9 de febrero de 2022

[ 'El año del Tigre': Miss Caffeina reflexionan sobre un mundo roto del que queremos que salvarnos ]


Miss Caffeína están de regreso. Son de esos grupos que han ido creciendo al mismo tiempo que uno mismo y les has visto hacerse grande, eso siempre es bonito. Partiendo de esa base les deseo lo mejor en esta nueva etapa en la que lanzan el disco El año del Tigre (Warner Music Spain, 2022), coincidiendo con el comienzo de dicho año del Tigre.



Max Dingel es el productor del grupo desde el disco De Polvo y Flores, así que ya va camino de los diez años. Max se ha convertido casi en parte del grupo y ha conseguido darles los mayores éxitos de su carrera. La producción es importante y el grupo ha sabido adecuarse a un sonido que le sienta bien. En El año del Tigre podemos ver una evolución respecto a Detroit y Oh Long Johnson.

Las temáticas de las canciones abordan la salud mental, el mundo del odio, de como nos han cambiado las cosas en esta vida, las relaciones... todo ello bajo el imaginario del tigre y de su año, algo que ha dado mucho juego a nivel de la promoción, desde la portada, las fotos promocionales o el último videoclip que han lanzado: Fuerte el Aplauso. Éste es el tema con el que abren el disco, un disco en el que encontramos una parte de regreso al origen del grupo. Sin perder todo lo que han aprendido en sus últimos discos, con esos juegos de la electrónica, Fuerte el Aplauso suena a clásico del grupo desde la primera escucha aunque va ganando a medida que uno lo va escuchando.


Por si es una canción que deja claro como a veces nos encontramos peleándonos con nosotros mismos "Sueño con la destrucción del extraño que me habita y pienso" porque realmente no es un extraño, somos nosotros mismos. Y eso a veces cuesta aceptarlo, pero para todo hay solución. "Con cicatrices y derrotas lo vamos consiguiendo". Una ciudad como Las Vegas tiene una canción, parece perfecta para ir subido en un coche y a toda velocidad. Una boda en la ciudad de las luces, sin Celine Dion -aunque si la canción la hubieran hecho unos meses después hubieran dicho Adele-. La idealización de una boda en un lugar como éste, que deja entrever que es una boda tras una boda "real", no la de los Reyes esos, si no de esas que son válidas en España. El final de la canción pide a gritos una coreografía.


El disco continúa con Me Voy, con la necesidad de irse. El tema dance pop, y primer tema que desvelaron del disco cuando aún no sabíamos que vendría disco, es Punto Cero. Dueto con Ana Torroja que nos invita a bailar con ese estribillo que va avanzando para que los movimientos sean cada vez más rápidos. Los replicantes siguen poniendo a bailar a la gente. Más coreos que se vienen, espero que alguna de ellas la hagan en concierto. Tiene unas guitarras que suena a ochentero. Mientras que en Memoria Química parece que va dedicado a alguna persona a la que quieres pero no necesitas, que intentas ver las cosas con perspectiva y al final te das cuenta de la realidad.


Las letras de El año del Tigre sigue evolucionando en sus temáticas, las relaciones y sus complicaciones. Las dos perspectivas de una misma historia en Marzo. El cansancio de la vida puede encontrarse en Autoayuda, el tratar de ayudar a los demás y no ser capaz de ayudarnos a nosotros mismos, el uso de las frases de autoayuda "Lo que duele cura". Que una canción se llame Nadie bebe por su sabor me parece el nombre más sincero sobre el hecho de beber, directa. Y el cierre No entiendo nada es un resumen de como nos sentimos muchos en la actualidad... y lo que nos queda.


"Se pudre la corona del rey del universo
A los que hablaron claro se los llevaron presos
La flor de Federico ahora la tiene Samuel
¿Cuántos más veremos caer?"


El año del Tigre es de esos discos que hay que escuchar, escuchar con atención, porque sus letras nos ponen, nos ubican y nos enseñan. Situaciones comunes de lo que aquí nos importa, la música. Además, por fin van a tener su primer Wizink Center el 23 de abril en Madrid para presentar este disco. Este es un paso más de todos los que han ido dado en su carrera, y ese es un motivo por el que Miss Caffeina, o gente como Zahara, se merecen todo el reconocimiento que están consiguiendo en estos últimos años.

¡Amén, hermanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.