11 de mayo de 2022

[ Diario de Rodaje: Danza Voraz, el fiestón berlinés de Trötegalôpe ]

Era un soleado domingo del mes de marzo, sí cuando estábamos en esa época de calor que nos pilló por aquel entonces, y nos encerramos en un estudio de grabación cerquita de Atocha para poner en marcha la maquinaria de un nuevo videoclip de El Poder del Pop, con Daniel Cuenca a la cabeza (a la dirección, montaje y color).  Así nos íbamos a pasar el día bailando ya que el tema  para la pista de baile. De nombre: Danza Voraz (Autoeditado, 2022). El grupo musical: Trötegalôpe. Y para ellos contamos con un grupo de gente que se encargó de transformar el estudio en un fiestón, a lo berlinés, y crear esa fantasía tan maravillosa que quedó con tan sólo un día de rodaje.


-o-

Fotografía: Manuel Cabezas 

Vamos a ir por parte, seguro que muchos os preguntáis quienes son Trötegalôpe: es la nueva banda de Chema Ruíz, al que conoceréis de otras aventuras como bajista en formaciones como El Canto del Loco, Belgrado y Salvador Tóxico. En este grupo toma por primera vez la voz cantante, nunca mejor dicho, y abandona el bajo para entregarse a la causa de vocalista. En los últimos meses había estrenado su primer single, Oro, Plata y Miel, junto a un remix de Teenage, y ahora lanza este Danza Voraz que es un temazo para bailar que ha sido escrito y compuesto junto a Javier Castellanos (Salvador Tóxico) y Javier León, y producido por éste último. Javier León es también miembro de la banda junto a Diego C. García (Tiger & Milk) y Paco Cuenca (Capitán Sunrise, Gorila Flo).


Pase, pose, pase, pose

Muchas veces se dice que lo ideal en películas es rodar en orden cronológico porque hace que el actor le sea más fácil meterse en el papel. En este caso Danza Voraz es el segundo videoclip que rodamos con Trötegalôpe, ya que rodamos uno anteriormente -que se estrenará dentro de poco- y que sirve como secuela de éste donde la historia continúa. La unión entre ambos vídeos es su protagonista, interpretado por el actor Paúl More, que lo dio absolutamente todo. Ha sido una persona agradecida, muy generoso, que se lo ha currado muchísimo y con el que seguro que volveremos a trabajar más pronto que tarde. Estos dos vídeos representan dos ideas diferentes: la noche y el día. El contraste entre ambas que también veremos en el sonido de las canciones. 

Preparando los efectos especiales

Este primer vídeo representa la noche. En él también tienen protagonismo Angie Trovols, con la que hemos trabajado en Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul y el corto Pizza Fría, y Víctor "Estoy potente" Vega, que se encargarán de tentar a nuestro querido Paúl a su llegada a esta gran fiesta en la que todo puede suceder.

Sesión de peluquería y maquillaje, ¿Dígame?

Sólo utilizamos un día de rodaje para la grabación, haciéndola en un estudio con dos niveles en el que tuvimos que sincronizarnos. Mientras se rodaba un playback del grupo en la parte superior, en la parte inferior se empezaba a montar todo un escenario con el departamento de arte. En este caso la coordinación era más que necesaria porque se grabaría en los dos niveles del estudio en el que estábamos. Era necesario tener claro donde iba cada cosa, desde el lugar del maquillaje - situado en los suburbios del lugar - hasta la rapidez a la hora de crear los escenarios para transformar el estudio en lo más parecido a una fiesta berlinesa con mucho desfase, chunda chunda y fantasía.

En un rodaje hasta la maquilladora ayuda al de arte. Todos unidos

Si antes he hablado de Teenage, tras él se encuentra Juan Hernando que fue el encargado del arte de los dos vídeos. En esta ocasión llevaba muchas plantas, maniquís de torsos y, lo que más me gusta, ¡una bola de discoteca!. Siempre una bola de discoteca es un complemento que encaja. Ese lugar sería el centro de la fiesta donde bailarían 20 personas que participaron en el rodaje entre los grupos, los actores, participantes y el pole dancer Dani Villar. Menuda sesión se pegó, sólo se cansaba uno de verle dar vueltas, giros y piruetas en la barra. Entre "los invitados a la fiesta" se encontraban varios de los miembros de la banda madrileña Gorila Flo que acaba de sacar su primer LP: Escala para otro vuelo.

Preparando el set. Ningún Paúl fue dañado en este proyecto

Todos los participantes venían con una serie de especificaciones de vestuario que consistía en ropa en blanco y negro. Una vez en el lugar del rodaje Conchi Espejo (Estilismo) y Teresa Turégano (Ayudante de Estlismo) se encargaron de llenar de flúor. Ellas también seleccionaron el vestuario de los actores, Paúl, Angie y Víctor cada uno con un estilo diferente y muy interesante, así como los del grupo, especialmente me encantó los que uso para Paco -su look fue toda una FANTASÍA maravillosa- y el de Diego -con ese rollo manga de su sudadera-.

Juani y Dani planeando maldades

Como director de fotografía nos encontramos a Juani Vergara que, además de profesionalidad, siempre trae una gran simpatía. Algo que es común en todos los rodajes con Daniel, que tienen ese aire de buen rollo aunque nos encontremos con estrés, prisas y tener que ir "como un pepino". Al final todo tenga el resultado esperado y en conjunto todo el mundo trata de ayudar en lo que buenamente pueda. Por ejemplo, Manuel Cabezas (Foto fija) que también hizo fotos promocionales al grupo, pero también echaba una mano en todo lo que fuera necesario. Estos proyectos, que en realidad son pequeños y casi de guerrilla, funcionan de esta forma.

Vista área de la grabación

Para el maquillaje y la peluquería tuvimos a Eva Rincón (A la que recordamos de rodajes como Luna Roja, Pizza Fría) con la ayuda de Cecilia Martín (que también ha estado en algunos de los últimos rodajes que hemos hecho en estos meses). Ellas tuvieron el trabajo de acabar de "montar" tanto a los actores, al chico de pole dance y al resto de personas que participaban en el clip. Uno de los momentos más peliagudos fue la herida pop que crearon a Paúl, así como una especie de órgano, ambos elementos "comestibles" para algunos de los actores. Un trabajo que daba ese toque más pop a una escena agresiva y descarnada.

Trotegalope cuasi al completo (¡Holi Chema!)

De ayudantes de producción, un puesto silencioso pero importante, estuvieron también Javier Mejorado y Carlos J. Ramírez. Era un rodaje donde había que hacer tantas cosas que era muy complejo hacerlo sin varias manos: mover cosas del lugar, recibir a personas, hacerles firmar cesión de imagen, ayudar en todo lo necesario, además de necesidades básicas -como que se acabe el agua, algo de comida o darnos algún capricho pasadas ocho horas-, o necesidades de última hora. La comida nunca debe de faltar en un rodaje.

Daniel Cuenca, pensativo

Hay una especie de letra no escrita, no como cuando Ariel firmaba el contrato de Úrsula en La Sirenita, que en los rodajes siempre va a haber problemas: Desde creer que encontrar un taxi un domingo por la mañana es fácil de conseguir, sin tener que hacer un Tetris en el maletero con una bola de discoteca y dos maniquís, hasta que la cámara tenga una especie de resaca del sábado por la noche, se vuelva un poco loca y haya que volver a ajustarla a los parámetros necesarios... o, por qué no, que aparezca la policía en tu rodaje. Cosas de la vida.

Esto eran un ayudante de producción y una fiestera...

No faltaron anécdotas de lo más variadas, entre amagos de vómitos por "comer heridas", gente entregada a la causa para bailar mientras les poníamos a Britney Spears, la creación de elementos de atrezzo de forma improvisada y apañada hasta la visita de la policía al set de rodaje... sin ningún dramático, ni erótico, resultado.

Danza Voraz tiene un final abierto, próximamente llegará otra canción en la que podremos ver como después de la noche llega el día y con el día... Pero eso es otra historia que se contará más adelante.

Dirección, Montaje Y Color: Daniel Cuenca (www.elpoderdelpop.com) 

DOP: Juani Vergara 
Estilismo: Conchi Espejo 
Ay. Estilismo: Teresa Turégano 
Maquillaje FX y Peluquería: Eva Rincón 
Ay. Maquillaje y Peluquería: Cecilia Martín 
Dir. de Arte y Grafismos: Juan Hernando 
Productor: Chema Ruíz 
Ay. Producción: Fernando Bajón, Javier Mejorado, Carlos J. Ramírez 
Fotofija: Manuel Cabezas 

Con Paúl Moré, Angie Trovols, Víctor Vega 
Poledancer: Daniel Villar 
Trötegalôpe son: Chema Ruiz, Paco Cuenca, Diego G. Moreno y  Javier León

Con la participación de Rosana Araujo, Lara Carneros, Gemma Díaz, Clara García, Sara Díaz, María Teresa Melgarejo, Marta Mestre, Sergio Ortiz, Laura Sánchez, Paula Tabuyo, Marina Valera, Inés Vellido 

Grabado en Visual Rent 
Agradecimientos a Raúl de Otterframe, Santi Diego, Ariadna Oribé

Letra: José María Ruiz, Javier Castellanos, Javier León
Música: José María Ruiz, Javier Castellanos, Javier León
Coros: Laura Stinson 
Producción: Alex Ferrer

-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.