28 de mayo de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4050 · 28/05/2022 · Entonces ven dame un abrazo no te conozco cuando dices que felices qué caras más tristes... ]


*El equilibrio es imposible, Piratas

Hace muchos mucho MUCHOS años, vamos a decir que casi veinte, descubrí un corto que se llamaba Paradisco (Stéphane Ly-Cuong, 2003). En él nos mostraba la relación entre un chico joven con un hombre de unos cuarenta años, la noche después de follar. El chico descubre los discos de artistas clásicos como ABBA, Dalida, Anita, Gloria, Diana, Michael Jackson... y él le lleva por un viaje por esa época, a modo de musical. Un viaje con todas sus consecuencias, los buenos momentos y lo que ha dejado el paso del tiempo. Ahora me doy cuenta que en su momento cuando lo vi yo era el chaval y me he dado cuenta que he llegado a la edad del maduro. Y que miras atrás y te encuentras con todo eso empaquetado en cajas mientras que otras cosas que siguen por las estanterías. Tras esta reflexión profunda, además de la recomendación de que veáis ese corto, vamos a por la música del 2022: De aquellos que no tienen ni autopromoción, de los regresos de grupos, de videoclips de canciones de hace diez años y muchas cosas más.



- Vuelvo a Salir: Ciccio sigue completamente libre. Sin nada de promoción y desaparecido de las redes sociales, así lleva Ciccio la última temporada musical. Después de conocerle gracias a un concurso radiofónico, de fichar por un sello importante en nuestro país... desapareció del terreno musical. Volvió renovado y cambiado con el single Santuario tras el que llegaría Es fácil y ahora Vuelvo a Salir. Seguimos viendo la evolución y la paz que hay en sus versos, sus melodías y en todo lo que transmite en la música.


- Alex Turner: Ginebras presentan el primer single de su segundo disco. Pues sí, tras un EP (Dame 10:36 minutos) y su primer larga duración (Ya dormiré cuando me muera, que después fue reeditado en una edición deluxe) llega el segundo LP donde el grupo decide incidir en el estilo que ya encontramos en el anterior. Hay mala leche, letras para cantar y melodías pegadizas. Como aperitivo nos presentan su primer single, Alex Turner, donde se quedan completamente relajadas tras decirlo de todo al gilipollas de turno Martina Hache ha dirigido el videoclip que, como viene siendo tradición en el grupo, se encuentra muy cuidado y nos cuenta una "bonita" historia de ciertos personajes que es mejor tener lejos.

Dalai Lama: Luis DH tardaba mucho en sacar nuevo material, El pop sigue sin mentir: En abril el barelonés-madrileño nos sorprendía con El Pop No Miente, su primer disco por completo en español. Ahora vuelve sobre él en forma de EP. Con el nombre de Dalai Lama, una de las canciones del disco, “esos momentos en los que buscamos desde fuera la solución a una serie de conflictos que en realidad van por dentro”. En este EP se incluye la versión del disco, llamada Versión Dentro, de la que lanzó el vídeo la semana pasada, pero también lo hace la Versión Fuera mucho más bailable, extrovertida y para darlo todo con un vídeo recién salido del horno. Un contraste como el que todos tenemos interiormente El EP con seis cortes incluye dos caras-b inéditas: “Ventolin” en acústico y el nuevo remix dub “El Pop No Miente”, además de dos remezclas de algunos de los singles.

- Contigo todo me sabe a poco: Monstruopicales se ponen chulapos to' guapos. Los chicos de Monstruopicales son unos cachondos, eso está claro, pero también saben lo que les sienta bien. Así que aunque haya pasado San Isidro han decidido quedarse con el traje de chulapo para poder usarlo para el vídeo de su nuevo single: Contigo todo me sabe a poco. Así es el tercer single de esta nueva etapa del grupo en el que se lo siguen pasando muy bien. Atentos a la frase con la que se inicia la canción: "Tu me gustas como me gustas mi cara, como un kebab de madrugada"

- InsomnioGuillermo Paf, de nuevo Chile se convierte en un gran exponente de música. "Guillermo se está convirtiendo en uno de los baladistas más cautivadores en el circuito de música chilena". Nos encontramos con unas historias realistas que vienen acompañados por una música que va viajando entre el folk, pop e indie.  Insomnio, su último single, entraría más en la vena indie de Guillermo donde encontramos guitarras eléctricas y ritmos sintéticos. Mientras que en la letra nos encontramos como la nostalgia aparece reflejada en ella. expone una crónica de nostalgia y remembranza. Es una canción que se comenzó a componer en el 2021 motivado por una historia real: El relato de una pareja acerca de las consecuencias tras la pérdida de un hijo.


