2 de mayo de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4036 · 01/05/2022 · Yo que he sido la mejor bailando regueatón a todas horas, ay que demonios hago ahora ]


Yo es que ya no salgo a bailar, es que me da pereza. Creo que aún me estoy recuperando de los dos conciertos de La Casa Azul de hace unas semanas en Madrid. Mi cuerpo está ya un poco escombro pero bueno, que la vida cambia. Lo que si me sigue gustando es escuchar canciones, ver videoclips y hoy, de extra, os hablo de dos libros. Además tienes la lista de Spotify con las canciones que voy escuchando de 2022.

- ¡Que comience el juego!: Lücky Dückes corren dándolo todo: Tras dejarnos el solidario Ni colores ni fronteras, los Lücky Dückes han lanzado un nuevo single de nombre potente como ¡Qué comience el juego!. Una canción, que como el título, es muy fuerte, potente e intenso. En el videoclip vemos como su cantante, Alejandro Ortega, corre por una carretera en medio de la nada en todo un plan secuencia. El deseo y, a la vez, ojalá no haberlo tenido. El juego ya ha comenzado ¿Se viene un nuevo disco en camino?

la hostia de diosZahara celebra el primer aniversario de PUTA: Aunque esta canción no estaba incluida en el disco, si que entre todo el material que había podíamos encontrar su letra. Otra preciosidad, dura, compleja, pero que mete el dedo en la llaga hasta abrírtela. El single sale con un "Visualizer" dirigido por Guillermo Guerrero. Esto lo hace al mismo tiempo que ha comenzado la #putarave con la que se va a recorrer los festivales de este verano. No se puede negar que Zahara está en una de sus mejores épocas y ha conseguido instalarse como una de las artistas necesarias en el panorama nacional.

Amor que no tiene fin: Los Fresones Rebeldes vuelven a tener la marca de la casa. Si en su primer single de esta nueva época nos encontramos con el ambiente de Cola Jet Set, en esta ocasión Amor que no tiene fin nos resuena a Los Fresones del primer disco, con ese halo al Talgo del Amor y otras de las canciones que incluía su clásico disco. Sin duda una de las mejores cosas de esta época es que se hayan llevado a Gerard Civat a la producción que consigue ajustar perfectamente el sonido de esta etapa. Tanto Como cada San Valentín como este single se incluirán en el EP Amor y tonterías que se publica en junio.

- Poliamor: Lord Malvo y pensar que somos especiales Así lo refleja el último single de este grupo, con el que yo los he descubierto. Editados por Lunar Discos, nos traen este pop lleno de guitarras, toques retros y la búsqueda de sentirnos especiales con alguien. El grupo toma el nombre de Lorne Malvo, un personaje de la adaptación de la película a serie de Fargo, y llevan tres años en activo. Tras varios singles, este Poliamor se convierte en el primer single de su primer EP que se publica en este mayo. En el vídeo, realizado por Raúl Aibar, les podemos ver en un bonito pueblo de, supongo, tierras malagueñas donde se encuentran encantados de la vida, especialmente Nonak, dándolo todo. Pop con amorcete desde Málaga en 2019.

Dime que si: Ceretti nos trae otro hit bailable. Con la producción de Lasser Drakar, Ceretti nos viene con un single de esos bailables, de los que llegan el estribillo y ves como tienes que alzar los brazos, mover los pies y hacer un lypsinc. Una nueva oportunidad para seguir conociendo el universo de este joven junto al vídeo, dirigido por Emilio Bianchic, que me parece una ABSOLUTA FANTASÍA de trabajo en el que, ante un aparente, surrealismo nos va contando toda una historia de final inesperado.

- Fragil: Pupi Poisson, Supremme De Luxe y Tavi Gallart nos ponen tiernos en El Fantasma de la Sauna. Esta canción no es novedad pero ha llegado a mis oídos en estos días. Pertenece a la banda sonora de la película El Fantasma de la Sauna de Luis Navarrete. En ella nos encontramos con tres estrellas como Tavi, Supremme y Pupi con un tema pop, bailable y con punto ñoño amoroso que estaría en los límites de La Prohibida y Fangoria. Aquí podéis ver el vídeo de la escena de la película.


