14 de septiembre de 2015

El disco de Que bailen los demás | La frescura de un debut lleno de grandes éxitos


La portada de El disco de Que bailen los demás (Discos del Rollo, 2015) de Que bailen los demás lo deja bien claro: Vienen a arrasarnos, como los invasores del Day of the Tentacle. Lo que nadie se esperaba, ni siquiera ellos, es que el disco llegaría en las condiciones que ha llegado. Estaba previsto que se lanzara como las anteriores canciones, en el bandcamp y grabadas de la misma forma, pero a la hora de la verdad llegaron los productores, Juan Antonio Mateos, Erníe Rodríguez y el Pato Yonki, y dijeron por qué no hacemos que diversas personas canten?.

¿Quién se esconde bajo la camilla de la portada? Quizás sea Alberto Rodway, que por fin da la cara al frente de este misterioso proyecto que nos ha tenido un par de años sin saber quien estaba detrás de él (Se rumoreó en su día que podía ser Guille Mostaza y Ellos) y que es también parte del grupo Detergente Líquido, que han hecho otros de los discos pop de este año: Ponte en lo peor. Llámame el lunes (Discos del Rollo, 2015)


Alberto Rodway escondíénse bajo el disco de QBLD, para el Diario de Cádiz


"No me gusta pasear porque siempre alguien te encuentra,
y le tienes que explicar donde vas y que es lo que haces
procuro no fomentar mis relaciones sociales"

Empezamos fuerte con Un tractor subiendo una cuesta (ft. Antonio Martínez Ares), mucho bombo, sinte e incluyendo unos bonitos arreglos de cuerda que podría tener algún grupo pop de radiofórmula y que no desencajan con todo el sonido pop que fluyen por el disco. Ojo, Antonio es un cantautor español y con Grammy Latino bajo sus brazos.


"No fue la culpa tuya, ni cosa del destino
pienso que simplemente me importaste un pepino"

Seguimos con Vuelta Ciclista a Burgos feat. Carlos René, el mundo del pop es una gran mentira. Esto es así. Y las canciones pop tienen un gracioso lado tenebroso y de dobles sentidos. Este primer single, con videoclip de Daniel Cuenca, termina con un "¿Qué crees que voy a decir?" que tras poner a parir a alguien cada uno puede interpretar a su gusto.



"Tengo algo aquí dentro de mis huesos que me impide pedir la ayuda de nadie,
Y voy viviendo así sin deberle nada al mundo pero él a mí nunca me quiere pagar"

En Otra Canción escuchamos por primera vez en el disco la voz de Alberto, que se ha quedado con tres temas, y éste es uno de ellos. Juego de voces y de nuevo las letras marca de la casa y declaración de intenciones. Claro y cristalino. El drama se sigue notando en esas letras y con unas melodías armónicas que ya les gustaría  más de un grupo de la radiofórmula.


"Tengo momentos brillantes en que soy todo un psicópata cuadriculado
Un hombre de Neardental de perspectivas muy tristes"

Seguimos con una canción con título digno de estudio: El amor en la era de IKEA (ft. Rubén Díaz) habla sobre como una relación que se sabe que acaban antes de empezar. Tiene un homenaje a You only tell me you love when you are drunk de Pet Shop Boys hacía el final de la canción, acompañado a la frase "Lo estamos haciendo mal"



"Pero quiero estar allí porque luego descubrí que al fin y al cabo aquel era un buen sitio, más quiero volver porque en verdad nunca me fuí, lo llevo dentro de mí, de los pliegues del ombligo"


Llegamos al tema más reflexivo del disco, El espíritu de Fanshawe es quizás una de las canciones más profundas. Podríamos decir que es de las más serías, pero es que el pop de Que bailen los demás esconde mucho más allá que unas melodías que se encajan a tu cerebro a primera escucha.

Proyecto de portada y de título para el disco en el verano de 2014

"Tengo que estar a la altura y dispuesto siempre 
He creado un personaje que me asalta al abordaje para el entretenimiento general"

Pánico, miedo, horror. Eso es lo que nos refleja el título Terror en la radio-fórmula (ft. Diego Homeless) con una voz que podría recordar a J. de Los Planetas, pero pronunciando bien y cantando mejor. Es uno de los temas con mayor espíritu bailable, aunque todos los temas lo tienen...


