2 de agosto de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4084 · 02/08/2022 · Hot summer streets and the pavements are burning I sit around ]


*Ilustración: Sanz i Vila

Llegamos a agosto, el mes por antonomasia de las vacaciones en el mundo tradicional, pero yo nunca fui muy tradicional así que este no va a ser el clásico mes de parar. Será un mes de trabajar, por un lado, de seguir jugando Escape Rooms y, al final sí, algunos días de relax, paz y playa. Pero este final de julio nos ha traído una cantidad, nada normal como las olas de calor, de nuevos estrenos: El debut de grupos musicales, videoclips de artistas consolidados, el regreso esperado de artistas y muchas cosas más que cuento en El BOE del POP de agosto.

Os dejo la lista de Spotify del primer semestre de 2022, la del segundo semestre que se inicio a comienzos de julio y, de regalo, una con mis canciones favoritas hasta la fecha de este año.


Cobarde: Colectivo Colectivo, tu nueva banda abierta amiga en los madriles. Hace unos días nos llegaba, por fin, el primer single de Colectivo Colectivo. Un colectivo -sonido de platillos- donde varios amigos, que se han encontrado en varias bandas en los últimos años, se unen para un proyecto en "un lugar dónde podemos tocar y cantar con nuestros colegas sin importar nada más". Así nace Cobarde, un tema que habla del paso de la infancia a la adolescencia y la delgada línea que hay entre ambos. Esto es sólo el comienzo porque, como se suele decir, se vienen más cositas. Cobarde, del que han hecho videoclip propio, tiene letra y música de Colectivo Colectivo, Alejandro Marejil, Fernando García y grabado en Madrid por Raúl García. Fernando y Raúl son hermanos, residentes en Madrid y miembros de Fred Fredburguer.



Canta otra canción: Orlando Mon Amour se estrenan homenajeando al mejor Indie. El pasado 20 de julio, y bajo el sello Discos de Kirlian, se lanzaba la banda de twee pop Orlando Con Amour formada por Alon Güell en el bajo y voz, Armado Lara en la guitarra, Virginia Medina en la voz, Linda Tan en la batería y Andrea Josefina en los coros y percusiones. Con base en México, un país que adora la cultura pop, ha conseguido con Canta otra canción, su primer single, hacer un precioso homenaje a esas bandas que tanto nos gustaron como La Buena Vida y Le Mans y al mismo tiempo con influencia de las mujeres que cantaban en los 60 (Ronnettes o The Supremes). Este tema es el avance de su primer EP, Vacaciones en Orlando, que llegará tras el verano. Podéis disfrutarlo en modo de lyric video por aquí. Han colaborado Aldo Leyva en la grabación y César Martinez en la masterización. La fotografía de la portada fue realizada por Amalia Martínez (Aka Chica Ye ye) y el Artwork de Gabriela Gavidia.



Ramona (Reputa): Zahara nos va enseñando poco a poco su transformación de Puta a Reputa. Tras descubrir como Alizzz metía mano en la pegadiza Berlin u5, descubrimos un poco más del próximo disco de Zahara. Reputa es un doble álbum: por un lado canciones de Puta reformada por artistas desde La Oreja de Van Gogh a Carolina Durante. Por otro, una serie de remezclas de estas canciones como la que se presentó hace unos días como single: Ramona bajo el ritmo del productor Pretty Pretty 2000. Se dice adiós al drama y se apuesta por un jugueteo con estos temas que han marcado una nueva etapa para la cantante. El disco ya está en preventa en la web Zaharamania en diversos packs y formatos. A ver si aprenden algunas multinacionales, guapas, preciosas y rateras mías. 


El final de la felicidad. El esperado regreso de Puzzles y Dragones: El segundo disco de la banda Puzzles y Dragones ya está en camino. Será editado por el sello barcelonés El Genio Equivocado en este invierno y, para ir abriendo boca, hace unos días salía el primer adelanto: El final de la felicidad. El grupo es, sin duda, una referencia de amor al pop más Indie de este país. El gusto, delicadeza y tacto con el que hacen canciones refleja la personalidad de sus propios miembros. Dani, Miguel, Mark y Alberto cantan a lo que es el final de un verano, de esos amores transitorios inolvidables y un regreso a la ciudad donde puede que todo se vuelva más gris. Su primer disco, Vuelven puzzles y dragones (Discos de Kirlian, 2017), ya triunfó entre la sección más alternativa del país. Tuve la suerte que participaran en el homenaje a Capitán Sunrise que realicé hacer un par de años, De Zaragoza a Tokio: Un viaje con Capitán Sunrise, con la versión de Canción de jueves noche.


