22 de mayo de 2022

[ Salvador Tóxico: Cuando Javi Castellanos dijo "Me planto, Mayra" ]

Hace un año que Javier Castellanos decidió dejar el grupo de Salvador Tóxico Bueno, decidió dejarse a si mismo, porque el grupo partía de un proyecto personal suya. Así fue como comenzó desde la intimidad de su cuarto, su casa y haciéndolo todo. Después el proyecto fue creciendo, mutando y haciéndose más grande, terminando como un grupo formado junto a Javier León, Chema Ruiz, Paco Cuenca y Diego G. Moreno. Hasta que un día, sin ser anunciado, el grupo desapareció. Como si fuera el Un, Dos, Tres con Mayra Gómez Kemp y de repente se viera con una caja donde tenía claro lo que había dentro "Me planto, Mayra". Un año después ha colgado este mensaje en sus redes sociales.


"Estos días hace un año que decidí dejar el grupo. Muchos y muy diferentes son los motivos que me llevaron a ello (La mejor decisión y más beneficiosa para mi salud mental y física que he tomado nunca), pero no es eso lo que quiero decir.

Lo que me apetecía contar hoy, para el que pueda estar interesado, es que sigo escribiendo y componiendo y que en algún momento subiré las canciones a las plataformas (Esta sigue siendo la mejor forma de entretenerme que conozco. Me cura, me alimenta, me alivia, me serena...)

Pero no habrá más local de ensayo, ni conciertos (como mucho algún acústico), ni correos a radios, blogs, sellos...

Sólo lo que de verdad me importa y me hace bien.

La música 😊

El de la foto soy yo hace muchos años, cuando creía que iba a ser una puta estrella del rock, chavalas 🤟🤟😎"

Pues aquí el amigo Javi le conocimos, o le conocieron muchos, gracias a que formó parte de Algora durante varios años. Servidor recuerda haberle visto en días de la música y hacerle fotos sin saber que era él. A finales de 2012 lanzaría las maquetas de cuatro canciones que publicaría en su Bandcamp: Magnífico, Me voy a París, Raro y Lo eterno. Esto sería un primer acercamiento a todo lo que vendría después, esas cuatro canciones se convertirían en el germen de todo un proyecto más grande.

Yo le conocí en una sesión doble que había en el Siroco Lounge, la parte superior del local, que compartía con los ya queridos Capitán Sunrise. Escucharle en directo, descubrir sus canciones y las emociones que transmitía con ellos fue un completo enamoramiento. Un flash, un crash, un ¡Vaya, me encanta lo que hace este hombre! Hombre que además parecía simpático y con un punto sexy que hacia que fuera muy gracioso. Además yo venía de una situación sentimental que estaba un poco con el corazón abierto y la herida sangrando, eso pudo tener mucha importancia a la hora de la conexión emocional.

Después de verle esta vez, le fui viendo allá por donde iba. Que si eran las fiestas de Usera ¡Nos vamos de excursión para allá! En el Pradolongo, un parque gigante, en el que nos fuimos a disfrutarles mientras estábamos tomando unas cervezas felizmente y volver a disfrutar de como cantaba, como transmitía y lo bonito que era. Estaba dentro de la VIII Edición Muestra de Música Joven de Usera: "Miguel Dávila Verastegui" que se celebraba en un lugar que tenía muy parecido con el pueblo de Big Fish.

En la Plaza del Cascorro en las Fiestas de San Cayetano, sin que Javi fuera un Cayetano de ellos, Salvador Tóxico tocaba de nuevo en directo justo en el lugar donde se suele poner el rastro. Allí contó de nuevo con Rafael Casquel (Algora) y en esta ocasión al bajo Miguel López Breñas (del grupo Alborotador Gomasio), pero antes de salir los tres a escena lo hizo Javier a pelo con su guitarra para versionar el tema Howl del grupo Black Rebel Motorcycle. Porque él puede solo y acompañado.

Poco a poco empezamos a saber que aquella maqueta de finales del año anterior, iba a ser el comienzo de lo que sería su primer LP en toda regla. Se llamaría Animalismo y se comenzó a avanzar con la canción Nadando al Revés. Una de las once canciones que formaron parte de este primer disco donde las emociones seguían estando completamente presentes. Estábamos en octubre de 2013 y un mes después el disco llegaría al completo.


