19 de mayo de 2022

[ 'Cuando no sé quién soy', Amaia busca su sitio ]

El debut de Amaia me dejó completamente enamorado. Ese Pero no pasa nada (Universal Music Spain, 2019), que como frase se volvió ya un clásico en la vida mía y la de un amigo, y ahora lo continúa, o más bien evoluciona, con segundo disco con un nombre que también puede llevarnos a diversos lugares: Cuando no sé quien soy (Universal Music Spain, 2022).


Está claro que el cambio en la producción, que ahora pasa a ser un mano a mano con Alizzz -del que poco hemos hablado de su gran disco en solitario: Tiene que haber algo más-, hace que aunque no de un salto radical si que deje juguetear más con las melodías. Siguen siendo muy cercanas, es muy sencillo entrar en ellas y con unas letras que siguen siendo muy ellas aunque en este disco cuenta con participaciones en la composición: Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh), Paula Ribó (Rigoberta Bandini), Anton Álvarez (C. Tangana), y muchos más.


Diez canciones, una de ellas una versión, que se abren con Bienvenidos al Show. Una declaración de intenciones de lo que uno se va a encontrar en este disco, como si fuera a hacer acto de aparición en el centro de una pista de circo. Así nos cuenta que nos vamos a encontrar con tristeza, subidón, noches de bajón, descontrol, obsesión, fiesta, amor... Una carta de presentación en la que nos muestra como está e esa edad que no sé es mayor ni pequeño y como enfrentarse a al expectación, como la de un segundo disco.

Dilo sin hablar es una de las canciones que aún no habíamos conocido del disco y creo que es una en las que más se nota la producción de Alizzz. "Pero dilo sin hablar, dilo sin hablar" Una canción de petición, de querer sentirse segura, y de amor. Muy elegante, a medio tiempo bailonga, y directa. Le sigue otro tema que hemos conocido con el lanzamiento del álbum: La Vida Imposible tiene una lectura clara que es como se podría putear a alguien y hacerle la vida imposible. "Puedo hacerte la vida imposible, puedo hacerte sufrir lo indecible, puedo hacerlo todas las mañanas, esforzarme aunque no tenga ganas" aunque puede haber una segunda lectura sobre la ansiedad personificada en una malvada Amaia. 


En Yo Invito suena una liberación en toda regla. Estar triste pero salir para entregarse a la fiesta, a beber y a quitarse eso que podía molestar, pero lanzar mensajes de amor aunque el futuro sea incierto. Si es que te dan ganas de irte por ahí con Amaia a beber por los bares de Pamplona. La Canción que no quiero cantarte es, quizás, la más diferente de todas. Un dueto con Aitana en el que hay mucha más electrónica y que no queda claro si va dirigida a una persona en concreto. Tiene rollo, es divertida y nos la podemos aplicar. Pesimista, nos lleva a ese repaso por la nostalgia, a esas personas que pasaron por nuestra vida "No te acostumbres a que te haga canciones"

Quiero pero no tiene otra colaboración, en este caso es Rojuu, que se encuentra en debate con Amaia en la canción. Un sí pero no, agotamiento mental. La Persona comienza bien a lo grande "¿Sabe tu padre que crío a un pobre espíritu? ¿Sabe tu madre que llorarás todos los días de tu vida?" en el que parece que habla de alguien, con bastante mala leche, pero quitándole todo el hierro diciendo que es una persona más.


Como sorpresa nos encontramos con la versión que hizo del clásico de Los Planetas, Santos que yo te pinté. Una versión muy desnuda de la canción con la voz de Amaia que añade mucho, en comparación con la de J., dulcificando pero diciendo exactamente lo mismo. Y el cierre se hace con Yamaguchi, una preciosa canción dedicada a un parque de Pamplona, que toma el nombre de una ciudad de Japón. Ciudad que ha puesto una placa dedicada a ella en el "Espacio Pamplona", una plaza en el centro de Yamaguchi. Los japoneses son tan majetes.


Cuando no sé quién soy supone un avance en la trayectoria de Amaia con una producción, por momentos más arriesgada, aunque tratando de seguir conservando su sello. Si te gustó el primero, es bastante probable que te siga gustando el segundo. Si eres de los que el primero no te gustaba, también es probable que te guste este segundo. Estos son los datos, saquen ustedes las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.