Sábado por la tarde. Un bar en el centro de la ciudad. Quedo con Javier Castellanos, ciudadrealeño afincado en Madrid. Viene un poco constipado, hace mucho frío en la capital en estos días. Un par de sofás y muchos temas para charlar. A Javier le conocemos como el guitarrista del grupo Algora, que este año han publicado el disco Verbena. Desde hace un año se ha embarcado en su proyecto en solitario, Salvador Tóxico, del que acaba de publicar su primer disco: Animalismo (Autoeditado, 2013). Este álbum, con bastantes colaboraciones, son 11 canciones que van directas al corazón.
Con la excusa para hablar sobre su debut en largo con Salvador Tóxico se produce esta entrevista, que casi más se convierte en una entretenida charla sobre música, descubrimientos, perspectivas, personas con talento, ... y la vida, todo ello con mucha sinceridad por delante.
-o-
Edad: 47 (risas) 35, soy del 78
Una canción: In your room de Depeche Mode
Una película: Somers Town
Una banda sonora: Hasta el final del Mundo o En el Nombre del Padre
Un concierto: Radiohead presentando OK Computer, The National el otro día, que fueron brutales, y cada vez que he visto a los Cure
Un videoclip: Ohm (versión animación) de Yo la tengo y Hot Stuff de Lüger.
Un lugar para perderte: Nueva York, que no la conozco. Pero conocido cualquier pueblecito de Holanda
Una compañía: Mi padre
Una noche: Una noche en pelotas en un hotel, con alguien más
-o-
¿Te imaginabas a día de hoy con disco publicado como Salvador Tóxico?
No, para nada. De hecho fue hace un año cuando colgué cuatro temas en Bandcamp, y si que tenía intención de colgar otros seis o siete haciendo una especie de LP, pero colgarlo en Bandcamp sin mayor intención que esa. Pero en todo este tiempo empecé a hablar con Manu Jiménez, y es el que ha tirado pa'alante de esto. No a nivel musical pero si al resto de cosas ha sido el que ha machacado y un día me hace una llamada y me dice "Oye niño que esto merece ser publicado y pongo todos los recursos para hacerlo". Si que quería hacerlo, pero no me lo imaginaba y, mucho menos, tan pronto.
El disco se llama Animalismo y en él hay una mezcla entre melancolía, nostalgia con un toque triste que es representativo y marca de la casa ¿tantas putadas te ha hecho la vida o te has inspirado en la época de mayores bajones?
La vida no me ha hecho putadas, al revés, me considero un tío muy, muy afortunado. Es cierto que la sensación que da cuando se escuchan los temas de Salvador Tóxico es un poco de tristeza, o de fracaso, o de desamor constante o de estar en el barro todo el día. Pero tengo que reconocer que para mí tienen un punto de esperanza y positivismo que igual que no se termina de captar, no lo sé, pero para mí lo tiene.
¿Exactamente dónde ves el positivismo? ¿En qué se refleja?
Los tempos de las canciones si que es verdad que son muy tranquilos. Pero musicalmente las atmósferas me dan mucha paz, me equilibran incluso y por eso digo que lejos de llevarme a la mierda me sacan mucho de ella. Y aún hablando de desamor creo que siempre hay un punto de que esto va a acabar y que siempre hay más. Intento hablar de una forma general de la vida y de lo que podamos pintar en el universo. Entonce me parece que es alentador.
No te lo crees ¿No?
(Risas)
No, si me parece bien. Lo escucharé con más atención y observaré la parte positiva (risas) Además en Animalismo hay un poco de pop, rock y un punto de electrónica ¿En que tipo de estilo te sientes más agusto?
Supongo que cuando me dices algo de rock, quizás me lo dices por Nadando al Revés. A mí no me gusta llamarlo rock, cada uno puede entenderlo como quiera, claro. Yo no lo considero rock, porque no creo que escuche rock, ni que sea mi tipo de música favorito. Soy muy guitarrero por un lado. Vengo de una escuela de gente como Sonic Youth y tengo otro lado más electrónico. Flipo con gente como Pet Shop Boys, y Depeche Mode ha sido mi grupo de cabecera durante muchos años en mi vida. Creo que hay más pop, electrónica y... ¿Cómo definirías tú el final de El agua y la sed?
(Se inicia un debate sobre el final de esa canción, primero nos quedamos con ambient y al final creemos que es más psicodelia)
Es verdad que My Bloody Valentine es un grupo que me gusta mucho también. Esas atmósferas con las guitarras y tal, me gustan.
Concierto de presentación del disco en Ciudad Real |
Se supone que es un disco personal, pero en lo créditos de Animalismo aparece Manuel Jiménez como parte del grupo
Es curioso, ¿Por qué lo considero parte cuándo no es bajista, ni teclista, ni coautor de muchos temas? No es lo habitual, pero para mí forma parte de este proyecto porque un proyecto musical no sólo es hacer canciones. Hay que dedicarle tiempo a expandir el virus (risas), hay que moverlo por las redes sociales. La mano de Manu a mi lado ha sido imprescindible. A mí me saturan las redes, no tengo espíritu promotor. Considero que mi curro acaba cuando he terminado las canciones. Por eso me gusta la industria de la música en la época pre-internet. Ahora muchas veces es el do yourself y yo reconozco que me cuesta mucho toda esa parte. Manu, para mí, es fundamental y es parte del proyecto. No tiene que pedirme permiso para nada, es autosuficiente. Por eso es así.
Además en el disco hay temas del EP del año pasado, pero tienen algunas pequeñas modificaciones
Realmente no se ha regrabado nada de esas cuatro canciones. Simplemente al cogerlas y ha habido variaciones. Sobre todo se puede notar en equalizaciones de guitarra y después detalles como xilófonos de Lo Eterno y alguno más.
Todo tiene una historia detrás ¿En qué momento decides que tienes canciones y que las quieres hacer? ¿Cómo surge Salvador Tóxico?
Con 11 años. En el pueblo formo mi primera banda, NOX, que fue muy activa por Ciudad Real a nivel provincial. Estuvimos juntos hasta los 18, luego a los 21 me vine a Madrid donde me junté con colegas para tocar, y siempre he estado componiendo pero mis canciones estaban guardadas. Pero no dejaba de grabarme en casa. Tengo muchas sesiones más viejas, más nuevas, menos terminadas, más terminadas...
¿Y Salvador Tóxico? Creo que unos meses antes de conocer a Víctor (Algora) y empezar a tocar con él. Cuando no sé porqué empecé a llamar Salvador Tóxico a eso... era la época de MySpace y tenía que ponerle un nombre y le puse Salvador Tóxico. Pero el hecho de escribir canciones mucho antes, ahora le he puesto ese nombre y punto (Risas)
Pero ¿cómo alguien forma un grupo con 11 años? es algo que me sorprende...
Un hermano mayor que yo toca la guitarra y yo la empecé a tocar, a inventarme canciones. Pero antes de eso, con parte de los que formaría NOX, ya hacíamos eso de tocar con cepillos haciendo que éramos estrellas del rock (risas) Fue una época muy bonita porque aparte que éramos cuatro en el grupo, teníamos un local, que era más una asociación de los colegas, donde aparte de ensayar toda la pandilla pasábamos los ratos haciendo lo que nos gustaba a cada uno.
Fiestas de San Cayetano en Madrid |
Este año has actuado, sobre todo, en varias fiestas de barrio pero ¿Cuál crees que es el lugar ideal para escuchas a Salvador Tóxico?
El lugar ideal serían los teatros, pero evidentemente en cualquier sitio en el que quieran que esté voy estar. Pero donde se puede más se puede apreciar es en un teatro: sentadito, con calma, una buena acústica...
¿En que cambia tocar con Algora y Salvador Tóxico?
La diferencia es mucha. Lo de Salvador Tóxico no deja de ser una necesidad pura y dura de contar lo que cuento, con todas mis inseguridades y miedos. Y Algora para mí es divertido a más no poder, con mi guitarra, me entretiene más, pero lo otro lo necesito aunque lo sufra más. Sé que puedo cantar bien, pero a mi nivel, por eso me gusta una buena acústica como la de un teatro.
Hablando de Víctor hay una canción con letra suya, dos canciones donde canta las segundas veces. Queda claro que hay muy buena sintonía, pero normalmente la persona cuando salta de un grupo a otro proyecto alternativo trata de alejarse...
