6 de mayo de 2022

[ 'Desperté', Roser y la vida que comenzó tras 'Popstars: Todo por un sueño' ]


Confesiones tirado en la pista de baile nació en 2009 así que hay algunos discos del pasado que he reseñado tiempo después. Llevaba ya con ganas de escribir sobre el de hoy, Desperté (Warner Music Spain, 2003) desde hace mucho por dos motivos. El primero: Que me parece un discazo que representa mucho el sonido del año 2003 en una área del pop español, y el segundo: la sensación que me da siempre Roser de buena tía y persona con la que podrías charlar una tarde entre cosas serias y divertidas. La conocí una vez en una radio y se me quedó que, como yo, le gustaba escribir en agendas físicas. Mira que cosas.


A Roser la conocimos por ser una de las finalistas del programa Popstars: Todo por un sueño. Sí, porque muchos hemos interiorizado en nuestra vida, para algunos ámbitos, el famoso "Cedo mi puesto a Carmen Miriam" que hizo un poco harta de lo que estaba pasando en el programa: Ahora me echan, ahora me repescan... Los rumores decían que ya tenía el contrato con "La Guarner" bajo el brazo y por eso renunció. La realidad es que ella siempre lo ha negado, y yo me lo creo. 

Desperté fue su disco debut. Un álbum con 12 canciones producido por Francesc Pellicer. Este productor es importante también para entender porque el sonido de este disco refleja el de toda una época, Francesc se encargó de la producción de varios singles de Raúl también participó como productor en el debut de Bellepop, Chicas al Poder -lugar en el que también estaba Juan Sueiro - ¡Y el Brava Rebeca! Un tema poco reivindicado. Trabajó con Paulina en varios remixes y en el tema Vive el Verano o con MAM (Miguel Ángel Muñoz) en Vivo para ti


Aunque ya el eurodance lo habíamos comenzado a dejar en el recuerdo, a comienzos del 2000 se siguió apostando por un tipo de canción que iba entre las baladas, ritmos más bailables, más melódicas y más rítmicas. De esa época tenemos hits como Hipnotizada de Lunae, Dime de Beth, Tú volverás de Tessa o Trampa de Cristal de Nika. Desde mensajes más profundos, hasta temas más livianos de la vida... y Desperté de Roser lo tenía todo. Ella decía en su Making of que el disco era ella, que era lo que buscaba desde el principio y que le había puesto todo su corazón. Fueron dos meses de trabajo para que Desperté viera la luz. 

Los singles elegidos para presentarlo fue No vuelvas, que cualquier joven de aquella época -servidor levanta la mano, porque Roser sólo tiene un año más que yo- se la cantaba con toda la facilidad del mundo. En su videoclip la vemos a ella tomando el poder ante un grupo de hombres y dejando las cosas bien claritas de quien manda en todo esto. También tuvo su versión en inglés: Don't come back


Después llegaría el mega hit que fue Quiero besarte, también con su correspondiente versión en inglés llamada Kiss me, con el que se comió directamente ese año. Una de las canciones que, a día de hoy, todavía sigue sonando. 

A modo de curiosidad Abril Zamora la ha utilizado en dos ocasiones: Una de ellas en la obra de teatro que dirigió, Yernos que Aman, donde mientras el drama sucedía en una parte de la casa en otra varios miembros estaban dándolo todo cantándola. En su serie más reciente, Todo lo otro, también la incluyó.


El tercer y último single Dueña de mi corazón, que fue el tema con el que se abre el disco. Aquí la vemos con un rollo más r&b en el que también me encanta que deje las cosas tan claras. En general es un disco en el que vemos como hay ese girl power que no estaba tan extendido y que ella lo llevaba por bandera representando su personalidad.


Como bien he dicho nos encontramos también con baladas, que bien podrían haber sido eurovisivas, como ejemplo de ello El dolor de tu presencia. Bien de drama, bien de dolor ante la presencia de esa persona. Eso sí, no deja mucho espacio para dolor porque enseguida nos llega un tema más veraniego como Enferma de ti, aunque hay un punto un poco obsesivo ante la persona que le gusta que ya queda reflejado en el nombre de la canción. Una declaración de intenciones de "Tío, me pones como una moto". 

Ahora pasamos a dos de mis favoritas que van seguidas: No intentes herirme, bien de dance, de bailar en la discoteca con un cubata en la mano -cuando no me sentaban mal (sic)- y para superar decepciones amorosas. Porque estábamos en la época en la que dejábamos mensajes por los estados del Messenger y esta letra era perfecto para ello.


Desperté no sólo es el nombre del disco, también es uno de los HITS del disco. Un afán de superación, ganas de salir de esos bloqueos que tiene la vida, ser consciente de lo que uno vale, que uno puede hacer, lanzarse a realizar los sueños "Logré superarme, me arriesgué, desperté". Es una de esas canciones que llevo escuchando desde que salió. Bajamos revoluciones con una canción muy estilo Disney llamada Tras la tormenta, pero enseguida llega Un Mensaje que es como el mandar, de forma metafórica, un mensaje en la botella de antaño. 

Con Dime -no confundir con Dime de Beth, otro hit lanzado ese mismo año- me ha llevado a algunas de las canciones del segundo disco de los A*Teens (Teen Spirit). El cierre es una demostración vocal perfecta de Roser que, con una producción más desnuda, deja que escuchemos su vozarrón en Por muchas lunas llenas.


Desperté representaba ese aire entre intenso, divertido y bailable que toda una generación vivimos con ella. Al mismo tiempo había una despreocupación en buena parte de las melodías que animaban a cantar esos dramas y esos deseos. La carrera de Roser siguió entre discos, homenajes, programas de televisión y propio espectáculo de Diva's Disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.