29 de diciembre de 2022

[ 'Hablemos del Amor': Colectivo Colectivo y el arte de la mutación ]



Colectivo Colectivo hace un lanzamiento peligroso porque ¿Quién lanzaría un EP a finales de diciembre a un día de la nochevieja? Pues lo hacen ellos, porque quieren y porque pueden, mientras ya están preparando material para 2023.  Con Hablemos del Amor (Autoeditado, 2022) nos dejan un gran trabajo en el que sus canciones se alejan de lo que habíamos escuchado hasta ahora, tomando más forma el concepto del grupo.

  

Cuatro canciones componen este nuevo trabajo, la tercera referencia como dejan indicado claro en su cuenta en Bandcamp, en el que parece que han cogido parte del espíritu sonoro de Dover en algunos de los temas. La Distancia, que fue lanzado como single una semana antes, es uno de los ejemplos de ello.Aunque el el EP se abre con la canción que le da nombre, Hablemos del Amor, donde vemos una vena más oscura, unas guitarras más tristes, más distorsionadas. Aquí ya quedaba claro que Colectivo Colectivo va a ir dependiendo en función de quien vaya apareciendo por su estudio, y casi esto parecer que nos va a dar muchas alegrías.


Miradas Vacías es el otro tema con reminiscencias a los Dover, que han dejado un legado estupendo tanto a nivel de rock como en su etapa electrónica. El cierre es aún más distorsionado, desde su inicio. No sin ti es la canción donde, como pasa en Hablemos del Amor, hay un poco más de oscuridad, de investigación en el shoezage y saliéndose de la vena más pop que vimos anteriormente.

Los Colectivo Colectivo posando para el ABC


En esta ocasión las canciones de han sido tocados por A. M. Presmanes (Bajo), Marco A. Corrales (Voz), Laura Valera (Voz, teclado y coros), Daniel de la Mancha (Voz), Alba Perucha (Voz y coros), Pablo J. Martín Agrelo (Batería y coros), Fernando García (Guitarra) y Alejandro Marejil (Guitarra). Letra y música por Colectivo Colectivo, compuesta y cedida por A. M. Presmanes. Grabado en Madrid, en Septiembre y Octubre del 2022 por Raúl García. 

Así ya tenemos tres referencias, como aparecen mencionadas en su Bandcamp: Cobarde #01, El Final del Verano #02, y ahora, Hablemos del amor #03. Tres formas diferentes de observar las canciones, de darles giros y de hacernos, hacerles también, disfrutar de la música de una forma diferente a la par que creativa. Ya están preparando canciones para 2023... Ojalá se cumpla que saquen una edición física con todas las canciones de este año. Just saying!

Puedes seguir a Colectivo Colectivo en Twitter e Instagram
Puedes escuchar sus canciones en plataformas digitales, como Spotify, y en su Bandcamp donde también podéis comprarlas.


Portada Hablemos del Amor: Daniel de la Mancha a partir del boceto de A. M. Presmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.