Me parece bonito que no tengamos que distanciar una cosa de otra. Juntarse con músicos siempre enriquece y me encanta que Víctor colabore conmigo. Además ensayamos y grabamos en casa, y Víctor escucha cuando grabo mis cosas. Fue el primero que cuando escuchó Magnífico me dijo "Ains por favor aquí quiero hacer yo coros". De hecho antes de yo tocar en Algora, que ya conocía a Víctor, la intención que teníamos los dos era hacer un proyecto paralelo a Algora y así empezamos a crear Víctor y yo. De hecho Nutrías es lo primero que se iba a hacer para aquello, pero por una serie de circunstancias entré a tocar en Algora como guitarrista. Evidentemente tienen prioridad los temas de Víctor, porque es el compositor de Algora, pero años después ese tema se ha incluido en Verbena. De alguna manera nunca hemos dejado de medio colaborar. Bucle, por ejemplo, es otro tema que tenía la misma intención que Nutrías, tenía ya las músicas hechas porque compongo haciendo estructuras de música completas, y dejo el espacio para meter una voz y la melodía, y cuando tengo cosas así a veces se las doy a Víctor, él se hace su película y te lleva donde el quiere. Nutrías y Bucle son así. Entonces le dije "Nutrias se ha quedado en Algora, Bucle se viene pa' Salvador Tóxico" (Risas)
El diseño del disco está realizado por Javier Rico (Mutador). Aunque tú ya has dicho que el disco lo ves positivo, yo al menos no lo veo de esa forma ¿Cómo puede ser que un disco tan triste tenga una portada tan luminosa?
Jo, pues es que igual lo veo yo solo, pero a mí me parece un disco luminoso. El diseño de Rico lo hizo en base de lo que le conté como componía, que cosas me motivan escribir, además de escuchar los temas... él me propuso que cuando vieras el disco te diera la sensación de que estás en la superficie y cuando fueras avanzando, fueras profundizando en el mar. Me encanta y me parece que ha acertado mucho con los colores y con todo.
¿Cómo te incorporas a Algora?
Víctor y yo teníamos ya a gente en común. Un día, el que ahora es mi ex, Adrián me habló de Algora y me puso Paraguas. Un día, no recuerdo bien cuando, lo conocí. En una nochevieja cenamos juntos y empezamos a intercambiar opiniones musicales. Ahí descubrí que era super fan de Mecano... aunque yo lo soy de los Hombres G (Risas) Empezamos a hablar de hacer algo los dos juntos, pero cuando empezamos a quedar me dijo que si quería ser guitarra de Algora mientras estaban de lleno en la grabación de Galimatias, y allí me metí a saco.
¿Cómo ha sido recibido Verbena (El Genio Equivocado, 2013)?
Yo he oído de todo: hay gente que está flipadísima con el disco, gente que no le ha gustado, otros que les parece muy largo... El proceso de grabación ha sido muy largo, y yo estoy muy contento con el resultado. Quizás es el disco de Algora que más me gusta como suena, aunque mi favorito es Planes de Verano.
De todo el repertorio que tocáis ¿qué es lo que más disfrutas en directo?
Disfruto con Mr High Heels, Paraguas... con los temas de Planes de Verano puede que sea porque no formé parte de ello y lo veo más como fan o desde fuera. De Verbena disfruto mucho tocando Terrorismo, Cipriana, Monty Clift, Como construir un melocotón gigante, cuando entramos todos a la vez, que tiene un rollazo muy guay...
Algora, de izq a derecha: Víctor Algora, Javier Castellanos, Rafael Casquel y Nacho Carpejo |
Ahora que ha salido el disco, ¿Cómo van a ser las presentaciones en directo de Salvador Tóxico?
Está todo en la cabeza. Hasta ahora los conciertos que han salido he tirado de gente cercana como Rafa (Casquel). Ahora ya no son cuatro temas y un trozo acústico que me hacía yo. Ahora con el disco quiero una banda fija y es en lo que estoy más centrado ahora mismo. No te puedo decir aún nombres, pero en ello estamos. Quiero hacer directos con proyecciones, que ya tengo algunos grabados, quiero hacer algo bonito y gente que forme parte de la banda. De hecho Salvador Tóxico me gustaba como nombre de una banda, y lo tenía en la mente así, pero al final parece como que Salvador Tóxico soy yo. Me apetece tener una banda fija que ensayemos bien los temas y que sepamos en cada momento lo que hay que hacer. Entonces hasta enero no quiero hacer ya directos, y en enero me gustaría empezar con una presentación en Madrid y me apetecería hacer esa noche con todos los que han colaborado en el disco... Porque me puedo morir del gusto si Santi Diego se sube a cantar Animalismo... (sonrisa de felicidad absoluta)
Además a Santi Diego le has hecho un cambio del tono de voz en el que normalmente canta... más luminoso, y aquí le has bajado el tono a más profundo.
Yo no le escuché grabar el tema. Le pasé la maqueta y le dije "Confío plenamente en ti, busca la armonía que a ti te parezca". Tengo que reconocer que a la primera escucha me dejó totalmente frío... no me lo puedo creer, no me lo esperaba, por lo que había escuchado con Capitán Sunrise o en No Bailes con Algora. Y cuando vi como matizaba ese vibrato que tiene, lo sentió' que lo canta dije "¡Madre mía!". Es otra canción que con su segunda voz ha ganado muchísimo, me quedé loco, muy bonito... y me encantaría poder hacerla en directo con él.
Llega la pregunta inesperada.
A ver por donde me sales
(Risas)
¿Crees que tu momento semi en pelotas en "Me voy a París" fue hecho aposta para conseguir seguidores?
(Risas generalizadas)
No, no fue aposta, la directora es Marta (Abella). Lo que te comentaba antes, creo que mi trabajo acaba cuando termina la canción, no tengo ideas para videoclips. Ella tenía pensado que yo saliera de la cama, que acabara otra vez en la cama, por tanto me tengo que vestir y desvestir. Es verdad que el momento ducha, que al final si se tuvo que rodar en pelotas, la intención no era salir totalmente des... la intención era que pareciera eso... lo que pasa que hicimos varios intentos con calzoncillos, lo que pasa que salía. Entonces me dijo "¿Te importa desnudarte?" y no me importó. No fue aposta, a mí me hizo gracia, no me importa lo que me pidan. Si me fío de lo que me vayas a hacer, pídeme lo que sea que lo hacemos.
Hablando de Marta, va a dirigir el vídeo del primer single, Abisal.
Va a ser más bien oscuro también (risas) Lo dejamos ahí...
Dijiste en una entrevista en Poplacara que tenías como un experimento por ahí pendiente...
Es obra de Manu (Jiménez), es visual, no sonoro. Es otro videoclip, para el tema que ha escrito la letra Manu: Animalismo. Es un experimento porque es la primera vez que se pone a dirigir, con la ayuda de más gente y es el guía de todo... Se puede contar porque ha colgado fotogramas como el de una señora en un pozo en las redes sociales.
Ahora que se está acabando el año, ¿Cuáles son tus discos favoritos del 2013?
He escuchado muchísimo el de Daft Punk. He escuchado mucho Fade de Yo la Tengo, y... (piensa) te podría decir el de los franceses Exonvaldes.
Una frase útil para la vida
Más que una frase, es una actitud o filosofía. Pase lo que me pase, por muy malo sea lo que me esté pasando, intento separarme y ver el universo lo grande que es, lo mierda que somos, y que incluso todo eso lo malo que está pasando es único y especial porque no va a volver a pasar y porque es mi propia experiencia, vida y sentimientos. Me parece maravilloso tanto reír como llorar, intento pensar que es algo positivo.
Pues eso, que de cualquier cosa uno puede sacar siempre partes positivas, que todo te fortalece y que sólo el hecho de vivir es algo grande, incluso cuando uno está sufriendo yo a veces consigo, de verdad, algo positivo.
Si la grabadora hubiera seguido escuchando, os hubieras encontrado casi una hora más de conversación sobre todo tipo de músicas diferentes, pero esto llega hasta este lugar. Una conversación enriquecedora.
Salvador Tóxico le podéis seguir en Twitter, Facebook, Bandcamp y en su web oficialAlgora le podéis seguir en Twitter, Facebook y Bandcamp
Fotografía cabecera: Maite Barroso
Vaya, la he leído de cabo a rabo. Pensamiento positivo y siempre walking on the happy side.......
ResponderEliminar