7 de junio de 2019

[ Contempopránea 2019 ] El poder del pop está contigo... ¡Larga vida al CPOP!


"Cariño, el poder del pop está contigo. Ningún superpresupuesto podrá detenerte, jamás", este era parte del diálogo inicial de La Mano en el Fuego de Fangoria. Ahora podemos comprobar que es verdad. Aunque todo parecía indicar que no, que las cosas estaban complicadas, y que no sabemos realmente en que es lo que ha quedado al final el tema de los dineros -que espero que hayan llegado a las manos que deben o sino que se haya llegado a algún acuerdo- este año tendremos con nosotros la edición número 24 del Contempopranea en la Ladera del Castillo. Por no perder la tradición de irnos a nuestro particular campamento de verano para adultos amantes del pop, el 18, 19 y 20 de julio en Alburquerque.




El clásico festival de Alburquerque regresa con un cartel variado en el que vemos a algunos grupos debutantes junto con otros que ya son clásicos del lugar y nuevos descubrimientos. Vamos, tiene todo lo que es la base de este festival: Grupos pop conocidos y otros tantos por conocer. A esto hay que añadir también la sección de Djs que se dedicarán a dar ambientación musical una vez entrada la madrugada... o el amanecer.

Yendo al grano, estos son los grupos que este 2019 participan en el mejor festival de pop del país:

Ella, paso de chica ñoña a una auténtica killer musical

- Zahara: La cantante, nacida en Úbeda y residente en Madrid, es una de las gratas sorpresas de este año. Su primera vez sobre el escenario del Castillo. Viene con su último disco debajo del brazo, Astronauta, aunque también tendremos algunas canciones de sus anteriores trabajos. La evolución de Z es de esas que uno se siente orgulloso con el paso de los años.

Viva Suecia, o el saber posar. Modelos Green Coast


- Viva Suecia: Grupo festivalero donde los haya, creadores de himnos que seguramente se acaben volviendo clásicos del pop nacional, si es que no lo son ya. Siguen girando con su segundo disco, Otros principios fundamentales, y en sus directos tienen una gran potencia que seguro que contagian a los seguidores del festival. Publican su tercer disco, Lo que te mereces, que lanzan el 4 de octubre.

Second, son muy fans de las casas griegas que salían en Mamma Mia!


- Second: Es de esos grupos de pop que siempre han estado ahí. Debutaron, en inglés, en el año 2000 aunque se empezaron a hacer su hueco con la publicación de Fracciones de un segundo en el 2009 y el himno llamado Rincón Exquisito. Han seguido editando discos desde entonces y el año pasado lanzaban el último, Anillos y Raíces.

Cariño, por favor, un poco menos de seriedad

- Cariño: Las Cariño debutaban en directo el año pasado en el escenario de la piscina del Cpop, por entonces sólo tenían dos canciones editadas y aún estábamos a la espera de su primer disco. Ahora regresan con disco, versión, temas nuevos y una gira que les ha llevado por muchos festivales siendo uno de los grupos revelación del año pasado. Movidas y mucho más.

Cooper, sonríe, así, muy bien. Que no se nota que te hemos tirado a un pozo y no tienes agua


- Cooper: Si los conciertos de Cooper son cuasi perfectos, éste además va a ser muy especial. El proyecto de Alejandro Díez pone su fin a finales de este año para dedicarse a otros menesteres. Así que será la última vez que podamos verlo en este escenario con todas sus canciones y grandes clásicos.

Bienvenidos a la la hermandad de Las Ligas Menores. Seremos vuestros instructores


- Las Ligas Menores: Vienen desde Buenos Aires, sonido indie rock que en los últimos meses ya han girado por nuestro país. Tienen nuevo disco casi recién salido del horno, Fuegos Artificiales, se vienen de nuevo para España a presentarlo en diversos festivales, entre ellos, el Contempopránea.

"Rápido, haz la foto que nos está deslumbrando el solete"

- Apartamentos Acapulco: Otro de esos grupos bien queridos son Apartamentos Acapulco, desde Granada con la banda al completo presentan su último disco, El Resto del Mundo. En su repertorio, lleno de shoezage, seguro que también encontramos canciones de anteriores discos o versiones que han realizado en todo este tiempo. Éxito asegurado.

"Por favor, ¿Podrías no echarme el humo en la cara, cari?"

