17 de mayo de 2022

[ 'Una Víctima Excelente', El Flop y lo que pensó mientras estaba 'Perdido en mi habitación' en la pandemia ]

Ya tenemos entre nosotros el primer disco de El Flop, ¿Quién es El Flop? Más allá del concepto que podemos conocer la mayoría de lo que es un flop, es el proyecto musical de Javier Isla en el que ha entremezclado varios conceptos en uno. Una Víctima Excelente (MusicHunters Records, 2022) deja desde su nombre bien claro por donde van a ir los tiros. Un pop con una producción sencilla, que no simple, con letras de gente como tú y yo, y con la sinceridad de una sociedad como la actual.


Una Víctima Excelente tiene 9 canciones donde nos encontramos con situaciones más normales de los que uno se puede esperar, que se entremezclan con algunos momentos más fantasiosos, pero también con mucho humor en lo que canta e importante, el como lo canta. La que da nombre al disco es el ejemplo perfecto y que coje un poco ese concepto de todo el álbum. Algunas Semillas se da un repaso por una serie de acontecimientos que hay en estos días, desde la plaga de influencers o de los mails de nuestros correos electrónicos, de los ladrones a gente que está desarrollando proyectos, para al final hablar de la necesidad de plantar semillas para conseguir frutos. Una Nueva Polémica, una forma de hablar sobre las redes sociales, las polémicas y "la obligación" a dar una respuesta a todas las que nos encontramos como la necesidad de mostrar nuestra opinión. Pichu es una canción que no me queda claro si va por el Pokemon del mismo nombre, que es una pre evolución de Pikachu, si es por el nombre de una mascota... o por un compañero de piso al que tiene con un nombre cariñoso.

El Capitán comienza como si fuera una narración de los hechos, adornada por olas del mar y con algún pasaje casi contado a modo historia de videojuego con su plot twist. El Final de Lost o como puede marcar el final de una serie a toda una generación. Soy un Champiñón no engaña en su título: habla sobre un champiñón y da consejos sobre que hacer con él, así como todo lo que aporta. De nuevo el humor se encuentra en un primer plano pero contando datos importantes sobre él. Arguiñano, ten cuidado. Déjalo que pase, donde Javi cede la voz a Eva, pierde la parte más humorística para darle un tono mucho más seria, más dramática, más de "Ojo, que aunque parece que el disco es un Ji ji Ja ja, quizás no lo habéis escuchado bien". Los ji ji ja ja esconden mucho más de lo que parece.

El cierre se hace con el single con el que conocimos a El Flop hace unas semanas, No me voy a torturar.  Podría también haber sido la primera canción porque es una declaración de intenciones sobre las canciones, la necesidad de hacerlas y como de repente te encuentras como a la gente de tu alrededor no le motiva lo que haces. "Quizás lo que mi amigo me ha expresado es una opinión más bien general y todo el mundo que me pone buena cara me critica por demás". Pero al mismo tiempo habla de como todo lo hace de corazón y que va a seguir haciéndolo sin torturarse con unos NOOO muy enfatizados.

La música va mucho más allá de tener detrás de ti una gran cantidad de producción, pero en esta desnudez nos encontramos un poco del espíritu costumbrista que hemos encontrado en grupos, ya míticos, como serían Detergente Líquido. Es como si le hubiera nacido un hermano pequeño que tiene unos cuantos elementos en común con el grupo de Cádiz y las letras de Alberto Rodway. Desde aquí ya pido una colaboración entre ambos, puede salir algo realmente curioso.

Javier Isla haciendo, no sé exactamente el que, en el suelo

¿Quién está detrás de El Flop? 
Esta es fácil, me llamo Javier Isla, soy gallego, de A Coruña, y tengo 40 años. El Flop nació como un grupo y en el futuro aspira a ser un grupo. En este momento vital, soy yo. Aunque hay mucha gente que me ayuda y sin los cuales no podría sacarlo adelante como el productor, o Eva la chica que canta que me ha hecho todos los diseños

¿De dónde viene y como ha llegado hasta aquí?
No viene de ningún lado, no tengo carrera en otros grupos ni nada eso. Tuve el típico grupo con amigos cuando teníamos 20 años que se llamaba Hache, era un divertimento. El Flop nace de hace muchos muchos años de estar yo en mi casa en mi habitación, en la cocina, o el salón, componiendo canciones por hobbies o afición. Sólo que esa afición se va haciendo más importante y se convierte casi en una urgencia vital, y necesitas hacer algo con ello.

El Flop como nombre del proyecto y Una Víctima Excelente como nombre de disco, ¿Ha llegado el drama king de la música?
Una de las críticas más frecuentes que me hacía mi círculo de amigos es que mi música era muy chorra, absurda y que no había mucho poso. Ahora me alegra que al llegar al disco (Risas) haya llegado se vea la angustia, la ansiedad y el malestar, todo tratado con humor. Todo forma parte de nuestra experiencia. No creo que sea un drama king, hay gente como Confeti de Odio que explota mucho más eso. No me molesta tampoco el concepto

El nombre del Flop viene que tenía un gran arsenal de canciones que para mí eran divertidas, simpáticas, pero siempre he tenido problema para ejecutarlas bien a nivel vocal e instrumental. Tenía diamantes pero no sabía como pulirlos, así cuando los enseñaba las canciones era consciente que enseñaba algo que cojeaba. El nombre era una forma de avisar a la gente que lo que iba a ver que era algo mejorable que tenía sus fortalezas y debilidades, como cualquier cosa, es como el single de No me voy a torturar. Es decir a la gente de que hago lo que puedo, hasta aquí he llegado, creo que puede valer la pena para alguna gente, valorar vosotros.

Javi y Kaze en el proceso de grabación

¿Cómo se gestionó el disco? ¿Cuál era la idea inicial y como terminó?
Tenía claro que quería hacerlo solo, y ver como gestionaba el reto a nivel económico. Puse un presupuesto muy pequeño con la idea de hacer un disco muy humilde, básicamente para aprender de la experiencia y no arruinarme ni desmotivarme. He tenido mucha suerte que la persona con la que decidí trabajar, Kaze, decidió volcarse en el proyecto y ha llevado el disco a un nivel que nunca podría haber soñado. Le estaré agradecido toda la vida.

La idea inicial, antes de la pandemia, teníamos otro disco en mente. Tenía de aquellas un grupo, con Bruno (Bajo) y Miki (Batería), y estábamos ensayando preparando un disco autogestionado. Llegó la pandemia, trastocó todo e hizo que terminara esa etapa. Así hice una serie de canciones en la pandemia por mi cuenta. Es un disco de ese momento de estar encerrados en casa y de hacer algo con la soledad y que no sabes muy bien que hacer.


Me genera mucha curiosidad la portada del single y del disco, ¿Te has planteado el disco como el símil a un videojuego? ¿Cuáles eran las referencias?
Tanto las portadas, como el vídeo, es de Eva, una buena amiga mía de toda la vida y quería que estuviera conmigo. Quería que me ayudara con estas cosas y tenía la idea de una prisión moderna. El título del disco de Una Víctima Excelente viene de la canción que habla un poco de sentirte desesperado, angustiado cuando estábamos encerrados. Una prisión que era nuestra propia casa donde teníamos de todo, pero privados de vida social y de muchas cosas. Quería una idea moderna de prisión, de ahí el muchacho en un calabozo con muchas cosas y sus frikadas.

Para el videoclip (No me voy a torturar) nos pareció buena idea que fuera con su música y rechazando. El estilo fue decisión de ella y le apeteció practicar el pixelart, y todo te lleva a los videojuegos. Al final lanzar un videojuego es como lanzar un disco, como un videojuego de los 90, que eran muy difíciles. Morir, morir, morir, hasta que un día lo consigues.

¿Por qué no aparece acreditada la voz femenina Déjalo que pase? ¿Era un secreto?
Si no está acreditada es por una cagada mía, y esta es una de ellas. Al haber hecho todos nosotros pasan estas cosas pero lo vamos a subsanar.

Eva Bello Alonso en su Instagram


¿Cómo han ido las primeras respuestas a la escucha del disco? ¿Alguien te ha querido tirar tomates?
Ha salido hace poco. Es un lanzamiento pequeño que lo están escuchando mi círculo y los que estáis a tanto de lo que ocurre, como los blogs. Creo que en general bastante bien, recibo mensajes de cariños y gente como sorprendida... y... bueno, también silencio por parte de mucha gente ya que no es un disco para todo el mundo. A mí si no me gusta algo pues me callo. Noto que hay un pequeño grupo de gente que conecta mucho y que les importa mucho. Quiero enfocarme a ellos y crear una pequeña familia, vernos en conciertos y esas cosas.

No me voy a torturar creo que revela lo duro de que a veces es incluso que tu entorno te haga caso. Dilo, ¿Quién te desanimado en tu carrera?
Siempre he tenido la necesidad de contar cosas musicalmente, lo que desanima es como conseguir llegar ahí fuera, como que la gente te escuche, en un mercado tan fugaz y dejar poso. Conoces a la gente de la industria y no comprenden la producción que haces. Te da la sensación que estás muy solo y te hace pensar que no hay un hueco para ti.

Como si esto fuera un contestador. Deje un mensaje cuando suene la señal. PIII
Hola soy Javi de El Flop y estoy aquí con Nando, tirado en la pista de baile, y quería animaros a todos a escuchar mi primer disco, Una Víctima Excelente, y que está ya en todas las plataformas. Que está diseñado para haceros reír y llorar al mismo tiempo y que os quedéis como muy desahogaos. Un abrazo muy fuerte.

Puedes seguir a El Flop en Facebook, Instagram y Twitter
Puedes escuchar su disco en plataformas digitales como Spotify


Grabación, mezcla y máster: Kaze Maik
Portadas disco, single y videoclipEva Bello Alonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.