18 de mayo de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Campaña Electoral', Capitan Sunrise se meten a la poplítica (pop + política) ]


"El final del verano llegó y tu partirás" como decía la canción, siempre acaba pasando. Todo comienzo tiene un final. Así que hace unas semanas nos reunimos con Capitán Sunrise al completo para rodar el último vídeo de una de las canciones de Dramas del Primer Mundo. El tema elegido fue Campaña Electoral, donde participan en las voces los chicos de La La Love You. Un domingo fresquete, una casa, unas telas, trajes y vestidos y ya lo teníamos todo para que Daniel Cuenca, con El Poder del Pop, se pusiera a ello.


Pero antes de meternos de lleno en este vídeo deberemos volver a finales de 2019 cuando estuvimos grabando el vídeo de Mientras Sobrevolaba Tokio, primer single del disco. Después le siguió el hit Bésame antes de que cambie el gobierno listo para las elecciones generales que se desarrollaban a comienzos del 2020. Incluso antes de la pandemia, nos iríamos con la súper producción indie de Luna Roja en marzo de 2020. Después, ya fuera de la productora, sería Raquel Calvo la que haría otra preciosidad de clip como fue La Llamada Ganadora, el tema a dueto con La Bien Querida. Debemos de tener en cuenta el vídeo casero que se montaron de Bésame después de la cuarentena, una versión de Bésame antes de que cambie el gobierno en pleno confinamiento, que fue realizado y montado por Daniel Cuenca.



Dani probando cámara / Fran siendo sexy

Así el 5º  vídeo de Dramas del primer mundo se buscaba algo sencillo para podar rodar durante un solo día. A veces los grupos con tanta gente, y cada uno con una vida, hace que sea complejo unirles. Fue un domingo, uno de esos libres entre unos y otros rodajes, y se organizó en menos de quince días. La idea era aparentemente sencilla para jugar con ella: Cada uno de ellos representa a un partido político imaginario, alguno de ellos con pequeños guiños a los reales. Mira la casualidad que llega justo un poco antes de las elecciones andaluzas... Ummmmm.

Para Campaña Electoral necesitamos: Una casa. Unos globos. Un globo lleno de purpurina. Unos trajes dignos de personas serias con trabajos de alta élite. Unas corbatas, propias y cedidas por otras personas como mi propio padre, unas telas de diferentes colores, una plancha para poder dejarlas impolutas, un gato. Una cámara, con todos sus complementos, unos conjuntos hawaianos -que un día contamos también de donde salieron-, unos polos del mismo color de las telas y, por supuesto, los instrumentos de la banda formada por: Santi Diego, Noelia Cabezas, Fran García, Paco Cuenca y el comeback a la banda definitivo de Miguel Sánchez que junto a Santi comenzó este proyecto musical en el 2010.


Dani dando indicaciones a Santi / Santi posando para la orla / Paco entregado a la causa

Todos juntos hicimos un trabajo que fue, como se suele decir "como el pepino". Cada miembro del grupo tenía un color asignado que se combinaba en escena con los trajes y las camisas hawainas. Enfrentamientos entre los diferentes miembros, personas lanzando globos escondidas, así como escenas eliminadas que (por desgracia) nunca verán la luz aunque eran muy divertidas. Además de rodar, comimos pizza, unos aperitivos y de un poco de charla entre plano y plano.

Después del rodaje quedaba una parte mucho más larga: el montaje y la postproducción. No sólo era enlazar planos, juntarlos, también la generación de diversas infografías que hacen que el vídeo sea más dinámico con algún que otro homenaje a la familia de los Brady, a Parchís a o esos primeros vídeos de La Casa Azul que dirigió Domingo González. En esta parte Daniel es el crack, el hombre que lo hace todo en España.

Una de playback / Conjunto masculino hawaiano / Dejando perfecto a Miguel

El resultado es un vídeo divertido, colorido, dando un giro de tuerca a las aburridas campañas electorales pero al mismo tiempo metiéndonos en ellas... dinero que corre de espaldas al pueblo -Miguel y Fran se lo tomaron muy en serio, el dinero de los sobres es real, lo pusimos entre varias personas-, supuestos acuerdos entre partidos y lemas en los que creemos relacionados con el pop ("Pop-Demos") o con costumbres a veces "mal vistas" como el tema de la lactancia en público ("Saca la teta hay que decirlo más").

Además de toda esta parte también se rodó en un supermercado la parte inicial del vídeo donde vemos a Santi robando, de una forma elegante y sonriente, justo antes de que le pillen y tenga al segurata -aka el hombre de fotofija, Paul -con Noelia anotando a Santi lo que tenía que decir para ir actuando-.

Dani sigue probando cámara / Paul hace mirada matadora / Santi y Paul descojonándose

Campaña Electoral es el casi fin de Dramas del Primer Mundo, pero aún queda alguna cosa pendiente por ver de esta etapa y otras sorpresas en próximas semanas. Además en verano se van a meter a grabar con Guille Mostaza en Álamo Shock su tercer larga duración.

-o-


Campaña Electoral 
Capitán Sunrise (feat. La La Love You)

Dirección, montaje y color: Daniel Cuenca (www.elpoderdelpop.com)
Ayudante de producción: Fernando Bajón   
Fotofija: Paul Berry
Gracias: Giovanni Guttadauro

-o-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.