19 de agosto de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4089 · 19/08/2022 · Amor de látex, caucho y goma Vacaciones en Sodoma ¿Qué prefieres mantequilla o Tulipán? ]


Esta semana me ha tocado un turno doble del BOE del POP, en realidad me di cuenta al acabar el de ayer que todavía quedaban muchas cosas pendientes. Así que una doble ración de novedades que se abre con una sugerente imagen de Sébastien Delage, el artista francés, que mientras prepara su primer disco también acaba de editar un fanzine relacionado con el videoclip que acaba de estrenar: Chanson de Baise. Lleno de erótica, sexualidad, sensualidad y fotazas. Sólo hay 200 copias del mismo y se pueden comprar desde este formulario.

Mientras aquí seguimos con las novedades, los singles, vídeos, próximos conciertos, lanzamientos y demás. Podéis seguir los del último semestre de 2022 en esta lista de Spotify, recordar las del primer semestre mis favoritas de lo que llevamos de 2022.


- Zentaura: Julián Desbats y Dani Umpi se fusionan en este single. Es la canción con la que Julián anticipa lo que será su disco que se publica en octubre este año. Así Dani Umpi aparece colaborando con su voz para darle más pop al tema. Y lo consigue, porque su voz siempre tiene algo diferente que no tienen otras muchas. La melodía bien pegadiza, perfecta para este verano en estos lares del Planeta. Para completarlo del todo tenemos el arte de la portada es de Pudrus.



- 12AMEpilogio vienen energía llena de ambiente sementero. Desde Puerto Rico nos llega la banda Epílogo, que realiza indie funk psychedelic. 12AM lleva una melodía suave acompañada por ritmos del rock pop de los 70, incluyendo elementos electrónicos, de lo fi y de jazz. En la letra se habla de una Pastilla de los Sueños, que es el concepto alrededor del cual se está creando su nuevo álbum, donde cada canción es un sueño provocado por una pastilla. Así en 12AM vemos cómo se siente al tomar esa pastilla "y experimentar placeres, libertades y posibilidades eternas".



- Miaw: Ex Primos sorprenden con este peculiar single. Reconozco que desde que conocí a Ex Primos me gusta mucho el rollo que llevan entre las canciones pegadizas, con mensajes a veces claros y en otras ocasiones gozándoselo. Creo que es lo que pasa con este Miaw en el que también colabora Minervo que fue lanzada el Día de los Gatos. Los miembros de Ex Primos, Magiobus, Trillones y RIXI ponen sus voces al servicio de la canción, una canción que es mejor escuchar para dejaros sorprender. Creo que justamente la palabra es sorpresa, una gran sorpresa. Tienen un vídeo, lleno de gatetes. La Portada ha sido creada por el artista Chihuahuense Adriano Hernández aka Midrava. Es el tercer single, tras Juye que se quema y Vapor, del primer álbum de Ex Primos que se publicará a lo largo de 2023. 



- Soledad: Alejandro Gazga sigue en la música tras varios años, discos y con mucho pop. EP de tres canciones que se lanzó el año pasado pero que ha llegado ahora a mi vida. La canción que da nombre al mismo, Soledad, parece dejar muy claras las bases. Alejandro es un pianista mexicano que lleva ya varios años metido en el mundillo de la música pop. El año pasado editaba este EP. El segundo tema se llama Desenlace en el cual aprovecha al máximo sus conocimientos de piano, ya que éste se convierte en el centro de la canción. Mientras que el cierre es con la versión maqueta de Soledad donde sigue ese ambiente bailable.


- Indie Esperanzador: O como conocí a Jimena Amarillo. Su pop es cercano, íntimo, que parece que sólo te está cantando a ti con unas letras bastantes cercanas "Que todos estamos bastante idos de la olla". De esos momentos que parece que todo es tan perfecto que crees que no puede continuar, porque así funciona nuestro cerebro. Indie Esperanzador es una canción tan elegante, tan bien llevada... Jimena, que nació en Valencia en el 2001, lleva desde pequeña enlazada con el mundo de la música. Sólo en este año ya ha sacado anteriormente un EP de nombre Mientras Ando. Estará tocando en Madrid en la Sala Paqui (Anteriormente Sala But) el próximo 7 de octubre y las entradas ya están a la venta.