- La tierra de los 1.000 sueños: Flores de Uranio comienza nueva etapa camino del EP. Este es el primer single que se lanza y que avanza lo que va a ser el próximo EP de Flores de Uranio que verá la luz más adelante. En La tierra de los 1.000 sueños nos vamos a encontrar una mezcla de sonidos, llenos de matices, una vuelta al dreampop del grupo donde encontramos elementos a lo de The Cure o Smashing Pumpkins. La canción fue autoproducida por el grupo, colaborando el artista murciano Boria, al bajo, y el mastering de la mano de Guille Mostaza (Alamo Shock). Este mismo año ha editado su primer LP con el nombre de La condición humana.


- Cha Cha Cha: GlezSee sigue bailando a su ritmo.  Este guaperas canario sigue lanzando singles para hacernos disfrutar entre el r&b, lo urbano y hasta el punto latino, pero lo hace con una elegancia como pocas veces he visto en este estilo. Sigue avanzando los singles que he grabado en estos últimos meses y que ahora nos va dando por entregas. 


- Pizza de Queso: Mediapunta reclutan a Fresquito y Mango. Es el segundo adelanto del disco de Mediapunta, tras Extraterrestres, donde dejan claro las ganas de un pop directo, con letras de esas bonitas y con el punto de la colaboración de Fresquito y Mango, que el año pasado lanzaron el disco Sin Noticias de Okawa.

- Rising Sun: Eagle-Eye Cherry con una canción que podría haber ido al Melodifestivalen. Eagle-Eye Cherry es de esos artistas que tienes cariño desde sus inicios. Es mucho más que el Save Tonight que editara en 1997, y que avanzaría su primer álbum Desireless. Ahora con varios discos a sus espaldas, y unos últimos singles (Hit and Run, Done Done Done y I like it) sigue presentando el próximo disco con este cuarto tema que bien podría haber estado en el Melfest de este año en su sección más folk. El último LP del sueco fue en 2018 con Streets of you.

- Almas Gemelas: Malamute se ponen malotes con la gente friki que se piensan que son almas gemelas. Malamute están a punto de dar a luz su primer LP. Nos han ido dando avances durante los últimos meses y han sido capaces de hacer que no tengan ni un single malo. El último se llama Almas Gemelas y va directo por aquellos que se ilusionan por compartir cosas frikis y se piensan que ya son medias naranjas. El propio Diego Jiménez, la mitad del grupo y que ha dirigido la última trilogía de vídeos de Cariño, ha dirigido el clip de Almas Gemelas con extraterrestres por medio.


- Natural para Vogue: Anabel Lee no paran, no paran, no paran... Parece que el mundo de la música actual va a tal velocidad que muchos grupos saben aprovecharlo. Si el año pasado disfrutamos de su LP Anabel Lee y el EP Generación Perdida, este año ya habían publicado el single Roma Caerá y ahora traen este Natural para Vogue que ya impacta desde su portada donde vemos al grupo desnudo, aunque bien tapados. El vídeo con el que lo publican, realizado por el propio grupo, es muy divertido y tiene tanta ironía que si hubiera un termómetro hubiera explotado.


- If you could know - Oblique Remix: Lau se une el combo bailable barcelonés. LAU acaba de lanzar un disco de remixes de su último álbum Circumstance entre ellos se encuentran los Oblique que llevan su tema If you could know.... a otros derroteros bailables diferente de la original. Llega la magia en esta combinación que casi te lleva trasportando por las alturas junto a las estrellas.


Dame Todojuracán vuelve a darnos emociones. Hace unos meses conocí a juracán con el single You Said, Lecciones. Ahora nos llega Dame Todo donde vemos como hay dos mundo, tanto en música, emoción y lenguaje. Uno de esos mundos está lleno de inseguridad y cantado en inglés, pero hacia la segunda mitad llegará el pop latino y el electropop.


- Baby: Adriel.sfx BIDDO, Kidd Luna y Shay: Una mezcla de elementos que se encuentras en esta canción que son digna de analizar poco a poco. Juego, experimentación y mucho para escuchar entre líneas. Una colaboración a cuatro personas que se unen en esta peculiar experiencia.


- Breathe: Pshycotic Beats entre la profundidad, oscuridad luminosa, y la búsqueda de respirar entre el cielo gris en busca de poder sacar la cabeza para poder sobrevivir. En el estilo de sus últimas canciones, perfectas para bandas sonoras de películas. Es el segundo single de su nuevo proyecto tras escuchar Hammering Noises.

- El Centro del Mundo: Martín Jesús nos sorprende con una nueva canción. Menuda sorpresa que tengamos nuevo single de Martin Jesús, el rollo que lleva este hombre me gusta mucho y este nuevo single sigue dejándome con ganas de más. Hay vida más allá después de su disco El Valiente y con esta canción, y su correspondiente videoclip, realizado por él mismo, nos transporta hasta su centro del mundo con una estructura bien pop. 

- Borrar tu cara: Electrochongo y Dani Umpi, la unión hace la fuerza. Tema bailable que se produce entre dos artistas pop consolidades: Electrochongo y Dani Umpi. Son dos habituales de la música al otro lado del charco que han conectado musicalmente. Una canción de esas de bailar, canturrear y dramas bailables. Nada mal puede salir de ellos.

- ¡Ay Mamá!: Rigoberta Bandini entre la versión original y el videoclip. Hace unos días Rigoberta Bandini publicó el tema ¡Ay Mamá! (Génesis), que es como llegó la canción al Benidorm Fest antes de todas las modificaciones que se hicieron. Lo sorprendente es que funcionan igual de bien, es una canción diferente pero al mismo tiempo con la misma inercia. Para el día de madre, que fue ayer, lanzó un espectacular vídeo, dirigido por Salvador Sunyer, que ha quedado un poco deslucido por los comentarios de una de las personas que participó en el mismo... pero no acabó saliendo.

- When London was mine: Domine da un giro de 180º a su sonido. El cantante da un giro de 180º es su sonido y se aleja de los ritmos bailables con los que había funcionado hasta ahora para pasar a una canción donde encontramos unas reminiscencias Brit-Pop. En este cambio tiene mucho que ver Javi Castellanos (Salvador Tóxico) que se ha encargado de producir el tema When London was mine, siendo la primera colaboración entre ambas. El videoclip, dirigido por Rau Foto + Domine, refuerza la melancolía que suena en la canción con la aparición de muchas fotos de Domine en Londres y un guiño al inicio a La Historia Interminable.

- Como ser feliz un domingo por la noche: Llega la nueva novela de Alain Saralegui: Hace un par de años llegaba hasta nuestras manos el libro El fin del mundo a cucharadas de Alain Saralegui. Pues ya tenemos a punto lo que va a ser su segundo libro que está a la vuelta de la esquina con el nombre de  Cómo ser feliz un domingo por la tarde y avisa "aunque tenga título de libro de autoayuda, es de humor, lo juro. Después de todo, el anterior tenía título de libro de cocina y también era de humor... o eso quiero pensar". Si quieres leer su primer capítulo, Gwendolyne, lo puedes hacer apuntándote a su lista de correo que aparece en la página principal de su web.

Animias, recuerdos y otros imposiblesLucas Ferreira presenta su primer libro en Madrid:  El 7 de mayo le tendremos en la librería Nakama (Calle Pelayo, 22, Madrid) a las 19:00h. Será un lugar de encuentro con sus lectores, donde poder firmar una copia del libro y pasar un buen rato. Animias, recuerdos y otros imposibles es un libro que recopila pequeños relatos sobre instantes de la vida que a uno se le quedan congelados en la retina, en la mente o en la piel y que le suscitan todo tipo de interrogantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.