Soy yo: YONIPEIN lanza su propia canción de verano. La pasada primavera Yonipein lanzó su primer EP, pero este verano ya ha decidido comenzar una nueva época. Soy yo es su canción del verano, mucho más pop-punk, más al estilo de rockstars que podrían ser Blink 182, Avril Lavigne, los nacionales Dikers que se dieron conocer a finales de los 90 con No me importa o incluso los Dover. Esas guitarras pegadizas, una letra para cantar a grito pelado y la actitud de la propia voz. Este tema se viene con videoclip, grabado por J. Parker y After, con look ochentero con el que se le ha conocido este año. Lucky13 sigue en la producción y se le puede ver junto a Pablo Narea, además de Yonipein, dándolo todo en un concierto que es lo que muestra el clip. Avisan que esto no es nada más que el comienzo, si se viene con más temas pegadizos como Soy yo, es más que bienvenido.

Reflexiones por la autovía: Detergente Líquido presentan nuevo single. Sí, que es verdad, ¡que tenemos nuevo single! Pero ni es que lo hayan sacado del disco que lanzaron este año, Contumacia en Primavera, no, es una canción que han hecho para la ficción sonora Fenicia 2, producida por Radio Cádiz de la Cadena Ser. Porque ellos no pueden dejar de crear y de colaborar en cosas que les gustan. Ojalá nunca dejen de hacerlo. Además ha coincidido en la misma época temporal en el que la banda gaditana cumple su décimo aniversario ¿Ya llevamos diez años disfrutando de las canciones y de la actitud de la banda liderada por Alberto Rodway? Pues va a ser que sí. ¡Por muchos más!.



Fluyendo: Reinder (Hasta ahora conocido como Reindr) prepara Celestial Mixtape. Tras la publicación de su LP debut, Reindr, se nos ha descubierto que algunas canciones se quedaron fuera de ese disco por diversos motivos. Ahora van a ver la luz bajo el nombre de Celestial Mixtape. Son tres temas, el primero que se nos enseña es Fluyendo, una canción con la que, en el momento de la publicación del disco, no se identificaba por su situación. Ahora la tenemos ya fuera y es un ejemplo de la necesidad de fluir, de dejarse llevar.


Holograma: Centauros se trae a Rocio Saiz para el avance de su primer álbum. Centauros ha pasado de ser una banda al proyecto de Dani Balaguer, algo que a veces sucede en formaciones que no es nada fácil tener una banda de música. Se encuentra preparando su primer LP,  que editará El Genio Equivocado, y este primer single llamado Holograma entremezcla ese estilo urbano que le caracteriza junto con un final muy hyperpop. Además cuenta con la participación de Rocío Saiz a modo de dueto-colaboración. Todo ello bajo la producción de Ignacio Miranda y Futurachicapop y con videoclip autodirigido por el propio Dani. Rocío lanzó el año pasado, tras poner fin a Monterrosa, su debut en solitario: Amor Amargo.



Miss a Thing: Kylie Minogue sigue metida en su universo vintage en el último clip: Sophie Muller vuelve a encargarse de dirigir a Kylie que, tras dos años de su lanzamiento, publica nuevo clip de la era DISCO. De gira, aún no se sabe nada de nada ¿Tenemos esperanzas? Sí, porque una gira con esta ambientación podría ser una gran fantasía hecha realidad.



Mosquito: Morreo se ponen festivos con sus aires retros. Muchos les descubrimos con aquella canción contundente llamada Pesadilla Pop. Tras ella llegarían más singles y un primer disco de nombre Fiesta Nacional, es el momento del verano. Las canciones del verano han cambiado mucho desde hace unos años, así que Mosquito bien podría ser la de este año. Un tema en el que hacen un símil de un mosquito a un momento amoroso entre dos personas. El videoclip ha sido creado por Boo Studio (que han hecho también clips para Cariño, Malamute, Sen Senra y los propios Morreo) bajo la idea original del grupo. La canción se vuelve un avance de su segundo disco que se encuentran preparando.


