3 de septiembre de 2015

'Vuelta ciclista a Burgos' | Que bailen los demás: Curiosidades del video de Daniel Cuenca


Ya llega. Ya está aquí. Vuelta ciclista a Burgos es el primer tema que conocemos del disco debut de Que bailen los demás. Se presenta con videoclip dirigido por Daniel "Despop" Cuenca (Superman Enamorado de Capitán Sunrise). Un tema optimista, pop, directo y con una letra con la que poder identificarse que pretende convertirse en el himno de la vuelta a la rutina y del "nuevo año" que llega con septiembre.

 

Vuelta ciclista a Burgos juega con una letra sobre superar el pasado al que estamos atados, lo que todo apunta a una ruptura con una persona tóxica. La canción deja un final con puerta abierta en la que yo digo "va a volver tu prima Rita La Cantaora" aunque tendréis que ver el clip para saber que es lo que sucede realmente. Tiene una estética va desde Donnie Darko, con René vestido de una especie de ciervo trendy incluyendo una máscara futurista, hasta un punto transformación del popular juego Atmosfear, pasando por esos momentos bailes de salón que acompañado con un baile, por momentos, cuasi fantasmal realizado por ASAMBA: Asociación de amigos del baile de Vallecas, que podría ser una escena de la atracción Phantom Manor.



En el videoclip también se pueden observar ese guiño de luz morada que sale del brazo al estilo La Mano en el Fuego de Fangoria o a la estética de Miss Tacuarembó. También a Kylie Minogue en ese momento brazos que salen de la espalda del protagonista por una actuación de Your disco needs you de hace unos años, o al surrealismo casi al final del vídeo como podría ser Los amigos que perdí de Dorian.


Marchando una de curiosidades sobre el clip de Vuelta Ciclista a Burgos:

- Daniel llegó a pensar trasladar el rodaje a Barcelona, en vez de ser en Madrid, por la imposibilidad de encontrar en Madrid un grupo de baile que encajara con lo que buscaba para el videoclip.

- Descubrió al grupo que baila en el videoclip viendo en su blog un vídeo sin audio y, casualmente, de fondo el estaba escuchando Vuelta Ciclista a Burgos. Dice que fue algo mágico porque el vídeo de ellos bailando Cha cha chá en unas fiestas cuadraba perfectamente con la canción. Al grabar el primer y único ensayó se dio cuenta que cuadraba todo perfectamente con las subidas y bajadas de la canción


- La búsqueda de las máscaras fue digna de una superproducción. Inicialmente estaba planteado que fuera como una de la película Soy Cyborg. Finalmente decidieron seleccionar varias en Steven Wintercroft que utilizarían en el rodaje.

- El rodaje fue de 4 horas. Ningún ciervo fue dañado durante la grabación.

-o-

El disco de Que bailen los demás se pone a la venta el 14 de septiembre, podéis hacer la reserva de la edición física en su recién estrenada página oficial (¡Es una edición limitada y están volando!) y lo podréis comprar digitalmente en su bandcamp a partir de la fecha de lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.