3 de febrero de 2022

[ Pizza Fría - y Episodio XII ] [ La pizza ya está disponible para disfrutarla 24 horas al día ]


Era el momento, no podíamos aguantar más. Tras tres años desde que comenzara el rodaje, después de pasar por festivales, de publicar su banda sonora, nos encontramos con la publicación en abierto del cortometraje musical Pizza Fría de Daniel Cuenca bajo la producción de El Poder del Pop y Confesiones tirado en la pista de baile, con canciones compuestas por Alberto Rodway. Así que aquí va el corto, que podéis ver en YouTube y Vimeo, pero sólo aquí os voy a contar todas las curiosidades del rodaje, guiños, easter eggs y chorradas variadas que los más frikis, y nuestros amigos, seguro que entenderán.



- El corto es una idea de Daniel Cuenca de hacía más de 10 años atrás, las canciones estaban realizadas hace unos años atrás cuando Alberto Rodway se puso a ello, pero sin saber si el corto se acabaría realizando, a forma de cambio por el rodaje del videoclip del vídeo Vuelta Ciclista a Burgos de Que bailen los demás. El noviembre de 2018 fue cuando se comenzó a poner en marcha la maquinaria.

El rodaje duró 5 días en total, entre el mes de abril y septiembre de 2019. 4 de los días de rodaje fueron en abril, dos de ellos en la discoteca que alberga el Cuenca Club y dos más en exteriores, aunque esto último estaba previsto que fuera sólo un día. El quinto día fue en septiembre en el Fotomatón debido a que nos faltaba el plano de nuestra protagonista en modo alien. Porque en el rodaje establecido acabamos en la calle y con una Conchi a medio pintar que no sabíamos si estaba saliendo de desintoxicación o había hecho manualidades Art Attack.

Foto grupal hecha por un servidor desde las alturas de la discoteca

- La de la barra con mala leche, Angie Trovols, es una de las chungas de la secta de Nunca Nadie Pudo Volar que acaba pegando a nuestro pobre romano. Y lo hace con ganas. Pero en realidad es una tía majísima que nos cayó muy bien a todos.

Dani Rosado fue la última persona que se incorporó al proyecto porque sustituyó al otro actor principal que, por problemas personales, finalmente no pudo estar en el rodaje. Incluso las canciones del corto existen en la versión con las voces de él, un abrazo Nacho Tancalas. En realidad existen tropecientas versiones diferentes de cada canción. Con lo que tenemos Kylie te saca una edición especial de lujo. Pero tienes la versiones definitivas en plataformas digitales y Bandcamp.

Julio Cantero (Arriba), David Figueres (Abajo)

- En teoría los bailarines venían a bailar, pero hubo un par de ellos que se llevaron la sorpresa en el rodaje porque nadie les había avisado que también tenían que actuar. Pues oye, unos profesionales que son David Figueira y Julio Cantero.

- Para la entrada a la discoteca se buscaba una canción pegadiza que encajara con el estilo del corto. La Casa Azul era una de las opciones más claras. Daniel ya había rodado entonces un vídeo de ellos, Nunca Nadie Pudo Volar (Después lo haría con El Colapso Gravitacional), y por medio de la discográfica, Elefant Records, pedimos permiso para usar Podría se peor (Extended Remix).

Portada de Podría ser Peor (Extended Remix)

"No lo pienses más déjate llevar", es una de las frases que dice Conchi Espejo, uno de los pilares de este proyecto, aunque nunca lo usamos como fase promocional del corto creo que representaba mucho el espíritu de Pizza Fría. Una noche, fiesta, encontrarse con alguien y dejarse llevar sin saber que es lo que podía pasar.

El dulce sabor de la cinta aislante: La primera canción fue producida por Nos Miran. Creímos que le faltaba un punch que fue el que acabó metiendo Joe Moore en el remix del tema, para redondearla y hacer que fuera mayor el hit que ya era en la versión original.

En esta foto están Ibelt, Nacho y Conchi

- En el momento exaltación de la amistad, en mitad de la primera canción, podemos observar como entre las personas que están en la pista de baile, como promotor de bebidas, es Ibelt BrachoÉl fue uno de los protagonistas participó en los vídeos de The Perfect Kiss (Talking to self y Trying your patience) junto a Conchi Espejo, la protagonista. También fue uno de los bailarines del vídeo Dance Boys de Fitness Forever. Todos estos clips fueron dirigidos por Daniel Cuenca.

- La DJ de la fiesta, Eva (Sol Barredo), se encargaba de poner los temazos que pinchaba por medio de vinilos. El primero que se ve es uno de Nos MiranHumo, quitándolo al terminar la canción que ellos habían producido, y después se encarga de poner el de Con miedo al amor por las personas sin tiempo  Detergente Líquido, porque la siguiente canción que sonaba era la producida por ellos: La Novia de Chucky.

Nuestra amiga Sol, válida para todo en la vida

- El cambio que hay entre las dos canciones no sólo es en la música. La primera de las canciones representa la Fantasía con lo que todo el mundo lleva unos tonos de colores muy poperos y luminosos. Cuando pasamos a la segunda canción llega la Realidad con lo que los tonos se vuelven más oscuros para contar la historia.

"Además quien me sale de fiesta con un peto vaquero, es que parece una mezcla entre Granjero busca esposa y Chucky y es que a mí eso me ha cortado el rollo" es parte del speech que se monta la protagonista en medio de su canción que se llama La Novia de Chucky.

Imagen que representa las tres canciones originales de Pizza Fría

- El hombre del butano, que junto con el momento alien de la prota puede que sea de los momentos más surrealista, es Juan Burgaleta. A él también le hemos visto en los dos videoclips de The Perfect Kiss el disco Filter.

- Cuando comienza la última de las canciones, Pizza Fría, no podemos ver un cambio de vinilo pero lo que si vemos es como uno de los porteros de la discoteca es Santi Diego, líder de Capitán Sunrise, ya que esa canción se encuentra producida por el grupo. Esta sección es la que es conocida como La Bajona.

Un grupo de bailarines, actores, extras, producción y dirección, todos juntos

- Durante la fiesta hay entre todos los fiesteros miembros de diversos artistas, así por allí aparecen Sergio Rodríguez (Nos Miran), Paco Cuenca (Capitán Sunrise, Viaje a Sidney), Beatriz Martínez (Bea Solar DJ), Javier Comesaña (Visto en los clips: Descampado de Detergente LíquidoViniste a por mí de Soleá Morente), Ismael Hospital (Perry Sisters DJs) o Daniel Llanes (Dorama)

- El corto ganó tres premios: Dos de ellos en festivales de la India, algo que me resulta absolutamente fascinante, y otra de ellos en España: 

Best Music - Indian Cine Film 2020
Most Popular Short  - The Film Monks Festival 2020 
Audience Award - Actrum International Film Festival 2021 

El teaser poster original de Pizza Fría, realizado por Daniel Cuenca, con el reparto previsto

Muchas gracias a todos los que se metieron en este proyecto, desde los grupos musicales, protagonistas hasta todas las amigas que echaron una mano, a los que hicieron que la postproducción mejoraran muchas cosas y a los festivales que nos invitaron a poner nuestro corto.

Quizás algún día, como nos dijo el director del corto que está nominado al Goya, hagamos un documental sobre como fue este rodaje, desde la gestión del proyecto hasta que lo hemos publicado para que todo el mundo pudiera verlo.

"No lo pienses más, sólo déjate llevar"

Ver el cortometraje en YouTube Vimeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario