14 de febrero de 2022

[ 'Sálvame': Pantocrator y su programa de televisión de menos de 15 minutos ]


Como si Pantocrator fueran Troy McClure en Los Simpsons, a ellos los recordaréis por canciones como No te puto pilles, Putas de internet o Caballo de Troya entre otras. Ahora sacan un nuevo EP bajo el nombre de Sálvame (Helsinkipro, 2022) el cual lleva la línea conceptual como si fuera el programa de televisión del mismo nombre llevándolo a los terrenos de la vida, como el Gran Juego de la vida, del pueblo, de los problemas de la calle a los que nos tiene acostumbrado grupo barcelonés: "humor ácido e ironía millenial", como bien dicen en su discográfica.


No es la primera vez que podemos comprobar que les gustan los trabajos conceptuales, por ejemplo quedó bien claro en El Chungo Colectivo (Helsinkipro, 2021) que lanzaron el año pasado. Sobre estas líneas tenéis el disco al completo en versión videoclip, o en realidad programa de televisión, con lo que el proyecto tiene también un muy buen complemento visual que ha sido dirigido por Julián Clemente y Clara López, con la producción de Canteo.

En esta ocasión todo comienza como un programa: Sintonía del Caos. "El Tinder y el Diazepam ya se han terminado, hoy sufro de un malestar generalizado" que nos aclara esas épocas de caos, crisis existenciales y pérdida de las ganas de una sociedad que nos aboca a la plena productividad y a estar siempre haciendo cosas. En Anteriores Capítulos vuelve a incidir en que parece que todo está bien "Antes mi vida carecía de color, aunque la situación no está mucho mejor" pero la realidad es que hay algo que no encaja "Estoy de puta madre pero sálvame"



Un clásico de los programas del corazón son las exclusivas, así que hay un corte llamado Exclusiva "No quiero saberlo todo, te ahorraré la decepción. Al final es puro morbo, no tengo ningún control" y todo esto con el "estruendo" del grupo, sonido rudo y canto desesperado lleno de pop. Teléfono de Aludidos sigue ahondando en ese pop que recuerda al indie de finales de los 90, a la potencia de los TCR entremezclada con Undershakers en sus canciones más grunge. Quizás Polígrafo sea una de las canciones más potentes, y fue uno de los avances del EP, en el que deja claro que si uno puede monetizar sus dramas, traumas y ansiedades pues mejor que mejor. "Jorge Javier hazme un Poli Deluxe". No sé si se lo llegarían a hacer, pero espero que los lleven a actuar al programa y a montarse un playback que quede para la historia, como aquel que hicieron Ellos actuando en Tómbola tocando Diferentes y que no hay manera de encontrar.

Publicidad (Estado de Malestar) "Voy a sudar del dilema moral, toma mi pasta, llévate mi alma". Arriba el consumismo en toda su esencia, dejarnos llevar por esas grandes ofertas y necesidades que nos hemos creado -¡Hola discográficas que estáis reeditando todo en vinilo para sacarnos la pasta!-. Gala de confrontación tiene un nombre que parecería asemejarse más a un programa de Supervivientes, pero en ella habla sobre como manejar el control cuando hay que enfrentarse a alguien ("No quiero hacerlo bien, quiero cagarme en todo"). La gracia de todo esto es cuando llega la canción final, tras despotricar, decir todo lo que van a hacer pero la cruda realidad aparece en Continuará (Jeta) "El mundo es de la gente con jeta, y yo no tengo las ganas ni el valor de ser así". Hasta la melodía nos deja caer esa sensación de la letra, que para tener jeta, echarle morro -en el mal sentido- hay que valer y ser un cabronazo no es válido para todo el mundo.


Sálvame, casi 14 minutos de canciones que van al lado de la actualidad, de la televisión que se hace y de la situación social que se vive. De como al final cada uno es diferente y que para ser un cabrón hay que valer. Pero Pantocrator, por suerte, parecen no serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.