Animalismo saldría a la venta en el mes de noviembre con 11 canciones donde se entremezclaran las emociones de las canciones que había en su interior. Porque Salvador Tóxico tenía algo diferente a otros grupos, tenía algo tan personal que lo hacía único y el cariño con el que Javi, y sus amigos, lo trataban hacia que se extendiera la palabra de Dios. En Animalismo nos encontramos colaboraciones como la de Cornelia, Víctor Algora, Santi Diego, y Manuel Jiménez, éste último en una de las letras y también en ayudar a mover todo el proyecto.


Coincidiendo con el lanzamiento del disco le entrevisté para Confesiones tirado en la pista de baile en una charla la mar de amena, entretenida y llena de contenido en la que hablábamos de música, del porque de lo que sucedía en algunos de sus videoclips, como comenzó todo, proyectos pendientes, etc... Entre la llegada de nuevos videoclips, el proyecto seguía avanzando gracias a Abisal, otro de los temas de Animalismo, que era remezclado por Juanimisterfly.  para la ocasión. Existieron varias versiones de la remezcla que se pueden conseguir en el Bandcamp del grupo. Como hemos dicho esto sólo fue el previo de la llegada del videoclip de la canción. Dirigido por Marta Abella y protagonizado por Rocío Montero, nos encontramos ante una chica secuestrada en medio de algún lugar y ¿logrará escapar de allí?.


-

Animalismo no sólo era el nombre del disco, también el de la canción y vino acompañado por un vídeo conceptual dirigido por Manu Jiménez y con un conjunto de profesionales de Villacarrillo. Una original propuesta para un tema que tiene la participación de la voz de Santi Diego (Capitán Sunrise). Una forma de apostar por un vídeo diferente, original y buscando saltarse todo lo tradicional.

Seguimos disfrutando del grupo en presentaciones en directo, como los directos Aperol y en los que vimos a Javi acompañado por Anna Victoria (Cornelia) y Santi Diego a los coros. Al poco tiempo nos llegaba la temporada de Magnífico, el siguiente single de Animalismo, primero descubrimos el elegante remix que Buffetlibre hizo para la canción y con la portada realizada por Alberto Cuenca.


Uno de los vídeos más bonitos de la carrera de Salvador Tóxico fue Magnífico, realizado por Yago Partal, con una puesta en escena espectacular, con todas las emociones a flor de piel y con la inclusión de un remix realizado por el propio Yago que se encarga de guiar la parte final del vídeo.

Entre actuaciones, remixes, vídeos, llegaban otras actuaciones muy especiales como las que se hacían en los Selectos Puroenvidia. Una tienda vintage que se cerraba, con un aforo muy mínimo e íntimo, para que unos pocos privilegiados pudiéramos estar de cerca disfrutando de todo el talento.


Además de las canciones que salieron en los discos tuvimos la fortuna de disfrutar una serie de canciones sueltas que funcionaban perfectamente dentro del repertorio. 


Así fue con Buceando, que tenía una espectacular portada, que colaboraba como la voz de NitoNiko y que llegó en pleno verano, en julio de 2014. Un puro disfrute para todos los seguidores del grupo. Tanto Salvador Tóxico y NitoNiko anunciaron concierto conjunto poco tiempo después. También pudimos disfrutar del Remora Fest que se haría en el mes de noviembre donde compartían plantel con la banda A de Animal.



Uno de los viajes más divertidos fue cuando nos fuimos a verles al Zaragoza Pop Fest. Bueno a verles, a ellos pero también a Capitán Sunrise, Tiger & Milk y hasta nosotros mismos, los Perry Sisters DJs, estuvimos allí pinchando. Vamos, que aquello era irnos en plan fin de semana de convención cristiana pero con poco cristianismo, mucho alcohol y buena música para darlo todo. Un fin de intimidad, de buena música y mucha diversión. Aquí tenéis el diario de a bordo de esos días.


Javier no paraba de dar conciertos, así que lo hizo con Selectos Puraenvidia una vez más. En este momento ya estábamos llegando al final de lo que sería Animalismo. Los cierres de los discos nunca están claro cuando llegan. En esta ocasión se hizo con una de las canciones más personales de todo el disco: Me tengo que acostumbrar. Para hablar de él, Carlos B. dijo cosas muy bonitas en su Videoterapia que hace día a día. Eso fue en el año 2015, un año que fue un poco movido y lleno de cosas, pero también hubo cosas bonitas como ésta.


En el 2016 se fueron dejando caer perlas de cara a un nuevo disco como comentaba por aquí. Entre ellas nuevos diseños visuales que tenían que ver con planetas. Después daría a conocer que el disco se llamaría Catálogo de Planetas y mostraría un primer avance del disco que se hacía con La Vida y La Muerte, donde Javi me permitió hacerle las palmas de la canción. Nunca seré palmero oficial. Mientras ya estaba grabando el videoclip para el primer single real del disco. 