"Y aunque yo intente ser como ellos,
 y escriba canciones de amor
yo sé que nunca llegaré al cielo.
Yo sé que nunca llegaré al cielo,
mi logro es ser un perdedor"

...todos excepto la única balada del disco, Las debilidades del método científico (ft. Inma Paulette), con una voz que me lleva hasta Chico y Chica pero una letra que, siguiendo con el síntoma de perdedor que sobrevuela parte del disco.


"Y yo vertí el alcohol en el ponche,
Y yo rayé todo los coches
Y vomité por las aceras,
y me follé a la más fea"

Las tres próximas son viejas conocidas de las publicaciones del grupo: Fin de curso Ye-Ye (ft. Félix García) que ahora tiene la voz del guaperas y sexy de Félix, encargado de Discos del Rollo entre otros quehaceres musicales, siendo un tema perfecto para fiestas retro, con toque de terror, misterios y algo de mala leche.

"He de recobrar las riendas o pudrirme en la indolencia
Tengo que escapar de esta ciudad"

Bien podría ser un día como hoy si ayer salisteis el que cuenta Lunes de resaca (ft. Lucía Torres), la resaca del comienzo de semana, la que nunca desearías tener y que preferirías que no estuviera contigo.

"Y hasta que llegue el mes de agosto no hay hora en mi reloj
donde poder parar un poco que es lo que me sale mejor"

Acaba de terminar el verano y Agosto Misántropo (ft. Rubén de Palacio) nos lleva a la espera de esas vacaciones, desconectar y hacer una parada técnica en el camino. Mientras tanto se convierte la canción en una queja sobre la vida en sociedad y lo inaguantable que es a veces.


"Si yo escribiera una canción 
para cada desilusión que he tenido que aceptar
en estos últimos años, no hay notas en el diapasón"

Decir que es el hit del disco sería mentir, pero si que es mi tema favorito ahora mismo. Aceleración, letra con un estribillo drama queen brutal y la velocidad de la melodía convierten a Reprise (ft. Carlos Mohevian) en el tema que bailaremos como locos en sus conciertos, entregados a la causa.


"Lo que te queda sólo son vagos recuerdos,
entre cúmulo de fechas,
sensaciones imperfectas"

Una película que ya he visto (ft. Jorge Santos) es la típica reacción que ya sabemos que alguien va a tener, una y otra vez, casi como viviendo en un bucle. Es la canción que menos juega con los sintes y la voz de Jorge me lleva a Jaime Urrutia de forma inmediata.


"Lo siento amigo, pero me quedé contigo otra vez"

Lo siento, amigo es el final del camino de este disco. Retornando a la voz de Antonio, con sintes, juegos electrónicos y una ¿trampa? ¿confesión? ¿secreto? contando a un amigo para ayudarle. Todo muy bailable, divertido y cantable.

El proceso de transformación del disco en Grabaciones Sumergidas

El disco de Que bailen los demás lo esperábamos con muchas ganas. No defrauda absolutamente nada, al contrario, consigue superar expectativas con el juego de diferentes voces para cada canción y le da un rollo diferente a las canciones conocidas y disfrutar de las nuevas composiciones. También su diseño minimalista realizado por Hazte Lapón.

Adueñándome de la frase de Daniel Cuenca que decía que este disco es como un grandes éxitos, yo lo remodelo como: La frescura de un debut lleno de grandes éxitos Simplemente disfrutad, cantad, bailad y compartid. Que en esta vida hay cosas que es bueno compartir, otras no, pero con este disco hasta el infinito y más allá. 13 canciones que no eliminarán los dramas de tu vida pero los hará mucho más llevaderos.

Podéis comprar el disco físico en Discos del Rollo (Edición súper mega limitada), la versión digital en su Bandcamp (Supongo que a lo largo del día de hoy) y escucharlo en Spotify (ya disponible)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.