20 de junio de 2019

[ Señoras del (h)AMPA ] La realidad (con mucho humor negro) llevada al extremo


hampa. Conjunto de personas que viven de forma marginal cometiendo acciones delictivas de manera habitual.


Un grupo de mujeres son compañeras en la ampa del colegio. Cada una es diferente, con sus problemas, situaciones, conflictos, incertidumbres, dramas... su vida quedará unida por un acontecimiento, muy surrealista, que hará que tengan que tramar una serie de situaciones para poder guardar un gran secreto. Así se estrenó anoche la serie Señoras del (h)AMPA.


La serie, muy esperada tras las clásicos próximamente de Telecinco, venía con unas buenas referencias tanto de la crítica como de algún premio internacional que se llevó antes de su estreno. Pero sobre todo por las personas que se encuentran detrás del proyecto: Carlos del Hoyo y Abril Zamora en la dirección y las protagonistas: Toni Acosta, Malena Alterio, Nuria Herrero y Mamen García 

Señoras del (h)AMPA es una serie bastante dura, muy en el estilo de muchas de las obras teatrales de Abril Zamora, en la que se nos cuenta la situación de varias mujeres que no es nada fácil. Nos muestra diferentes estilos de vida, de problemas... bastante realistas que se entremezclan con toda una trama del asesinato de Elvira (Marta Belenguer), una mujer pija repelente que va en silla de ruedas (ese juego entre la "pena" y la "crueldad" del personaje es llevada a un extremo de locura), que parece no ser muy querida.

Por seguir con las cosas buenas de la serie, no sólo sus protagonistas brillan con sus personajes. Todo el resto del elenco también se encuentran en su sitio, incluidos los guapérrimos de Juan Blanco y Fernando Coronado, y Alex Barahona, o la hija de la vecina (Ana Fernández) que promete bastante tras haber visto todo lo que ha sucedido.


Aún por la dureza de la situación, una de las características es el sentido del humor que aparece en los momentos más inesperados. Ese es el encanto de la serie, darnos unos golpes de realidad pero al mismo tiempo sacar una sonrisa o una carcajada cuando realmente podríamos estar conmocionados por lo que acaba de suceder. Mucho humor negro, y algo muy diferente que creo que no nos esperábamos ver en el prime time de una televisión nacionalista española en la que parece que no se ha metido mucho corte, ni mano por parte de la todopoderosa Mediaset... y que en su debut ha llegado al 20% de share.

Ya antes de su estreno la empresa confiaba en su serie, en parte por haberse hecho con el premio a mejor serie en el MIPDrama Buyers Summit, entre 450 series a nivel mundial, y hay una segunda temporada confirmada. Por suerte sus creadores ya han contado que la serie tiene un final cerrado de todas las tramas porque la sorpresa de la renovación también les llegó a ellos.

Si algunos están fascinados por Señoras del (h)AMPA puede ser un buen momento para que vuelvan al cartel obras de Abril Zamora como Pulveriza, Yernos que Aman o, la más reciente, ¿Por qué follamos mejor cuando ya no somos novios? que pueden sorprenderos, emocionaros e impactaros.

Si queréis ver el capítulo, ya está online en la web de Telecinco y, sin anuncios, en Amazon Prime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.