Así en marzo de 2016 tendríamos el single No, donde en su videoclip vemos a dos buenos hombres veremos como es su relación en la cama, que si sí, que si no... lo que uno proyecta sobre otra persona. Un vídeo bien bonito, cuerpos bonitos y esa canción que acompaña a la historia que nos van mostrando. Que termina con un "No he vuelto a pensar en ti" que suena a poco realista.


Catálogo de Planetas fue su segundo larga duración en el que se notaba el avance de Salvador Tóxico desde el propio artwork que nos señalaba cada canción como un planeta. 9 temas que incluía entre los ya mencionados La Vida y la Muerte y No. De nuevo volvemos a contar con la participación de Rafa Casquel haciendo algunos bajos, la voz de Santi Diego vuelve a resonar como coros y segundas voces, y Manuel Jiménez volvió a poner letras en algunas canciones.


En esta etapa de Catálogo de Planetas se hicieron unas fotografías promocionales de la mano de Mirlo Azul con base de proyecciones intergalácticas. La verdad es que me parecieron toda una preciosidad y algunas de ellas llegaran incluso a estar en una de las cristaleras de la FNAC porque el Sr. Castellanos y la banda tocaron en el FNAC de Callao para presentar este disco en Madrid y en el FNAC de La Maquinista de Barcelona. En Madrid también tocaría en la sala Republik junto a Teenage. Que fue muy divertido.


Dentro de Catálogo de Planetas se decidió que como nuevo single se extrajera La Fiebre. Y esta fiebre, que viene con los coros de Noelia Cabezas (Capitán Sunrise) también trajo un remix de la mano de Teenage, Juan Hernando, que lo hizo aún más bailongo y divertido. No se quedó atrás el videoclip de la canción con miradas perdidas, gente extrañada y la sensación de esa cosa cuando uno no se encuentra donde realmente está.




A finales de 2016 disfrutamos de un combo maravilloso entre El Buen Hijo y Salvador Tóxico que se encontraban en la sala El Chico Feo donde dieron dos conciertos de calidad de pop nacional de los que da gustazo ver una y otra vez.


Equipaje de Arena sería otro de los singles del disco Catálogo de Planetas. Lo haría con un single, con varias Caras B en forma de remixes de otro de los temazos del álbum (Dentro de tu pijama), y un videoclip en blanco y negro bajo la dirección de Pedro Lara y Manuel Jiménez que lo hizo todo más bonito, más íntimo y siendo un vídeo diferente a los anteriores.


Entremedias hubo más actuaciones, como el electroacústico de The Dash o su participación en Poptubre junto a Lecciones de Vuelo, también Sergio (de Nos Miran) hizo una versión de la canción NO, y yo volví a entrevistarle para el blog donde venía de regalo una versión de But Not Tonight de Depeche Mode que siempre me había flipado mucho. Un regalo para los seguidores y para mí también.


Aunque otro de los grandes regalos fue que hiciera una canción basándose en unos textos míos. Ahora me he dado cuenta que todo está relacionado, porque cuando conocí a Salvador Tóxico estaba tocado por la relación con esa persona, mucho antes de las bodas y desinvitaciones. Así que tenía sentido que fuera él el que hiciera este Desinvitado (tu puta canción) para el proyecto de Reinventando las Confesiones. Después, cuando me despidieron de forma injusta de un trabajo, llegarían dos remixes de la mano de Javier León y Luis DH. También ha participado en otros proyectos que he realizado, como el disco homenaje a Ellos (¿Por qué nos habéis hecho esto?) y en el de Capitán Sunrise (De Zaragoza a Tokyo: Viajando con Capitán Sunrise)

Javi también ha sido muy de colaborar, además de haber compuesto canciones sobre otros sobre todo en la última etapa, pero con Teenage sacó todo el pop que llevaba en el interior para cantar junto a él Cometas que grabaron a dúo para el disco Popmodernismo. Apareció en el concierto de Teenage donde se subió al escenario para darlo todo con el tema. También estuvo tocando en el Reload Fest II junto a El Buen Hijo, SED, Colorado, Molina Molina y Lecciones de Vuelo.

Antes de cerrar el segundo disco de Salvador Tóxico decidió, gracias a quien sea, sacar como single y vídeo Dentro de tu pijama, que era una de mis canciones favoritas y que fue dirigida por Rau Foto. Con este final "de temporada" decidí recoger todos los videoclips hasta la fecha en una entrada resumen. Mientras tanto, entre la espera del tercer disco, estuvieron en uno de los conciertos de presentación del Contempopranea.

