26 de mayo de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Amaneciendo y Anocheciendo', en el estudio con el trío Nevver ]

Parece que últimamente no hemos parado de rodar los domingos, que según la Biblia era el día para descansar pero ¿Cuándo hemos hecho nosotros caso a la Biblia? Pues nunca, porque al ser educados en colegio de curas pues llevamos completamente la contraria. Así que hace unas semanas, un fresco domingo de abril nos fuimos hasta el estudio Radical Sonora a pasar un día con la banda madrileña NevverEl grupo lanza mañana el disco 999 (Elefant Records, 2022) y tuve la suerte de participar como Jefe de Producción en el vídeo del tercer single que se ha lanzado previo a su publicación. Una producción de El Poder del Pop, liderada por Daniel Cuenca: Amaneciendo y Anocheciendo.


Vamos a reconocer que un rodaje en una sola localización y en interior se agradece de vez en cuando. No hay que hacer una movilización de todas las cosas de un lugar a otro. Vamos que en ese aspecto el único problema que teníamos era donde meter todos los tuppers con comida en la nevera y jugar a encajarlo en modo Tetris. 

Dedicados por completa a las proyecciones y viendo que todo encajara

Había gente nueva en la oficina -que decíamos los de mi época- pero también nos encontramos con caras conocidas. Desde Granada se vino Angel Redouan (con el que habíamos trabajado prevíamente en Viniste a por mí de Soleá Morente) lleno de ropa y con ganas de darles un look diferente a la banda que hasta ahora habían tirado de su fondo de armario para el resto de clips que habían realizado. No sólo hizo trabajo de vestuario sino que también fue coach con el grupo para determinadas escenas del rodaje donde aportó cosas necesarias para vitalizarlas.

Momentos maquillaje / Momentos grabación / Momentos investigación

El shoezage y la electrónica se entremezcla en Amaneciendo y Anocheciendo que, como ya he dicho se grabó en un sólo día en abril, en el estudio de Radical Sonora. Aunque suena a que es algo que debería ser habitual, pero no lo es, el trato que recibimos por parte del responsable del lugar, Charly Cabrera, fue estupendo y estuvo en todo momento disponible y para nosotros cuando nos hacía falta para algo: Desde la necesidad de utilizar una plataforma giratoria, y su funcionamiento, hasta el simple hecho de poder meter comida en otra nevera porque no entraba toda en la del estudio. Es verdad que Daniel ya había estado grabando en este lugar el espectacular vídeo DM de Putochinomaricon. Nos sentimos como en nuestra propia casa.

Juani / Javi / Jimmy

Como si fuera un Gran Hermano, llegaron nuevos habitantes a la casa que ya han continuado participando en proyectos de El Poder del Pop que se han hecho a posteriori... y no ha hecho falta expulsar a ninguno. Así tuvimos entre nosotros a Selene García (Operadora de Cámara), Susana Ojea (Ayudante de fotografía) y Raquel Polo (Ayudante de Producción y Foto Fija). Ellas se unían así a Jimmy Alles (Director de Fotografía),  Juani Vergara (Operador de Cámara) y Cecilia Martín (Maquillaje y Peluquería) que también se encargó de hacer los diseños de las heridas que tienen los tres miembros del grupo, Javi, Borja y Raúl

Aquí nos falta una persona más que es absolutamente fundamental para este rodaje: Ella es Noelia Gobea que se entregó a la causa tanto haciendo la coreografía y bailándolo, que se dice darlo absolutamente todo. Además que fue pura simpatía, de esas personas que da gustazo trabajar y que estás deseando coincidir en el siguiente rodaje.





Ángel dando indicaciones y dejando todo perfecto

Noelia fue una de las "expuestas" al momento fuego, uno de los más espectaculares durante el rodaje. Allí el grupo y Noelia fueron posando, cuales modelos de Vogue, mientras las llamaradas iban al ritmo de "Acción". Digo "expuesta" entre comillas porque, realmente, no había ningún problema real con el fuego, estaba absolutamente controlado y nos dieron todas las indicaciones necesarias para que saliera correctamente. Pero siempre da mucho respeto el fuego y, por momentos, yo sólo pensaba en el Templo del Fuego de PortAventura. Uno que es un friki

Una casa de mentira y mucha gente dentro de ella

A todos ellos también les hicimos dar vueltas en una plataforma cantando la canción una y otra vez, posar de diversas formas. Antes de subir el grupo, algunos del equipo subimos a probar como iba, la velocidad, el giro, y el mareo que podía dar tras un rato. Por supuesto, mi diva interior salió y me sentí Kylie Minogue por unos minutos.

Otro de los momentos más divertidos fue cuando Nevver lo dieron todo haciendo varios playbacks a cámara mientras todo el equipo tras ella lo dábamos tanto como ellos, animando el cotarro para que se vinieran mucho más arriba. Personalmente hice ejercicio para una semana por lo menos.

Posando de muchas formas, y no sólo el grupo

Usamos un proyector para poder jugar con diferentes imágenes con fondos variados, desde una especie de estructura de casa con ventana o directamente con un fondo blanco donde los ojos de Noelia, que habían sido filmado un rato antes por Raquel, brillaban a lo grande mientras Javi se lo cantaba tirado por el suelo. Ese momento, que fue tomado en una fotografía por Raquel, fue la elegida por el grupo como la fotografía de portada del single que se lanzó el 10 de mayo junto con el videoclip.

Portada del single y foto fija del rodaje

Fue una jornada fue muy fluida con pocos problemas, más que los habituales. Desde un arranque un poco más lento, hasta ajustar todo lo necesario, hasta pillar el turbo para acabar perfectamente en los tiempos estipulados, y con todo el mundo muy contento de lo que allí habíamos hecho. Una vez publicado, no se puede más que confirmar que el resultado ha sido estupendo y, como dice un profesor mío, "Lo bueno de Dani es que aprovecha absolutamente todo lo que tiene para el vídeo". Da gustito seguir trabajando en proyectos así.

Este grupo es maravilloso y rodar con ellos, un lujo

Y lo que nos queda por delante. Aún hay videoclips pendientes por estrenar y proyectos en desarrollo.


-o-


Amaneciendo y Anocheciendo
Nevver

Direction, Editing and Color: Daniel Cuenca [2022]
(El Poder del Pop)

Photography Direction: Jimmy Alles
Photography Assistant: Susana Ojea
Camera Operators: Juani Vergara  - Selene García 
Styling: Ángel Redouan
Make-up & Hairdressing: Cecilia Martín
Dancer: Noelia Gobea
Production Manager: Fernando Bajón
Production Assistant & Still Photo: Raquel Polo
Filmed in Radical Sonora
Thanks: Av Proyectores - Charly Cabrera - Giovanni Guttadauro


Foto de cabecera y portada single: Raquel Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.