- Hazte Lapón: Con diez años de trayectoria, el grupo formado por Ferran Resines y Cristian Pallejà  han querido dar salida al pop ecléptico que había en su anterior. Varios trabajos repartidos a lo largo de todos estos años y con la segunda parte de último disco Tú y yo (y todos los demás) con la que se despiden como formación musical.

"Parece que se ha levantado el fresquito en Madrizzz"

- Ángel Stanich: Reconozco que no he escuchado mucho de este grupo pero dándole un oído a su último disco, Antigua y Barbuda (2017), tiene bastante buena pinta. Así que puede ser para mí uno de los descubrimientos del año. Su peculiar voz, acompañado de canciones con elementos folk pop rock, le hace ser una propuesta interesante para esta edición.

"Porque separastéis Klaus and Kinski, ¿Por qué?"

- Alexanderplatz: O lo que es lo mismo, la mitad de Klaus & Kinski. Alejandro decidió tirar por su carrera en solitario tras el fin del grupo. A finales de 2016 dio la cara con nuevo material Caza Mayor EP y el año pasado Muera usted mañana. Un ejercicio de pop que tiene sus propias señas de identidad.

"Qué ninguno se mueva que he perdido una lentilla, todos quietos"

- Dolorosa: A finales del año pasado han lanzado nuevo disco, Un Gran Presentimiento, que llegó dos años después del anterior. Ellos son granadinos, ella tiene un toque de voz a lo Amaral por momentos pero no son Amaral porque exploran en otros territorios más intimistas que los zaragozanos. Una propuesta diferente y muy personal.

Delrey en algún precioso atardecer que decidieron hacerse las fotos de promoción

- Delrey: desde Cáceres llega este grupo que canta en inglés con una presentación muy inglesa con su rock alternativo. Tiene en el mercado el EP ...Let's go exploring! que merece la pena darle unas escuchas y darse cuenta de lo bien que va a sonar esto en directo.

Hola somos Nuevos Tiempos Romanos y nos van a matar

- Nuevos Tiempos Romanos: Ellos mismos se han definidos como "POP con la ingenuidad del twee, la energía del synth y la actitud del punk. Canciones luminosas que van desde los sonidos de Carlos Berlanga a La Casa Azul pasando por Belle and Sebastian, Mecano, ABBA, Astrud, Family o The Smiths". Dadle el play y decidlo vosotros mismos a que suenan.

Salvador Tóxico al completo, Ummm, pero cuanto hombre sexy ¿eh?

- Salvador Tóxico: Que lo deje para el último tiene todo el sentido del mundo, Salvador Tóxico son uno de esos grupos de pop, cercanos, queridos, amados... y que van por primera vez al festival Contempopránea. Tienen tercer disco grabado bajo el brazo, así que seguro que caerá algún nuevo tema (como Laboratorio Espacial) y una selección de sus dos primeros discos. Pop lleno de sentimiento, melancolía y baile.

Chica Unicornio DJ, con lo que me gustan a mí los unicornios ¡ARRE UNICORNIO!


A todos los mencionados hay que añadir muchos más grupos: Carolina Durante, uno de los fenómenos musicales de los últimos años; El Columpio Asesino: Todos conocemos Toro, su gran hit, pero tienen unos directos bien potentes y con un amplio material para enseñar a los contempopráneos que decidan disfrutar de su concierto; Axolotes Mexicanos, unos clásicos recientes de punk pop con canciones que se meten hasta el cerebelo de la forma más directa; Kokoshca, Full, Melenas, Confeti de Odio

Satelitrex es ya un clásico de los clásicos del Cpop, un día le ponen una estatua.

A todo esto añadimos que hay cuatro DJs: Chica Unicornio DJ -o lo que es lo mismo, la mitad del programa de radio Territorio Indie- 2Santos & Don Culo DJ, Schopenhaur DJ y Satelitrex DJ -uno de los grandes clásicos de este festival, sin él no sería lo mismo-

Junto con todos los elementos musicales. Alburquerque nos propone un entorno tranquilo, relajado o , si lo queremos, animado. Se puede visitar el pueblo, los alrededores, disfrutar de la piscina, las terrazas, los amigos que sólo ves una vez al año, marujeos, ligar... pero todo en un entorno lleno de poperos como tú y como yo.




Ya están a la venta los abonos desde la página oficial y en Confesiones tirado en la pista de baile vendrá una Guía de Supervivencia para que vayáis con todo bien organizado.

Todo sobre el Contempopránea en Confesiones tirado en la pista de baile
2019c / 2018 / 2017 / 2016 / 2012 / 2011 / 2010 / 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.