El tercer disco ya se encontraba en camino, así que decidieron que lo mejor era lanzar una canción previa para ver como se comportaba el público. El tema elegido era Laboratorio Espacial (con Nos Miran) que además encajaba perfectamente con el ambiente navideño que estaba por llegar en aquella navidad de 2018. 


Una de esas noticias guays fue cuando se anuncio que Salvador Tóxico eran uno de los protagonistas del Contempopranea 2019 y al poco tiempo descubriríamos cual sería el primer single del nuevo disco de Salvador Tóxico: CsOH+H2. Una canción bailable, que comenzaba homenajeando a Raffaella Carrá, que sonaba muy Ellos y con Abril Zamora como una de las protagonistas del videoclip.

El segundo single fue Serpiente de Terciopelo, donde bajamos los BPM pero aumentamos los momentos más íntimos. Así Canciones de Laboratorio empezaba a tomar más fuerza a finales de 2019 antes de llegar a publicarse a comienzos de 2020. De esta canción también se hizo una versión posteriormente de Sergio (Nos Miran) llevándoselo a su terreno.

Al mismo tiempo que se lanzaba el disco, Canciones de Laboratorio, nos encontramos como se publicaba el single y vídeo de El Gran Volcán. Dirigido por Rau Foto y protagonizado por Ariadna Oribé y Aitor Kanur, donde las máscaras juegan un papel importante en esa habitación y cama donde todo puede suceder. Esta canción es un dueto con La Bien Querida, la cual no aparece ni se la espera en el vídeo.


Canciones de Laboratorio es el tercer, y por ahora, último disco de Salvador Tóxico. En él encontramos una evolución en las canciones, las letras, las melodías y la delicadeza de la producción. Lo que veis aquí es la portada que iba a ser la original, y la segunda la que finalmente fue. Se presentó en directo en Sala Costello de Madrid.

Para promocionarlo se pasó Javi por el primer programa de Emergencia Pop, un podcast que iba a estar dedicado a grupos emergentes para que nos contaran lo que les apeteciera. Una buena idea que tuvo cuatro programas, quizás regresará algún día. Además también hicieron un como se hizo del disco donde contaban todos los entresijos de la grabación.

El disco, tras tres singles, llegó a contar con un cuarto de nombre La Llave Universal, aquí veríamos a la, casi, última formación del grupo antes de la separación con la incorporación de Paco Cuenca -y en este vídeo la colaboración de Fran Jiménez a la batería-. Todos bien elegantes. 

Después del lanzamiento del disco, llegaría un nuevo disco en forma de directo. Con el nombre de En el laboratorio nos encontramos con varias de las canciones del último disco. Se puede disfrutar viéndolo en vídeos y también en plataformas digitales. Aprovecharon para hacer un concierto y firma de discos en Marilians Discos donde ya estaba Diego G. Moreno a la batería en la formación.

De lo último que supimos de Salvador Tóxico fue una colaboración con Buisan y la subida a plataformas digitales de su canción de Música Crónica, del blog del mismo nombre y publicada en 2014, que hasta ahora no se encontraba en las redes. Después ya llegaría el aviso de ese año sin grupo.

Y esta entrada la he abierto y cerrado con dos fotos que son del principio de Salvador Tóxico, de antes de sacar las primeras maquetas. Quizás ha vuelto, unos años después, a ese estado, esa libertad, por encima de importar la gente que te escucha, el tener una banda, el organizar concierto, contactar con malditas discográficas y demás... Ahora desde esa libertad está volviendo a disfrutar, aunque reconozco que lo mejor no lo he contado aquí: las risas hasta llorar, comentarios salidos de tono, la complicidad, y todo lo bueno que nos ha dado estos años.

¡Esperemos pronto esas nuevas canciones!


-o-

Puedes escuchar todo de Salvador Tóxico en su Bandcamp y en Spotify
Puedes seguirles en Facebook,  Instagram y Twitter

2 comentarios:

  1. Preciosa entrada para leer con alguna lagrimilla en los ojos. Gracias por incluir una foto del videoclip de Dentro de tu pijama, guardo muy buenos recuerdos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión me hizo aparecer fugazmente en ese vídeo de Rau Foto y compartir con vosotros aquella tarde en el Retiro, Antonio.
    Precioso repaso: gracias, Fernando Bside...para nosotros queda "todo lo bueno que nos ha dado estos años" y la esperanza de nuevas canciones, sea cual sea la forma en la que J. Castellanos nos las quiera regalar.
    ¡Más abrazos!
    Rocío Fajardo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.