17 de diciembre de 2021

[ 'My Tears Are Becoming A Sea' / M83 cierra la tetralogía de videos de 'Hurry Up, We're dreaming' ]

Hace diez años llegó un disco que nos marcó a toda una generación. Tras el precioso Saturdays = Youth M83 presentaba el disco doble, Hurry up, we're dreaming (M83 Recording, 2011), llenos de canciones, más número que duración de las mismas, que se pueden disfrutar muchísimo. Sentimiento que se entremezclan en un ambiente bastante espacial, seres del más allá y que viven entre nosotros. Daba la sensación de estar observándolos desde fuera, desde una lejanía como si fuéramos personas con una gran visión y oído dispuestos a descubrir los secretos de las canciones. 

Hurry up, we're dreaming tiene un total de cinco videoclips que fueron extraídos de entre las 22 canciones que incluyó el doble disco. Tres de ellos (Midnight City, Reunion y Wait) se convirtieron en una trilogía -Algo similar a lo que hicieron Crampton con La Ciudad Subterránea de Dorian-, después llegaría Steve McQueen realizado por Balthazar Auxietre & Sylvain Derosneque en 2012 siendo ganador de un concurso de clips que el grupo realizó pero que es independiente a la historia del resto de clips... y ahora, diez años después con motivo del aniversario se convierte en tetralogia y nos llega un clip en forma de precuela de la canción My Tears Are Becoming A Sea. Éste viene junto con el anuncio de una nueva edición del vinilo en color naranja y con una portada donde vemos a los niños de la portada original diez años después.



-o-






· My tears are becoming a sea (Sacha Barbin & Ryan Doubiago, 2021)
Los propios creadores del videoclip cuentan que la historia que nos cuentan sucede diez años antes de los acontecimientos de Midnight City y mostrarnos el primer momento donde uno de los niños usa sus poderes sobrenaturales. 

Se quería mostrar, de forma literal, el nacimiento de un superhéroe y que mejor forma de hacerlo que en una situación extrema donde el bebé se ve obligado a usar su poder al tener los padres un accidente de camino a dar a luz al hospital. 

También busca mostrar la sensación de pánico que hemos vivido en estos años, así como rendir un homenaje a las madres así como un mensaje de esperanza donde las nuevas generaciones puedan llegar a salvarnos de un destino oscuro.


Créditos generales de My tears are becoming a sea

Directed by Sacha Barbin & Ryan Doubiago 
Produced by DIVISION
VFX made by Monumental
Produced with the help of the CNC

Izq. portada original del disco // 
Dcha. Portada de la edición 2021 con los mismos niños de la portada original diez años después


Es de suponer que el mimo que le ha dado a los vídeos Anthony González, nombre detrás del que está M83, es por su pasión declarada al cine en más de una ocasión, es más considera que este  doble disco es concebido como una banda sonora de una película "El cine es una influencia muy grande para mi, incluso más grande que la música en sí, por lo que este álbum está construido como una banda sonora, como una película imaginaria. Esto es lo que intentamos transmitir con esta trilogía. Cuando hablé con ellos por primera vez sobre este proyecto, fue obvio que queríamos los mismos resultados. Creo que de hecho fueron los directores perfectos para lograr esto..."  ha declarado en su web oficial.

El orden de las canciones de esta trilogía me parece el más lógico: el single que adelantó al disco, uno de los temas más animados, entremedias y finalmente el más emotivo del disco para cerrar el círculo. Acompañar una canción no es fácil y muchas veces ni siquiera hacer una reinterpretación de la misma contando una historia consigue transmitirnos, pero Fleurs & Manu han conseguido hacer tres joyas audiovisuales que ahora podemos ver todas seguidas, junto a My tears are becoming a sea que se convierte en el primer vídeo a forma de comienzo de la historia ya en formato tetralogia, en esta playlist.







Midnight City (Fleurs & Manu, 2011)
Homenaje a X Men, Akira, Encuentros en la tercera fase y El pueblo de los malditos (esos ojos que se iluminan son inconfundibles). La escena final fue rodada en aparcamiento de coches que hay en el tejado del Porte de la Chapelle en París.

Nos encontramos con unos niños que tienen poderes telequinéticos, que escapan de un centro en el que se encuentran recluidos perdiéndose por la ciudad, refugiándose en lugares abandonados. Tratan de escapar, no sabemos bien de qué, pero consiguen que el atardecer llegue antes de tiempo.






Reunion (Fleurs & Manu, 2012)
Continua la aventura de estos niños donde la dejamos, en aquel tejado. Pero ahora deben de marchar y dejar abandonado a uno de sus miembros que parece que ha entrado en algún estado extraño ¿Quizás tenga algún tipo de misión?

Una niña con ojos rojos parece enfrentarse directamente a ese grupo de chavales que andaban huyendo, sin saber bien hacía donde: usando sus poderes acaba pasando un enfrentamiento en una calle de una ciudad. Terminan en una Iglesia convirtiéndose en unas especies de formas de luz y nos dejan con una visión del Planeta Tierra.







Wait (Fleurs & Manu, 2012)
Algo ha sucedido en el Planeta Tierra, no sabemos muy bien el que, pero parece que reina el caos y la destrucción, tras un primer plano general desde el espacio con esos triángulos que dan vueltas.

Una belleza visual enorme cuando vemos a una niña entre unas ruinas de una ciudad, o en medio de un bosque tropical con lobos, aunque el momento culmen es el viaje espacial que tiene uno de ellos, a toda velocidad entre extraños lugares, para acabar con una caída a toda velocidad desde el espacio hasta la Tierra.

Entre los homenajes un amigo dijo que le recordó una escena a la Princesa Mononoke y a mi el plano final de él en el suelo me pareció el final/principio de Lost.

Bonus Track: Uno de los mejores vídeos no oficiales que he visto de esta canción es el que Franck Deron hizo de Wait, casi al poco de salir el disco, una preciosidad, a la vez que dando una gran tristeza al verlo.


Créditos generales trilogía de Fleux & Manux:

Producción: DIVISION
Edición: Home Digital Pictures
SFX: Machine Molle
Sello: Naïve / Mute


Fleurs & Manu han dirigido otros vídeos muy interesantes como Sunlight de  Bag RaidersWhen I see you again de CanyonsGunshot de Lykke Li o Frankie Sinatra de The Avalanches  demostrando un muy buen gusto en la dirección. Ambos directores han dicho acerca de su trilogía “Nosotros sentimos que era importante reconectar con un tema significativo que tuviera eco en el mundo actual, la promesa de un nuevo ciclo vista a través de los ojos de niños" 

Sacha Barbin & Ryan Doubiago, pertenecientes ambos a DIVISION, ya habían colaborado juntos en la dirección para el clip Amor Fati de Marine Serre. Para Ryan es el segundo videoclip que realiza mientras que Marine Serre tiene unos cuantos más en su haber Hémisphère de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.