18 de agosto de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4088 · 18/08/2022 · A million lights are dancing and there you are, a shooting star ]



*Canción de cabecera: Xanadú  - Olivia Newton-John

Cada vez que se nos va un artista querido, al que recordamos por cosas bonitas, parece que también se va un poco de nosotros. Lo peor de todo es que nos hace mucho más conscientes de lo que somos, nuestras familias, amigos y que, por un motivo u otro, todos acabaremos en el mismo lugar. Hace unos días moría Olivia Newton-John, tras un cáncer con el que estuvo lidiando treinta años. Ella no sólo será recordada por ese clásico que es Grease, también lo haremos por el Physical en su carrera discográfica y, por supuesto, por esa maravilla visual que era Xanadu. Una banda sonora inolvidable junto con la ELO, un mundo imaginario maravilloso, coreografías con patines... No era la película perfecta, pero si tenía el ambiente y la banda sonora más maravillosa. Sería ideal acabar en un universo así. 

Mientras aquí seguimos con las novedades, los singles, vídeos, próximos conciertos, lanzamientos y demás. Podéis seguir los del último semestre de 2022 en esta lista de Spotify, recordar las del primer semestre y mis favoritas de lo que llevamos de 2022.



- Mario KartJuana y la historia imprevisible: Si hace unas semanas descubrimos el primer single del próximo EP de Juana, poco tiempo después nos ha llegado su videoclip. Lo que comienza como una especie de, podríamos llamar, momentos costumbrista en un campo, incluso una niña que parece aprender a conducir... acaba evolucionando en algo que, al menos yo, no me esperaba. Dirigido por Marta Sabala y producido por Miura, merece la pena observar todos los detalles que acompañan a la preciosa canción de Juana. Además en su Instagram se pueden ver algunas fotos del Making of.


-  Yoko, Yo Lennon: Lücky Dückes publican su tercer single de este 2022: Así es, la banda de Cieza va por el tercer sencillo este año. Tras Ni colores ni banderas y ¡Qué empiece el juego! nos presentan, por sorpresa, este Tú Yoko, Yo Lennon. Referencias de Yoko Ono y John Lennon como metáforas de una relación existente. Es el tercer single de este año, y el tercero del single de su próximo EP que publicarán tras el verano. El grupo ha dicho de la canción: "surgió de la nada en una noche de Baeza donde los cinco nos sentamos alrededor de una hoguera de emociones hasta el amanecer tras soñar con ser los Beatles ¿por qué no?. No estaba escrito pero ¿quién escribe sobre los cobardes?. Somos valientes y este tema nos dio alas para seguir adelante con todo". La canción también viene con un Lyric Vídeo de acompañamiento.


nadie me va a extrañar cuando no esté aquíSander feat. funeralillo desde el pozo en el que intenta salir : Dentro del universo de Sander, en el que hay un lado depresivo, oscuro, y siniestro, también hay un poco de esperanza. Aunque sea algo, porque sigue aquí y sigue creando y creando. Que siga creando es una forma de dar fe de vida. Le acompaña de un videoclip en el que podemos ver un repaso casi por la historia de los videojuegos.


la emoción es una entrada: (me llamo) Sebastián publica su primer tema en dos años: En plena pandemia, Sebastián publicó un par de canciones que estaban incluidas en un disco que grabó en la cuarentena. No tenía claro si quería sacarlo o no. tras un par de canciones... y dos años después se publica otro single extraído del disco. la emoción es una entrada es una canción "dedicada a los que nunca cabemos"


Otomo: Fresquito y Mango comienzan nueva temporada: Primera de las canciones que Fresquito y Mango con la que avanzan lo que va a ser su segundo disco de estudio. Cogen sus raíces, las explotan y se las llevan hasta el hyperpop. Pegadizos, frescos y sanotes. Así son ellos. Un paso en su carrera. Como viene siendo habitual, la canción se acompaña por un videoclip. Dirigido por @raulbejarp @nicobepunto y producido por @santamonicafilms, nos lleva por un recorrido bastante veraniego entre amores y amigos. Os recomiendo, si no habéis escuchado antes, su EP Sin Noticias de Okinawa


- Oye: GlezSee nos deja claro que tenemos que focalizar en lo que nos interesa: El canario está muy prolífico en este año. Por un lado tenemos la llegada de nuevo single: Oye, una canción muy buen rollera, con un mensaje lleno de buen feeling y hablando de la brevedad de la vida. El videoclip, dirigido por David Castillo y Abraham Satana, nos lleva hasta el medio del mar donde GlezSee disfruta de la vida... Tío, y no me has llevado. A la próxima avisa. Además también ha salido una versión funk de Con ganas, cuya canción original salió hace unos meses, que la hace mucho más atractiva de cara a este verano.


