12 de diciembre de 2021

[ Todo lo otro / El retrato de Abril Zamora de toda una generación también se hace por sus canciones ]

Dafne, por el personaje de Scooby Doo -recordemos reivindicar que las dos pelis de acción real, es la protagonista de Todo lo Otro, veremos el guiño a la Master System con Alex Kidd -aunque sale el disco la mayoría lo teníamos instalado por defecto en la consola-. La cultura pop es algo que siempre recorre el universo de Abril Zamora, ¡si hasta se van al Parque de Atracciones!. Ella sigue ahí, al pie del cañón. Buena parte de los actores que vemos en esta serie ya trabajaban con Abril en la época del teatro hace ya unos cuantos años más de los que pensamos. Y la serie se llama Todo lo otro, una de las apuestas de la llegada de HBOMax, donde existe una importancia en la la música que suena que nos sirve en determinados momentos para darnos datos, emociones y sentimientos.

Las canciones son fundamentales, son la salsa de la vida, nos elevan, nos hunde en la miseria, nos dan un subidón de serotonina y, algunas otras, nos pueden hundir en la depresión. Pero como la vida misma. Maravillosa y horrible.

En la serie hay diferentes espacios como una discoteca, escena en torno a la que se construye todo el relato, las casas, los bares, la propia calle... lugares comunes por los que todos pasamos, vemos y transitamos. Las canciones van variando dependiendo del lugar en el que nos encontramos.

La discoteca en torno la que gira la serie es el lugar perfecto para canciones festivas que pueden ir desde la festiva Toro, de El Columpio Asesino, que incita a una noche llena de spank junto a droga como si no hubiera un mañana... pero también lo hace con canciones más existenciales como versión acuústica de Cualquier otra parte de Dorian que nos indica mayor profundidad, intensidad y sentimientos a flor de piel.

La casa es el lugar donde pueden sonar todo tipo de canciones como dos temas de Depedro con Te sigo soñando y con todo el drama. O Todo lo otro que se encuentran en los créditos. Aunque también, fantaseando por la vida, puede llegar a sonar la clásica Lambada. Los créditos también son importantes, dejan un poco el poso de lo que acaba de suceder, para que podamos reflexionar tranquilamente, como con Ya nooo de trashi.

Las canciones pueden ir desde clásicas de los 70 como el Sugar Baby Love de The Rubettes hasta el clásico contemporáneo que Quiero besarte de Roser. Por cierto una canción que ya usaría en la obra de teatro Yernos que aman donde toda una familia la cantaba en un karaoke.

La variedad de canciones ya ha quedado clara pero igual te puede sonar Pena de Orovega que nos lleva a un ritmo urbano de lo más actual que igual te salta a In my heart de New Limit, cuando el eurodance era tendencia. Y tiene momentos enternecedores de noches que pueden acabar de esa forma extraña  mágica, cuando suena Tame Impala con The less I know is better. Un momento muy mágico de terminar el capítulo y dejar una pincelada de la historia.

Algunas canciones suenan casi en la lejanía como en la Plaza del 2 de mayo nos encontramos con una Rosco de Mewe cantando Que triste es el primer adiós, la versión que hacían Onda Vaselina del Breaking up is hard to.

Ahora que otro de mis momentos favoritos es el momento en el que Dafne sale corriendo por la calle cual persona intensa pasada de copas mientras se pone a cantar Pienso tanto en ti de Greta y los Garbo. Porque todos hemos sido ella... muchas veces, más de las que recordamos. Igualmente cuando nos ponemos a cantar en karaokes como si no hubiera un mañana temas clásicos como Chas y Aparezco a tu lado de Alex y Cristina, Groenlandia de Zombies o Loca de Malena Gracia.

En ese mismo karaoke podemos ver a la actriz Bea de la Cruz haciendo una versión acústica del Estoy llorando por ti de Ku Minerva. Que después salta a la versión que ha hecho La Bien Querida para la serie.La discoteca vuelve a ser un lugar de canciones fiestera como El Fin del Mundo con La La Love You y otro himno como es el Perdona ahora sí que sí de Carolina Durante y Amaia. 

Aunque para himnos lo que suenan como Bien por ti de Viva Suecia y Mi fábrica de baile de Joe Crepúsculo. También el uso de una canción de Radiohead en cierto momento íntimo como Fake Plastic Trees.

La canción final de la serie es un clásico de MinaMi sei scoppiato dentro al cuore con testo, con la que nos encontramos como a veces lo que consideramos que va a pasar de forma evidente no lo es y el futuro puede pasar de ser negro a tener un formato gris... Un nuevo comienzo.

 
 Fotografías: Virginia Martín Chico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.