KILLER: FKA twigs estrenan videoclip dirigido por Yoann Lemoine (Woodkid). Aunque el trabajo de Woodkid para muchos está centrado en su carrera musical, Yoann Lemoine la persona tras él tiene un largo historial de videoclips. Trabajó con Lana del Rey, Katy Perry y haciéndose sus propios clips de Woodkid. Regresa a ponerse tras las cámaras para FKA twits y su tema KILLER incluyendo como uno de los protagonistas al actor Arón Piper.



Dualidad: Donna Mercadonna y su nuevo himno pegadizo. Después de su divertido himno debut ¡No estoy de oferta! Dona Mercadonna se nos pone más profunda en su segundo single, y es que habla de la dualidad que tenemos todos los humanos, esos enfrentamientos internos que a veces hace que nos sea complicado tirar hacia delante. Eso sí, mete sus toques de humor que nos dejó en el single debut.  Mis Mariconadas se han encargado de hacer el lyric video para que podamos cantar y hacer karaoke de la canción.


Cotton Eye Jojo - Pook x RedNex: Hacer una nueva versión del clásico Cotton Eye Joe y no salir muerto en el intento. Esto es un milagro porque los remites que han hecho al grupo de country dance no han salido bien parados... pero lo que han hecho ha sido reconstruir la canción, dejar un deje country para llevársela a otra pista de baile con menos paja, sombreros del oeste y duelos al atardecer. Tiene un curioso vídeo de dos personas bailando bajo un puente. Literalmente. Soy muy fan de RedNex, digo.


Mil Cossosfrån se declara de la forma más directa: Cuando hace muy poquito veíamos el último clip de su primer LP, los chicos duermen en la fiesta, nos llega ya el single que avanza el siguiente. "Me quiero perder en tu bosque" repite en varias ocasiones. Esta canción sirve de presentación de su segundo álbum, Querencia, y ha sido escrita, producida y mezclado por él mismo. Porque Fran es un hombre multimedia, incansable y desafiante a la propia vida. Gente que lucha por sus proyectos dándolo absolutamente todo. 


Julio - La Gran Vida. Mi reencuentro con Jacobo Serra. Le tenía perdida la pista desde hace un tiempo y ahora lo he recuperado gracias a ver alguna Storie de un amigo en el que descubría que está lanzando nuevas canciones de cara a su próximo disco. Cada canción va dedicada a un mes, el pasado 28 de julio estrenaba el single que correspondía a julio. La Gran Vida tiene un aire de cabaret, de persona que se pone delante de un público rodeado por toda una orquesta y nos canta su vida "No te voy a olvidar, no te voy a dejar".


Y ¿Dónde está? / Mejor bailar que ausente: Aladín Fox siguen camino de su próximo disco: A finales de junio el grupo mexicano, originario de la ciudad de Chetumal, lanzó un doble single cara A de canciones que estarán en su próximo disco, a finales de julio nos ha llegado otras dos canciones más que irán en él. En este caso los dos nuevos singles son odas a la felicidad y a la libertad. ¡Viva México!



Inevitable (Karaoke Version): Supremme De Luxe nos deja que juguemos con su último single. Este año está siendo todo un éxito profesional para Supremme. Se ha reeditado su Llévame al Cielo en una versión extendida con las finalistas de la final de Drag Race España S2 tras la prueba que realizaron en la última gala. Al éxito de esta segunda temporada, se ha confirmado una tercera. Está de gira con El Gran Hotel de las Reinas y lanzó nuevo single: Inevitable. Ahora nos invita a que cantemos, juguemos, bailemos y lo demos todo con la versión karaoke de la canción. Además, anima a compartirlo con ella.



Los que no danzanMilton James sigue embelleciendo nuestra vida: La vida del chileno Milton post Dënver me está pareciendo muy interesante. No sólo por su disco debut, Pretemporada, sino porque ahora está con un disco conceptual en el que se ha inspirado en la poesía de Gabriela Mistral y que se llamará Recado Mistral. El segundo single que nos avanza se llama Los que no danzan con un precioso arte de portada de Pitzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.