8 de febrero de 2022

[ 'Sobre lo nuestro (...)', Secundaria, tu nuevo grupo de pop favorito ]

 

Quizás sea un titular muy grandilocuente, pero es verdad que es sabido que hay grupos que al escuchar una sola canción ya sabes que si fueras adolescente pondría un póster en tu cuarto. Así me pasó al escuchar Pop de Mierda. El grupo se llama Secundaria y tras dos singles se han lanzado a publicar su primer EP. El debut lleva de nombre Sobre lo nuestro (...) (Atomic Records, 2022).

Cuatro canciones componen Sobre lo nuestro (...), una clara declaración de intenciones sobre lo que se va a hablar. Sobre lo nuestro, cuatro formas, cuatro historias y cuatro miembros,  Lidia (voz y guitarra), Jordi (bajo), Arnau (guitarra y coros) y Quim (batería). componen este grupo originario de Terrassa, mismo lugar de donde son los potentes Anabel Lee. El propio Jordi, junto a Mark Dasousa, se han encargado de la producción de la canciones, mientras que la composición ha corrido a cargo de Lidia y Jordi.


El primer single que editaron se llamó La Tienda de Cómics, que es una canción que tiene una evolución importante para no durar ni tres minutos. El comienzo de una relación, de la emoción de conocer cosas nuevas, de lo que le gusta a la otra persona y a ti, incluso contando cosas entre líneas. Pero a medida que pasa la canción las cosas van cambiando hasta un final inesperado pero que, esas baterías sonoras y brutales en medio de la canción, puede que ya nos fueran avisando. Amor, rabia y tristeza en 2:39 min.

Después, el segundo single, Pop de Mierdaque fue con la canción con la que les conocí. A los que ya los conocían por La Tienda de Cómics les debió de acabar enamorando, aunque al final todo esto va más sobre el desamor y esa sensación de nostalgia "Ya habrá otra ciudad y otros nuevos vicios". Pero, cuidado, porque el desamor puede ser de muchas formas y el nombre de la canción ya nos va dando pistas sin querer. De nuevo juegan y crean un "Plot Twist" en medio del tema. 

Ahora que tenemos Sobre lo nuestro (...), con las cuatro canciones al completo, podemos descubrir el par de temas que lo completan: San Valentín (debería dejarte) es una canción que ha salido en una época muy idónea, un quiero, no quiero. La duda eterna y el misterio, porque esta canción lo tiene. Sin duda Secundaria apuestan por canciones que dan giros y que generan pensar sobre la letra y lo que nos quieren decir. El otro tema nuevo se llama Las cosas que duran poco, y podríamos considerarlo que es la balada del grupo. Además es la canción que más dura, casi cinco minutos, con un interludio instrumental para acentuar la intensidad. 

Si habéis escuchado Sobre lo nuestro (...) seguro que ya se ha convertido en vuestro nuevo grupo de pop favorito. Con todos los méritos.


Puedes seguir a Secundaria en Twitter, Instagram 
y escucharles en plataformas digitales

Portada de Sobre lo nuestro (...): Olaya Pedrayes
Fotografía Secundaria: Elena Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.