 - Camarada Sol: Inoxidables y su cuarto avance de Pobre y puro. Les conocí gracias al anterior single y descubrí que tenían un puntillo muy interesante. A comienzos de este mes han lanzado un nuevo avance: Camarada Sol "una canción que navega entre el sueño y la memoria y quiere celebrar el encanto de lo perdido". De nuevo hay un poderoso pop rock en las melodías, con algo de sintes, en una canción que cuenta con una gran parte instrumental en la que poder fluir. El disco Pobre y puro se publicará tras el verano, ese momento en el que llegarán una gran cantidad de novedades. 



- Bonita: Roicc deja claro lo que es el enamoramiento en su single debut. El debut musical de Roicc se hace con el tema Bonita, el primer sencillo de su futuro álbum de debut. El tema a canción fue grabada en Indiana Audio Estudio bajo la producción de Pipe Ceballos que también participa tocando en la canción junto a Demián Gálvez, Johann Daccarett y Carmen Ruíz. El propio artista ha dicho de la canción que “Habla del enamoramiento. Esa etapa donde no puedes dejar de tocar, besar y admirar a una persona. De un mundo dentro de este mundo donde te entregas completamente al amor y no podrían estar más altos los niveles de dopamina. Esta canción significa agradecimiento, felicidad, creatividad, libertad, amor y colectividad.” 


- La Vida Está Rara: Duplat se trae a Lika Nova para el nuevo avance de AutogolPara ponernos en contexto Duplat es un proyecto musical independiente en el que se encuentra la propia imperfección de él mismo. El proyecto comenzó en 2018 y en este 2022 está preparando su disco Autogol del que él mismo dice que su nota de prensa dice que viene "con sonidos más maduros, experimentales, demostrando su versatilidad en el piano y su evolución sonora de los últimos años". El tema viene con Lila Nova, una banda que nació en Bogotá en 2015, y han decidido experimentar juntos. Han conseguido una canción entre el Indie y el pop, desde una perspectiva adolescente de ver cómo se va complicando con el paso de los años sin dar tiempo a reaccionar y a sobrevivir a todos los cambios. Hablan de papeleos, de la perdida de amigos, de los cambios y que son cosas que no gustan nada de la vida adulta.



- Pesadilla en el Parque de Atracciones - Live: Luis DH se pone a darlo todo en su casa: Hace unos días lanzaba el single del mismo nombre, recogido del podcast también del mismo nombre que ya hemos estrenado el primer episodio. Además la canción será parte de El Pop No Miente - Deluxe Edition, una edición extendida de El Pop No Miente, que se lanzará en septiembre con más canciones nuevas. Ahora nos trae un directo desde el comedor de su casa en el que se entrega a la causa de la canción. Lo da todo, flequillo moviéndose con elegancia controlada, y le pone todas las ganas que ya puso al crear esta canción para el podcast.



- La Corriente: Marta Sango y Rakky Ripper sacan una canción fresquita para el verano caluroso. Seguimos a la espera del primer disco de Marta Sango que se va cocinando a fuego lento, que diría Rosana. Así este año tras Sigues en mi mente -producida por Guille Mostaza con letra de Marco Frías de El Buen Hijo y que estuvo en el Benidorm Fest-, Disparar -que es la intro del futuro del disco- y la elegancia bailable de Escapar -mi favorita hasta ahora, producida por Juan Sueiro-, es el momento de una canción fresquita para el verano que viene con la participación de Rakky Ripper. El vídeo, dirigido por Pablo Reverter, juega con la intimidad, la luz y la cercanía de las dos artistas. Por cierto que Marta formará parte del concierto de fin de gira de Fangoria en el antes conocido como Palacio de los Deportes de Madrid el 5 de diciembre.


- El Buen Hijo tocan sus grandes éxitos el 23 de septiembre en la sala Cool: Pues sí, los queridos de El Buen Hijo estarán presentando las canciones de Pasatiempo, su bonito último EP que han sacado también en edición vinilo, en la Sala Cool a finales de septiembre. Perfecto para el final del verano y el comienzo del otoño. Seguro que no faltan más canciones, como las de su LP debut ¡PAN PAN PAN! y todos sus hits de la etapa pasada. Las entradas están a la venta por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.