24 de mayo de 2022

[ 'De primera mano', 10 canciones de puño y letra de La Mano de Cervantes ]


A.C (Antes del confinamiento) Ben y Ana se conocen en un concierto, lo que bien podría ser el comienzo de una estupenda película romántica con aire parisino, la complicidad surge y descubren una afinidad musical maravillosa. Así empiezan a quedar (incluir imágenes bucólicas a toda velocidad de varios meses) para cantar y tocar sus canciones favoritas. Entonces llega el caos, la inestabilidad y el confinamiento. La inspiración hace que empiecen a crear canciones. Sólo faltaría la llegada de Danilo, cual aparición, para que La Mano de Cervantes se hiciera una realidad. Ahora en esta época D.C. (Después del confinamiento) es cuando llega el lanzamiento de su primer disco: De primera mano (Autoeditado, 2022).

Estas 10 canciones que componen su disco debut no han llegado todas de repente, como si fuera un pelotón, en meses pasados han ido presentado algunas avances para ver las píldoras de lo que había dentro de La Mano de Cervantes. En agosto de 2021 publicaban su primer single: Las Mentiras de Tu Cuerpo grabado de una forma muy casera. Este primer avance nos contaba que ellos tiraban por un pop de esos que tienen letras que te aprendes para cantar, y con un estribillo que recuerda a algún grupo del pasado del pop nacional. Parece que gustó y dijeron "Pues si nos ponemos montamos un disco". Dicho y hecho.

Después llegarían Siento -como segundo single-, donde siguen teniendo claro que son muy directos, naturales y cercanos, van concisos en las melodías y las letras, e Inconsciente -como tercer single, y tema que abre el álbum- que es una de las canciones más pegadizas del disco que pueden recordar a los Modestia Aparte a los La La Love You de sus inicios.

Tras las presentaciones nos encontramos con un disco que sigue un tono muy parecido en el que nos encontramos experiencias del pasado, Cuándo serás feliz. Por supuesto nos encontramos con dramas, conexiones, y el amor en temas como El Viaje. Hay más potencia en canciones como El Adiós y hay un poco de nostalgia en Como por primera vez con esas reapariciones inesperadas que nos puede traer la vida. Incluso juegan un poco con la psicodelia en Final, el tema que pone el mismo al disco.

La Mano de Cervantes dicen que sus influencias son de lo más variadas, crecieron con Pereza, El Canto del Loco y La Oreja de Van Gogh que mencionas como referentes junto a otras bandas internacionales como Oasis, Nirvana, AC/DC, Rolling Stones, The Smiths, REM o Radiohead.

"Nostalgia, desamores, con un aire muy desenfadado y cierto tono optimista, narrado de primera mano. Lo de siempre, pero como nunca" Porque De primera mano suena más a clásico que a un disco editado en 2022, como le ha pasado a otros grupos en este año al estilo de Gorila Flo o Viaje a Sidney que han conseguido traer lo mejor de años pasados a la actualidad bajo la producción de Marcos Liendre y el propio Danilo. 

Portada De primera mano: Amiga Estudio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.