6 de diciembre de 2021

[ 'Ya dormiré cuando me muera (Edición Deluxe)' / Ginebras, como el anuncio de TV "Hay más, más de lo bueno" ]

Lo de Ginebras se venía venir desde que conocimos algunas de sus canciones. Había material, había encanto y había esa sensación de calidad, mezclado con las ganas de fiesta y jarana. La guinda del pastel la ponían con el lanzamiento de su primer LP que dejaba muy claro que son jóvenes con ganas de comerse el mundo: Ya dormiré cuando me muera (Vanana Records, 2020). Ahora han realizado una reedición del álbum con algunos extras, cambio en el artwork y mucho amor con Ya dormiré cuando me muera (Vanana Records, 2021).



Antes de Ya dormiré cuando me muera, en su primera edición, ya había varias canciones han sonado en nuestras cabezas, las mismas que fueron recogidas en su EP  Dame 10:36 minutos. Han sido de esos grupos sinceros con su público, ninguna de estas canciones se encuentran en su LP. Así tendréis que ir a él para escuchar Todas mis Ex tienen novio y La Típica Canción.

Ginebras son Magüi (guitarra rítmica y voz principal), Sandra (guitarra solista y coros), Raquel (bajo) y Yavanna (batería) nos dan un disco redondo de pop atemporal. Hay una mezcla de épocas en sus canciones fascinantes, y unas letras modo siglo XXI que hacen que parece que quieran alcanzar una gran orquilla de oyentes.

Crystal Fighters, como el grupo musical, es la canción de la que toman el título del disco, "Ya dormiré cuando me muera" que nos muestra lo que bien podría ser un festival de esos a los que íbamos (¿Los recordáis?). Ese espíritu festivo, casi nostálgico para varias generaciones y para otros siendo lo que ha sido su día a día en estos últimos años. Chico Pum, con lo que podría ser un homenaje a Almodóvar, y que nos lleva hasta ese momento ligue, cuando te gusta alguien y lo quieres dar todo junto a él en una noche que parece no tener fin.


Filtro Valencia me ha ganado desde que la escuchó la primera vez, espero que le den un bonito videoclip, con referencias a Instagram, Broncano y otros elementos de cultura pop "El punto medio entre alegría y funestidad"6 AM le pasa como a Filtro Valencia, la sensación de mezcla del pasado y el presente es maravillosa porque encaja todo como un puzzle bien colocado. Puede que estas dos sean de mis favoritas de Ya dormiré cuando me muera.

Paco y Carmela fue uno de los últimos adelantos de este disco, muy de fiesta popular, de estar en medio de un pueblo, yendo de peña en peña y cantando la canción. También habíamos conocido Vintage "Qué caro es todo lo Vintage, es que no tengo ni un puto duro". Queda claro que a Ginebras no les gusta el postureo y se ríen bastante de ello.


Vamos encaminando la recta final con una canción que resuena a Modestia Aparte, se llama Cosas Moradas. Una recopilación de cosas moradas, literalmente, como bien diciendo "Cosas moradas, aquí tienes otra típica canción", que suena como a un chiste o como crear una canción de una base tan sencilla. Incluye una sección de dobles palmadas y referencias a La Sirenita o Monstruos S.A. Metro de Madrid Informa podría ser una canción denuncia pero es toda una historia de amor en la red de metro de la capital. "Metro de Madrid Informa. Próxima Parada: El Amor. Correspondencia con quien le de la gana" hasta han decidido incluir unos lo lo lo que suenan a recochineo absoluto y un "yija" al final. Un despiporre que se han montado.



El disco original se cerraba con Campos de Fresas para Siempre o como jugar con Los Beatles. Porque Ginebras juega con un montón de referencias culturas de ayer y hoy, de nuevo con la producción de Pau Paredes que ha sabido cogerles el punto perfecto.

En esta reedición deluxe nos encontramos con tres cortes extra: Filtro Valencia (Versión 2021) una nueva versión en la que encontramos una nueva producción y la participación de la cantante dani. Le sigue Cosas Moradas (Inmir Remix), un remix inédito realizado por INMIR y que le da un toque más electrónico a la canción, y terminando con La Ciudad Huele a Sudor, la canción que lanzaron este verano y que se convirtió en todo un himno.


Por eso Ginebras son atemporales, por eso Ginebras te puede gustar a ti, a tus padres, a tus hijos y hasta al vecino del quinto. Y que guste a un montón de gente diferente, que las canciones se tarareen y que se note ese talento, esto es música POP en mayúsculas. Y ya tienen varias canciones preparadas para su próximo disco... Avisados estáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.