2 de febrero de 2022

[ 'Jesse C'Mon', Kawala bajo la perspectiva de NYSU ]


Quiero hacer una queja formal desde este lugar y es que echo de menos tener más vídeos de NYSU al año. Con lo que cada lanzamiento se convierte en todo un acontecimiento. Ayer se estrenaba el último video que ha dirigido Jesús Hernández, ese misterioso ser tras la siglas NYSU. En esta ocasión el grupo Kawala ha decidido dejar en sus manos el vídeo del tema Jesse C'Mon.



Los vídeos de Nysu creo que deberían ser estudiados como los sueños, porque son creaciones que tienen esa sensación de sueños donde todo se entremezcla. Donde parece que, en un comienzo, no existiera un sentimiento lógico en lo que va sucediendo... pero al mismo tiempo hay una organización brutal en su construcción. Es maravilloso ver cada uno de sus clips porque son pequeñas joyas audiovisuales en la que, además, suele haber elementos que de alguna forma se puede ver en muchos de sus trabajos.


En este caso la historia en la que gira en torno Jesse C'Mon, la canción, es sobre que hay algo que sabe sobre esta persona, que la persona cree que no sabe y que dice que no es necesario mentir. Buscar la verdad. Mientras, en el vídeo, nos encontramos con un chico (Andy Díaz) que es el centro de la acción, él parece estar en su propio universo y poco importa lo que sucede a su alrededor: ya puede haber un mago, una chica con un bate... y parece que sólo reacciona ante una coreografía. ¿Qué es lo qué nos quieren contar? ¿Es Andy el reflejo de Jesse en un universo alternativo? ¿El final significa como despiden de su vida a Jesse, cayendo toda la mano de la justicia cósmica?


Es algo que se ve en la mayor parte de vídeos de este colectivo aunque hay dos casos más claros en el que se ve cual es el proceso que se cuenta. En el caso del clip que realizaron para Bastille (Good Grief) hubo algún seguidor que descubrió cual era el "truco" de todo el caos que se acaba desatando en el vídeo, algo que teníamos delante todo el rato de la mano de su cantante: El teléfono y la marcación de los números. Cada uno de ellos corresponde a una de las escenas, pero cuando se tocan varios a las veces se empiezan a mezclar las mismas.


Otro ejemplo en el que se podría ver claro como es el proceso de creación lo tenemos en el Wanderlust de Polly Scattergood. El vídeo es el proceso de evolución de lo que podría ser, justamente, un vídeo. Desde el uso de las cámaras, como el comienzo que nos indica que es una VHS, de los elementos que van apareciendo. Así comienza muy desnudo hasta terminar con el plano perfecto con última tecnología de la cámara y todos los elementos de la escena.


Algunas de las características de Nysu es como sabe usar el color, o la ausencia del mismo cuando realiza vídeos en blanco y negro. Suelen ser montajes rápidos, veloces y ágiles que hacen que tengamos que ver sus vídeos varias veces para ir descubriendo más detalles. Muchos guiños, detalles, y hasta homenajes se encuentran escondidos en sus vídeos. En la última época, sobre todo, el artista o no aparece o si lo hace es de una forma mucho más secundaria para dar protagonismo a la historia que se cuenta en el vídeo.



 KAWALA -- JESSE C’MON
a music video directed by NYSU
Produced by COMMON PEOPLE & GARAGE FILMS

Cast
Jesse - ANDY DÍAZ
Baseball Girl - CELIA AMANTE
Magician - LARRY BALBOA
Woman in the car - CINTIA CORREDERA
Woman at the window - MIRELA BALIC
Godzilla Girlfriend - CLARA SÁNCHEZ DE SALAS
Karaoke Guy - EDI CALVO
Mugger - ISRAEL ALIÑO
Couple at the Museum - FERMÍN VILANOVA,ANA BELTRÁN
Swing Dancers - DANIEL MARTÍN, LAURA TORIBIO TOMAS HERRERO, IRENE DE LA TORRE ANDREA PÉREZ, JOAQUÍN ALCALDE
The Queue - INÉS LARROQUE, MAR SÁNCHEZ, LAURA RODRÍGUEZ, IVÁN GIL, JAVIER GUEDEA, PABLO GARCÍA

Executive Producers - RAMY DANCE, FERMÍN VILANOVA
Producers - JAKE RIVER PARKER, PATRICIA PUCHOL
Production Manager - NATALIA GARCÍA RUF
Director’s Assistant - ANA BELTRÁN

Commissioner - Connie Mead
LasBandas - Andy Roberts
EMI - Luke Smith
Band Management - Hide Whone

Cinematographer - OLMO SOBRINO
Production Designer - DEAR FUCKING LOVE STUDIO
Costume Designer - MARIA ELENA SORIA
Make Up Artist - NIEVES ARRANZ
1st Ad - BARRY
Gaffer - FERNANDO LLANOS
Casting Hero - ROBERTO TRUJILLO
Casting - CLARA SÁNCHEZ DE SALAS
Editor - LLUIS MURÚA
Vfx - FAKE STUDIO
Color Grading - NADIA KHAIRAT

Production Assistants - ISRAEL ALIÑO, CLARA SÁNCHEZ, CHUS FEIJOO, KLAUS ROJAS LUCÍA PALLÍN, JORGE LAGUÍA
Art Department - JOKIN BOADA, NICO BONDI
Sparks - JAIME PÉREZ, RAÚL GARCÍA, FRAN GARCÍA, RAÚL LÓPEZ, GERMÁN GARCÍA
Focus Puller - LETICIA INIESTA, ANDY PULIDO
Camera Assistant - INMACULADA CASTAÑÓN
Videoassist - JAIME PAUNERO
Dit - JOSÉ VELASCO

Vfx Producer - JOAN JANER
Vfx Coordinator - MARTA ANTÓN
Flame Artists - QUICO NOIZEUX, CLAUDIA VILLAMAYOR
Flame Artists - EDUARDO SANJOSÉ, DAVID MARTÍNEZ
3D Artist - SERGIO A. LÓPEZ

UK Unit
Exec Producer - Ramy Dance, Tony Roberts
Producer - Heba Elgamal
DOP - Thomas English
AC - Kai Newton
Gaffer - Amarjeet Singh
Spark - Stanislaw Proszowski
Runner - Kyra Morrison
Art director - Soo Young
Head Model build - Willie Nash

Thanks:
CUCHARA DE PALO, DRAGO, ALUZINE, ROLLING PRODUCTIONS, TECNITRAN, CINEVENT and special thanks to RAFA REBOLL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.