Algo tienes: Orquesta sigue con sus píldoras de pop adorable. El misterio de Orquesta es saber cúal va a ser su primer paso. Ellos no avisan con tiempo, simplemente a poco días antes de que salga el tema lo dicen. Algo tienes es una declaración de amor ante una persona con todo, su conjunto, porque ese "algo tienes" es un todo. Ellos mismos son incapaces de definirlas: "Nos salen canciones de amor muy raras, como somos Frozen... 'Algo tienes' es un tema para dedicar a tu amorcito, a tus amiguis, a tu mascota, a ti mismx... No sabemos si es una canción de desamor, la segunda parte de 'El cuerpín' o la historia de cuando te enamoras y da igual lo que tengas delante porque estás en ese estado tan raro, peligroso y brutal que ya te encargas tú de ponerle intensidad a la movida (cosa que a nosotros no nos pasa desde hace siglos... y estamos entre que lo echamos a veces un poco de menos y, un poco, de más)"



- Capitán Sunrise han terminado de grabar su tercer LP. Lo han hecho durante dos semanas en Álamo Shock, capitaneados por Guille Mostaza, y donde han estado preparando las canciones que formaran parte de su tercer álbum de estudio. Así es el sucesor de su debut, Instrucciones para silbar bajo el agua (2013), y el disco que lanzaron justo antes de la pandemia: Dramas del Primer Mundo (2020), nunca un título estuvo tan acorde a la actualidad. Aún no existe fecha de publicación pero espero que más pronto que tarde podamos escuchar las canciones de Santi, Fran, Noelia, Paco y Mike, el hijo pródigo. 


- Saul Mateo se presentó en sociedad en el Sálvame Media Fest. Sí, porque él, además de cantar, es redactor de las dos entregas de documentales de Rocío Carrasco en Mediaset. Es más, ella fue la madrina de Saul Mateo, más conocido por todos como Mateo Navarro. Así fue uno de los invitados a la última de las galas donde varias personas, tras las cámaras de Mediaset su mayoría, se ponían delante de ella. Saul no tocó alguna de sus canciones pero hizo una versión del ya clásico El Fin del Mundo de La La Love You. No ganó, pero no importaba porque el trabajo ya estaba hecho. Promoción en Prime Time. Podéis escuchar sus dos trabajos: Un medio tiempo en la penumbra (2021) y Un Golpe de Efecto (2022).



La Costa Brava vuelven casi quince años después en un ciclo de conciertos: Sí, y lo hacen por medio de un texto que explica bien claro Ricardo Vicente en su cuenta de Facebook: Han pasado casi quince años desde la última vez que La Costa Brava diera todo lo que tenía en un escenario. Fueron los mejores años de la vida de muchos de nosotros. Durante este tiempo, hemos vuelto a empezar de todas las maneras que tuvimos al alcance, y un poco más también. En este tiempo, mucha gente nos pedía algo de aquello que tuvimos y nos mirábamos con esa pena de no poder corresponder a quien solo pide una canción. 

Hoy hemos tomado una improvisada decisión: corresponder y ofrecer lo imposible, hacer una serie de conciertos de La Costa Brava por un periodo muy corto de tiempo para, después, volver al “nunca volverá”.

De mohosos jirones del traje más limpio reunimos a la banda, a todos los que tienen fuerzas para algo así y vamos a contar con la presencia de compañeros que nos han ayudado en las infinitas reinvenciones de nuestras vidas.

Volvemos a los corazones de quien nos ha pedido lo imposible porque nuestro corazón es pequeño pero caben dos. Porque extrañamos los corazones que no siguen, como el de Sergio. Porque La Costa Brava fue un lugar y no una banda de música, y ahí caben todos lo que nos hicieron felices: vosotros”. Ricardo Vicente)

En Madrid será el 22 de octubre en el Shoko Madrid, con Capitán Sunrise como artista invitado abriendo la noche, dentro de la IV Semana del Kronen. Mientras que en Barcelona el 5 de noviembre en La Capsa en El Prat de Llobregat, donde les dieron la idea de estos conciertos. No serán los únicos conciertos de esta pequeña gira y aún quedan algunos por publicar.


- Detergente Líquido celebra su décimo aniversario con su particular fiesta PROM en Madrid: Así es, el 11 de noviembre de 2022 nos encontraremos en Madrid con toda la banda para su concierto de nombre "Gran Baile Décimo Aniversario: 2012 - 2022". Será en el Café de la Palma, donde ya han tocado en otras ocasiones, y allí podremos disfrutar de un repaso de su trayectoria. Irónicamente yo conocí Detergente Líquido por el misterioso proyecto Que bailen los demás que, en realidad, nació poco antes y se convirtió en una especie de "campo de pruebas" para lo que fue Detergente Líquido.



