1 de diciembre de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3954 · 01/12/2021 · Pero hoy no sé quién eres, ni tampoco quién soy yo ]


No, El BOE del POP sigue sin desaparecer, pero aparece a un ritmo más lento que es el que voy últimamente por lo que con la llegada del mes de diciembre - ¿Qué ha pasado desde agosto hasta ahora?- selecciono algunas de esas canciones que más me han gustado de las que he ido escuchando y las pongo por aquí. Con ellas se cierra la lista de Spotify de oct-nov y empiezo a abrir la de diciembre para las próximas semanas.



Oro, Plata y MielTrötegalôpe, el proyecto musical en solitario de Chema Ruiz, se lanza al ruedo. A Chema le conocemos de aventuras como El Canto del Loco, Belgrado o, en estos últimos tiempos, siendo parte del grupo musical Salvador Tóxico -el proyecto musical de Javier Castellanos-. Ahora es cuando da el salto a su proyecto musical que él lidera. La letra de Oro, Plata y Miel es suya y en la música comparte créditos con Javier Castellanos y Javier León. Además para este debut cuenta con un videoclip de la gente de Rau Foto donde podemos verle a caballo y pringado de miel. El tema original se hace acompañar por un remix a cargo de Teenage -aka Juan Hernando- que se lo lleva a otro tempo bailable sin perder la base de la original. Por cierto en la banda para el directo se encuentran Diego, Paco Cuenca y el propio Javier León.



Trileros: Gorila Flo. El grupo, en estos pocos temas que nos han ido enseñando, se han encargado de tratar diversos temas. En esta ocasión se meten de llenos con esos seres que parece que están por encima de nosotros y que van consumiendo a todos los que estamos por debajo. Trileros es un ejercicio de pop social que, desgraciadamente, se lleva haciendo muchos años y se va a tener que seguir haciendo. La portada es de Alejandro Navarro

Por si: Miss Caffeina. El grupo liderado por Alberto Jiménez ya ha anunciado el que va a ser su próximo disco. El año del gato, en un precioso vinilo de color verde, verá la luz a lo largo del mes de febrero de 2022. Por si, es el nuevo single que han editado, con una campaña de hackeo promocional de sus cuentas sociales incluidas. El videoclip, dirigido por Alonwalrus, nos lleva al grupo hasta China donde son unas grandes estrellas.


Five Miles Of Line: The Hepburns feat. Estella Rosa: El confinamiento ha dado mucho de sí, entre otras cosas colaboraciones entre artistas desde sus respectivas casas. Es el caso de The Hepburns con Estella Rosa. Como resultado está a punto de lanzarse el disco Architecture Of The Ages y para avanzarlo nos encontramos con Five Miles Of Line que representa perfectamente lo que nos vamos a encontrar en el interior: música de los años sesenta, armonías y pop preciosista, como indican en la nota de prensa de Elefant Records. El videoclip ha sido dirigido por Daniel Cuenca (El Poder del Pop) y filmado por James Owen siguiendo el recorrido desde Cardiff hasta el mar. Como cara B nos encontramos con  un tema inédito See You Around, su forma de despedida del confinamiento.

Imposible?: Nico Megías lanza nuevo single. Le teníamos un poco perdida la pista a Nico, tras descubrirlo con sus dos primeros singles. Este argentino afincado en Barcelona nos había hecho disfrutar con Peligro y Memoria de un día. Ahora es el momento del tercer single: Imposible? donde sigue la exploración por el pop, cambio de look incluido visto en la portada del single. 



Calle Estrella: Carlos Bayona feat, KGIRL. Aunque conocemos mucho la parte de DJ de Carlos Bayona, su participación de forma musical en grupos también ha sido interesante: desde Lorena C, con eso segundo disco que nunca llegó, a  A Song for... junto al dúo Oblique en homenaje a las películas de los 80. Ahora regresa en solitario, aunque con el de feat. KGIRL, donde sigue demostrando su talento y ganas por los ritmos bailables de la vida.



Quien Fuera: Yellow Yellow (versión de Silvio Rodríguez): De nuevo Yellow Yellow nos traen una versión a su estilo. Eso sí, ya anuncian que están grabando nuevo single en estudio ¿El avance de un nuevo disco? ¿Una nueva canción? Esperemos tener pronto más noticias de ellos, aunque siempre sabemos que están metidos en muchos de los conciertos homenajes que se presentan en la sala Clamores. Después de una pandemia que les ha tenido en casa metidos, haciendo las versiones vía vídeo, este 6 de diciembre estarán en directo en la Sala Clamores para participar en el homenaje que se realizará a Andrés Calamaro y Los Rodríguez.


Ale Vaez: Entre el vídeo de Cielo Nocturno (Luz Astronómica) y el remix de Dudas ExistencialesHace unas semanas Ale nos dejaba caer el segundo videoclip de su disco Entre Dudas (Autoeditado, 2021), Cielo Nocturno (Luz Astronómica). Tras deleitarnos con el buen rollismo de Dudas Existenciales, nos llega este clip que incluye un homenaje a La Última Cena y que me parece una auténtica preciosidad. Dirigido por Miguel Agramonte y Cristian Alarcón podemos ver un cuidado trabajo lleno de detalle que hay que degustar más de una vez.


Y hablando de Dudas No Existenciales, ahora también podemos disfrutar de un nuevo remix de la mano de Futurachicapop (Antes FUTURACHICADISNEY) en el que también participa poniendo su voz y creando una combinación entre ambas voces incluyendo nuevas frases que no se encuentran en el tema original. A Ale Vaez todavía le queda un buen recorrido y este Entre Dudas es una de las joyas de este año.

Fotografía y frase de cabecera de Ale Vaez



No, No Y No: Chavales van camino de su segundo trabajo con su tercer avance. Después de ¿Por qué a mí? y La Conversación, llega el tercer avance del grupo afincado en Madrid y formado por Dani y Javi. En esta ocasión la canción tiene unos ecos ochenteros, con una letra en la que queda claro que hay una relación que ya no va a ningún lado. Me ha recordado un poco a esos primeros discos de La Casa Azul, esas melodías y ese deje en las frases que son contundentes. El videoclip que le acompaña está dirigido por Neelam Khan Vela, que los refleja en un estilo de los años setenta. Ya son tres de las canciones que conocemos de su próximo LP que se publicará a lo largo de 2022.


Tu Menú: Adriana Terrén cuenta con Bamboe para realizar el remix de su tema. Bamboe está imparable en estos meses y ahora cuenta con una nueva colaboración. En esta ocasión lo hace con Adriana Terrén con la que ha hecho una versión actualizada de su canción Tu Menú. Al parecer Adriana ha contado con diversos artistas con los que ha hecho versiones de esta canción, aunque la de Bamboe me parece una de las más interesantes de todas. Su voz, su estilo y su rollo son inconfundibles.


Hapiness Happens: The Magic Mor desde el ático hasta el pub. El regreso de los Magic Mor con su tercer disco de estudio lo hacen por medio de Hapiness Happens, una canción con una melodía que nos podría llevar hacia tiempos pasados, a la ciudad de Londres, a algún ático donde el grupo tocara ante los viandantes. Aunque al mismo tiempo la canción evoluciona a acabar encontrándonos con ellos en un pub entre cervezas. Su nuevo disco, Abstract Minds in Complex Mazes, verá la luz el próximo 10 de diciembre.


Esta Era. Amor Butano + Ciberchico + valverdina: Combo perfecto. Proveniente del sello Jeanne d'Arc, donde publicaron Beniclamet, parece ser que Amor Butano acaban de dar su primer paso con la gente de Elefant. Y sólo es el primer paso porque en una semana sale otro nuevo single, Tifón Salinas. No vienen solos, lo hacen junto a Ciberchico y valverdina para seguir demostrando que son de esos grupos a seguir teniendo en cuenta para los próximos meses.


Tenía tanto que darte: La La Love You + Nena Daconte. La La Love You presentarán su nuevo disco en 2022 pero ya llevan meses enseñando canciones que formarán parte de él. Ahora es el momento de una versión, la que hacen del clásico de Nena Daconte: Tenía tanto que darte. Quizás el tema más emblemático del grupo que ahora regresa con el grupo madrileño al que se une Mai Meneses para cantárselo con ellos.


Quiero pero no: Amaia nos sigue conquistando los corazones. Después de dejarnos con la belleza de Yo Invito, con la libertad que tiene, la sencillez y la felicidad que desprende dentro de la tristeza, nos llega Quiero pero no. Producida por Alizzz y con la participación de Rojuu, ya nos lleva más al estilo de El Encuentro con Alizzz, mientras que Yo Invito nos llevaba más a un periodo de transición entre la época anterior y ésta.


Guns for hire: Woodkid colabora con canción para la BSO de Arcane. Mientras sigue girando con el disco S16, Woodkid ha participado en la serie Arcane metiendo en su banda sonora el tema Guns for hire. Intensidad absoluta dentro del estilo habitual del artista con una canción que, no me preguntéis porque, me ha llevado hasta la película Moulin Rouge!


Polígrafo: Pantocrator crean un nuevo himno. Así es, porque Polígrafo es toda una declaración de intenciones ¿Lo has dejado con ese chico que te gusta tanto y quieres que sea algo productivo? Pues ahí lo tienes. Una letra contundente, directa y con mensaje a Jorge Javier. Pegadiza, engánchate e imprescindible.


MATI: ADMZ dedica su última canción a su hijo. Mientras grababa su primer disco, en medio del mismo, nació su hijo en el mes de abril. Así decidió dedicarle una canción en la que mezcla la electrónica con la orgánica y refleja todos los sentimientos que pasaron ese día: cómo se les aceleró el corazón cuando íbamos hacia el hospital, el sonido de la lluvia de fondo porque diluviaba en Granada, acabando con sonidos más tranquilos que reflejaban la paz de la vuelta al hogar. MATI se publica con su propio sello 1704 Records. El LP saldrá a comienzos de 2022.


Estoy llorando por ti: La Bien Querida pon BSO a Todo lo otro. ¿Se puede pasar un himno del eurodance de los 90 a una versión íntima y triste? La Bien Querida tomó el encargó que le hizo Abril Zamora de realizar una versión de la canción en ese estilo. Aunque la letra es la misma, el concepto de la canción, la intensidad y la orientación acaba siendo diferente. Estoy llorando por ti es un clásico de Ku Minerva que ahora llega en este otro tono como banda sonora de la serie de HBOMax. Además el canal ha hecho un videoclip para la canción con todos los protagonistas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.