- Circles: San Gabriel sigue poniendo ritmo a nuestra vida. James Bookert es la persona que se encuentra tras el proyecto de San Gabriel. Mientras duró la pandemia decidió que era una buena idea grabar un disco. De ese disco, el EP Employee of the Month que aún no ha sido publicado, nos encontramos como ahora ha publicado un nuevo avance: Circles. Una canción que es un reflejo del lento deterioro de una relación, el miedo al abandono, enamorarse de nuevo y repetir de nuevo todo el proceso.

- Siete meses: Apolo Morfeo nos muestra lo que sucede tras una separación. Hace unos meses Apolo nos traía un más que interesante EP llamado Angel City, pero parece que él no puede parar de crear. Ahora nos trae un single inédito de nombre Siete Meses. Viene con un vídeo creado por Espacio Producciones donde vemos reflejada la historia sobre estos siete meses desde una ruptura, el fin de una relación... y lo que puede pasar tras todo ese tiempo. Un bonito trabajo que acompaña perfectamente a la canción.

- Tú y yo, un barco y el mar: Los Fresones Rebeldes muestran de nuevo las patitas de su próximo EP. Así es, y ya van tres. Este es el tercer adelanto del EP Amor y tonterías que sale el próximo 10 de junio, vamos a la vuelta de la esquina. Desde su discográfica dicen que "es una fantasía náutica que propone un nuevo itinerario para mantener la llama del amor, otra de esas tonterías que puede tener sentido para algunos, servida con música de playa surfera y órgano ratonero". Esta canción sigue a Cada San Valentín y Amor que no tiene fin y comparte con ellas la producción que corre a carga de Gerard Civat.

- Ready for the RideDisneyland Paris sigue celebrando su 30 aniversario a ritmo de single. Ains, los singles de los parques Disney son un chute positivo de energía, de buen rollo y de canciones muy "catchy". Tras descubrir el single oficial del 30 aniversario, Un Monde qui s'illumine, ahora nos presentan Ready for the Ride. Es el tema principal del desfile Dream...and Shine Brighter! que han presentado este año para celebrar los 30 años donde se entremezclan varias canciones clásicas de Disney en unos mashups bastante chulos que se abren con este hit que es toda una fantasía. 


- Me aferro a mi suerte. El debut de Minervo: Detrás de Minervo se encuentra el mexicano Oscar y acaba de presentar su primer single en solitario: Me Aferro A Mi suerte. Con esta canción se presenta, un pop con toques electrónicos y en la que vemos como todo lo que puede hacer es aferrarse a su suerte y lo hace a un buen ritmo, pegadizo y que me genera curiosidad por lo próximo que venga de él. Los estribillos se vuelven muchos más bailongos, perfecto para los conciertos.

- Los Planes: Amigas! en busca de la canción del verano. Amigas! siguen su plan de conquista del pop en este año. Los Planes es una de las canciones que ya han sonado en los conciertos que ha dado el grupo pero ahora se convierte en single y ya podemos disfrutarla en la versión de estudio. Un tema potente sobre planes, sobre el verano... ¿Tendremos este año un amor de verano?

- Ay Jedi: Teenage decide hacer su homenaje a Star Wars por medio de ¡Ay Mamá!. Pues sí, porque Teenage además de hacer discos de electropop muy chulos también es un experto en jugar con el humor. Así que ha cogido el ritmo de ¡Ay Mamá! de Rigoberta Bandini y se lo ha llevado a su particular homenaje a los Jedi de la saga Star Wars. El resultado: Un nuevo himno para fans de este universo.

- Un esclavo, un siervo: Betacam pone imágenes a su último single, segundo adelanto de su nuevo álbum. El disco llegará después del verano y esta canción de nuevo tiene lo mejor que nos puede dar Betacam. Es un homenaje al personaje de José Luis López Vázquez, pero también habla "sobre abandonarse al amor, renunciar al yo y el estar dispuesto a todo por la otra persona, (animal o cosa)". El vídeo creo que es el mejor que ha salido de la carrera de Betacam y está dirigido por David Iñurrieta.

- Cry at films: Brigh Light Bright Light sigue con las celebraciones del 10º aniversario de Make me believe in hope. Una de mis canciones favoritas de este disco tiene desde esta semana videoclip, Cry at films nos hace movernos por medio de un cine en 4 películas clásicas de la cultura pop: SCREAM, Mannequin, Coyote Ugly y Romy & Michele's High School Reunion. El clip ha sido dirigido por Tyler Jensen y es muy fácil sentirse identificado en ciertos momentos con lo que le pasa a nuestro querido Brilli Brilli x2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.