- Isi Ignis: Los últimos lanzamientos. Desde hace un mes a esta parte, Isi Ignis ha publicado tres canciones diferentes. El que es uno de los Game Masters que más me han impresionado en mi trayectoria de jugador, también tiene una carrera de cantante muy interesante para seguir. Rapeando con una voz muy particular y muy sincero. Así Contigo -donde se queda muy a gusto- , Rain -atentos a su letra porque es brutalmente directa- y TEE -una versión en español de la canción en español del mismo nombre del francés Lomepal-.


boyThe Killers y la canción que no estuvo en su último disco: ¿Se puede decir lo guapo que está Brandon Flowers en la portada de este single? Fue una de las canciones que se quedó fuera de su último disco, Pressure Machine, debido a la temática de la misma. Ahora la publican en plataformas digitales para dejar claro que a veces hay temazos que no entran en discos. También tiene videoclip, producido por Boris Vassallo, en el que nos vamos a lo más profundo del mundo campestre.


Beach HouseCarly Rae Jepsen regresa en modo "happy flower": Nuestra querida princesita del pop es mucho más que el Call Me Maybe. Sólo hay que descubrir ese primer disco lleno de hits, pero aún más con Emotion su segundo disco y su continuación con las caras B del mismo que estaba a la misma altura que el original. Ahora llega avance de su próximo álbum con una canción veraniega y videoclip a la misma altura.


- Venta Ambulante se presentan con su single homónimo. Venta Ambulante se definen como "un grupo musical emergente que bebe del techno-dance-queer, del subno-pop, del electro-disgusting y de tu vaso, si no te das cuenta". Sólo por el chiste del vaso yo ya les daba una escucha. Lo que dan es lo que prometen, por lo que tienes que entrar en su estilo, en ese humor y disfrutar con él. Aunque su primer single oficial es Venta Ambulante en su canal de YouTube se puede disfrutar de un directo en el que tocan más canciones.



 

 - Piscinas de MapleNiño Chiquito ft. Apolo Morfeo. Colaboración de los dos artistas que viene junto a un videoclip, de Espacio Producciones y dirigido por Martín Jesús, en el que nos lo encontramos en un juego entre los dos, entre el agua y el suelo. Una canción que combina los estilos de ambos y con un vídeo cuidado, trabajado, que acompaña muy bien al tema. De Apolo Morfeo os recomiendo su disco Angel City que lanzó a comienzos de este año.


- Do you remember: Rush Week vive nueva época musical. Sí, tras haberles podido disfrutar con dos discos hospedados por Elefant Records, Feels (2018) y Past Live (2020), comienzan una nueva etapa sin sello discográfico. Lo hacen con el single Do you remember en el que sigue existiendo ese sonido y voz tan particulares con la que les conocimos, quizás algo más desnudo, más pop y más directo aún. Hace unos meses se atrevían a versionar a  The 1975 y su tema If you're too shy (Let me know).


- A Dios: Rebeco o la sensibilidad que nunca se pierde. No se llama Rebeco y, a lo mejor si os digo que su nombre es Joshua Díaz puede que a muchos os siga sin sonar. Pero si os cuento que fue el batería de la banda Hola a todo el mundo (Away), puede que lo tengáis más localizada. Recuerdo conocerle en un evento en el que David Otero juntó a mucha gente para un flash mob del single Una vez más. Rebeco no ha sido su único proyecto musical, en 2014 publicaría bajo su nombre real un disco en bandcamp: Canciones grabadas en casa. Ahora con Rebeco, su último proyecto, que nace en 2021 con la canción Depresión ya tiene varias canciones publicadas. Tras Depresión llegaría Cuando estaba mal y La Paz que no tengo. Y ahora A Dios que viene con un Lyric Video bien currado. Merece la pena escucharle.



- Stay with me: Manu España se abre en cuerpo y alma. Hace unos días llegaba por medio de Twitter a Manu. A mí cuando alguien me sigue, y es cantante, trato de escucharle porque suele pasar a veces que lo que hace me gusta. Pues con Manu he encajado a la perfección. Su último single publicado se llama Stay With me, una preciosa canción dedicada a su abuela. Porque cuando las abuelas, como las madres, deberían ser eternas. Es la última de las canciones publicadas, anteriormente hemos podido disfrutar de Purge, Broken (con Dj Nest) y We belong together.

 

 - Soy Gitano: Paco Versailles reimaginan la canción de Camaron de la Isla. El grupo formado por Vahagni y Ryan Merchant (Capital Cities) acaban en el desierto para rodar el videoclip del tema, junto a una pareja de bailarines, donde vemos una serie de coreografías a lo largo de todo un día. Dirigido por Pip Calloway nos deja esa sensación de verano, de felicidad, complicidad y todo bajo los ritmos de Paco Versailles. Esta canción es parte del próximo EP en el que están trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario