25 de febrero de 2022

[ 'Flores del Recuerdo': Viaje a Sidney, un grupo con sabor a pop añejo ]

Por fin está entre nosotros el primer álbum de los Viaje a Sidney. La banda formada en Madrid lanza en el día de hoy el disco Flores del Recuerdo (Lunar Discos, 2022), quizás un nombre muy adecuado para recopilar sus diez primeras canciones que hemos ido escuchando a lo largo del último año con dos temas que hasta ahora no habíamos escuchado. Vamos a repasar la trayectoria de estas canciones, y del grupo, que son de esas bandas que dan frescura con sabor a pop añejo.



¿Por qué es pop añejo? Porque creo que han cogido esa vena de sonido que puede recordar a grupos de antaño. Por ejemplo ellos me contaban en plena pandemia que les habían comparado con bandas como Los Brincos. Viaje a Sidney tienen desde los propios miembro del grupo, Carlos, Koldo, Fran y Juanpe, ese look más clásico, unas canciones de las que pones a tus padres y es bastante probable que les puedan gustar tanto como a ti.

El grupo se formó en el año 2018. Ellos ya venían de grupos como Alborotador Gomasio, Capitán Sunrise, Nada Personal y El Pardo. No sería hasta 2019 cuando descubriríamos la primera de sus canciones: Ley de Sombras, una canción donde había ese punto folk con el que el grupo jugaría después en buena parte de sus canciones. Se convirtió en un estupendo ejemplo de lo que el grupo quería contar, musicalmente hablando. Acabaron sacando varias canciones más por cuenta propia hasta que Lunar Discos decidió ficharles para su sello.


Piezas de Montar
fue la siguiente canción que nos dejaron escuchar. la primera que compusieron y una de las favoritas del grupo y de sus seguidores desde los inicios. Ambas canciones, Ley de Sombras y Piezas de Montar, ya habían considerado ellos que eran sus primeros singles. Si ya estos dos temas mostraban que su música buscaba una vía diferente a lo que había en los escenarios españoles con la llegada de Huesos Secos [con vídeo realizado por Jonathan Notario], una de sus favoritos de los conciertos y de esas inmediatas, y, especialmente, Después, el Incendio [con vídeo realizado por Jonathan Notario], nos lo acabaron confirmando por completo, un tema que dicen que estuvieron a punto de acabar porque les sonaba a una canción de Barricada pero, al completarla, dejó de tenerlo. Podrían haber tenido la suerte de haber sacado cuatro canciones que estuvieran bien y ya está, porque es algo que pasa en muchos grupos... pero no. Porque los singles siguieron llegando.


Presagios, hasta ahora el tema de su repertorio como más reproducciones en Spotify, volvía a hacernos notar ese juego vocal entre Carlos y Koldo, así como la importancia del bajo de Juanpe y la potencia de los brazos de Fran a la batería.  Cuenta la historia de una pareja en la cual uno de ellos es muy feliz en ella y la otra tiene un vacío que no le hace sentirse completo del todo. Es una canción sea redonda, cuidada y que te dejara ganas de seguir escuchando más temas. Como un Santo [con vídeo realizado por Laura Rodríguez], fue la elegida para abrir el disco con una melodía que entre las estrofas y estribillo te pide que la cantes a gritos. Fue compuesta alrededor de riff con un toque folclórico, a la par que roquero.


Las palmas de Pájaros [con vídeo realizado por Miguel Yubero] les vinieron acordándose de Pájaros de barro de Manolo García y es una mezcla entre el estilo de los 60 que nos llevan con el rollete castizo. Otra vez, fue el último single antes de que saliera el disco al completo, una canción de aire ochentero donde se nos muestra a una persona perdida ante la vida, la ansiedad, la sensación de no saber hacia donde ir y la necesidad de poder descansar de todo.

Pasamos a las dos inéditas del grupo: Pasar Pantalla tiene una potencia desde el comienzo y que, ha medida que van pasando estrofas, todavía se hace mucho mayor. Contrarresta con un estribillo que puede ser más "tranquilo" que otros de los que escuchamos en el disco. Aunque el estilo del grupo sea esencialmente sesentero las letras nos trasportan a la actualidad. En este caso la letra nos lleva a una historia de celos entre una pareja de gamers que se acaban de conocer. El cierre del disco, y la décima canción, se llama como el disco: Flores del Recuerdo. Aunque cierre fue una de las primeras canciones que compuso el grupo donde vemos ese pop añejo en su pura esencia, esa melodía que recorre toda la canción, aunque en el estribillo también veo algo del indie noventero.


Llevamos poquito de 2022 pero es que ya nos han entregado un montón de discos interesantes, Flores del Recuerdo, que tiene Carlos Hernández y California Studios a la producción, se unen a esos discos que deberíamos escuchar a lo largo de este año, el próximo y más allá. Porque su pop añejo, al mismo tiempo, se convierte en atemporal. 

Portada Flores del Recuerdo: Fishblonde
Fotografías Viaje a Sidney: Alberto Piedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.