloma: Tenemos una canción intensa, racial, muy de aquí. Con elementos de la música andalusí, Secretos de agua, es la cabecera de la docuserie Lucía la Telaraña. Es la primera canción que ha grabado Blanca Paloma en un estudio. Ya hemos visto representación de música gallega, y ahora también tenemos la herencia de la música andalusí. Aún más tradicional, con su peculiar belleza lírica y que, quizás, no

10. Quién lo diría - Gonzalo Hermida: Gonzalo representa a la categoría "Pablo Alborán", una balada preciosista que ha sido compuesta por David Santisteban y él mismo. Está claro que entre el sector más clásico del festival podría despertar todos lo amores y no me extrañaría que fuera una de las candidatas que tuvieran más opciones para ir al festival.  

9. Ay Mama - Rigoberta Bandini: Era una de las candidatas que parecía que iba a estar claro que se presentaría al festival. Creadora de himnos como Perra A ver que pasa, en esta ocasión hace un precioso homenaje a las madres. Porque ellas son todas las que a veces sufren lo que somos los hijos. Aunque la canción me parece muy bonita, creo que es una canción a la que le cuesta mucho arrancar. Como canción es una preciosidad, y gana en cada escucha, pero como tema para mandar a Eurovision hubiera encajado mejor algunas de sus otras composiciones. Aún así será una canción que, gane o no, escucharemos mucho.

8. Mejores - Unique: ¿Qué nos faltaba entre los candidatos? Pues sí, una boyband. No es la primera vez que se presenta una, recordemos los tiempos en los que Auryn o los D*Nash que llegaron a ir al festival. Ahora nos encontramos con Unique, cuatro muchachos que con un sonido actualizado nos ofrecen pop con momentos rap y urbano. Otro enfoque diferente que, por sonido, si que encajaría en el festival.

Rayden y su famosa foto en calzoncillos. A lo mejor así ganamos el festival.

7. Calle de la Llorería - Rayden: La mezcla de música que hace Rayden se deja constancia en el tema con el que se presenta al festival: Calle de la Llorería de la que dice que es  "una radiografía de una sociedad que ve la vulnerabilidad como algo que tapar o maquillar", según el artista. Es otra propuesta diferente que hace que tengamos una opción más entre el rap y el estilo cantautor, con un trabajo cuidado aunque, para mí, no creo que muy ideal para el festival.

6. Culpa - Javiera Mena: ¿Qué se puede decir de Javiera? Pues que es creadora de hits de electropop por lo que con ella en el escenario está claro que llevaríamos una canción de esas que acabaríamos tarareando. Es una de las pocas canciones que ya conocíamos de antes ya que se editó hace unos meses, dentro de lo que permite las bases del festival. En esta ocasión Javiera parece Fangorear un poco lo cual, lejos de ser una crítica, me parece algo maravilloso. ¿Pegadiza? Lo es. ¿Qué no me crea sorpresa porque ya la hemos escuchado antes? Pues también. ¿Qué podría funcionar? Por supuesto.

5. Terra - Tanxugueiras: No estoy puesto en la música folk gallega pero si que conozco lo que hace Baiuca y me ha recordado bastante a ese estilo de mezcla de música tradicional con estilos más actuales. Pero no, él no es el productor ni está implicado. Como propuesta es arriesgada pero como canción creo que es una forma estupenda de dar al público español más variedad a la hora de elegir pero sobre todo de conocer estilos más tradicionales que representan la variedad de música española que tenemos.

4. Voy a Morir - Luna Ki: Si algo bueno tiene este año la pre selección es que han conseguido encontrar un equilibrio entre las canciones. Hay de todo tipo, y en este caso jugamos con el pop, el urbano y un estilo cercano a las nuevas generaciones. Además tiene un estribillo pegadizo que se queda desde que lo escuchas por primera vez. Eso sí, si la llevamos, por favor que haya fuego y tal en la parte final... Si lo hacemos, lo hacemos bien.

3. ECO - XEINN: Xeinn ha tirado por un sythnpop ochentero que en sus estrofas nos lleva, sin duda alguna, a alguno de los hits del último disco de The Weeknd, mientras que los estribillos tienen una intensidad de una canción ochentera llena de drama intenso. No sé si encajará para muchos, pero para mí es una apuesta que también tendría mucho tirón a nivel europeo. Por cierto, los compositores de la canción son Carlos Marco (Auryn), Jimmy Jansson, Marcus Winther y Thomas G:son (Un clásico del Melodifestivalen)

2. Raffaella - Varry Brava: Sin duda es la canción que creo que tiene más elementos festivos para presentar a Eurovision. Para comenzar ese homenaje que hace a Raffaella Carrá, por otro lado que tiene todos los elementos que nos gustan de una canción de Varry Brava y también ese toque que ahí por ahí a La Casa Azul que la hace bastante adictiva. Una buena puesta en escena, ese aire de fiesta y felicidad podría funcionar bastante bien en el festival.

1. Sigues en mi mente - Marta Sango: Llegamos a mi favorita. Hay que reconocer que Marta Sango, salida de la factoría de OT2018 y protagonista de la obra de La Llamada desde poco después de su paso por la Academia, ha sacado pocas canciones pero las que ha publicado son hits (Por ti y ¿Qué más quieres de mí?). Aquí tenemos a Marco Frías (El Buen Hijo) y Mané López (Buenatarde) como compositores y a Guille Mostaza (Ellos) de productor que han conseguido hacer una de mis canciones favoritas de las que se han presentado con todos esos guiños ABBA que ha metido. 

Así termina el repaso por las catorce propuestas que nos hacen en el Benidorm Fest. Se celebrará en tres entregas, dos semifinales el 26 y 27 de enero, y la gran final el 29 de enero. De ahí sabremos quién será el representante del festival de Eurovision 2022 que se celebrará en la ciudad italiana de Turín los día 10, 12 y 14 de mayo.

Todas las canciones disponibles en Spotify se encuentran en esta lista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.