16 de agosto de 2022

[ 'Get Together', Homenaje a Madonna desde territorio latinoamericano ]


Coincidiendo con la celebración del 64 cumpleaños de la reina del Pop, Madonna, se ha presentado el homenaje que han orquestado en su honor. Con el nombre de Get Together (Lunes de CarameloPotable Records, 2022) una de las canciones de su Confessions on a dance floor, nos 9 versiones de clásicos por medio de artistas argentinos, chilenos y uruguayos. 35 minutos de reinterpretaciones donde las canciones viajan a otros universos diferentes.


 

Así para llevar a cabo este proyecto fueron preguntando a amigos artistas que versión harían de Madonna. El resultado es que nueve artistas que han hecho con las canciones lo que han deseado, lo que hace que como dicen sus organizadores "Fiel al estilo de Lunes de Caramelo es un compilado ecléctico que reúne artistas  y que es básicamente una síntesis del ciclo, que ya cuenta con 8 años de iniciado y por el cual pasaron artistas de todo tipo de origen, raza, credo, ideologia, etc".

El disco comienza con Uctumi que se encarga de llevar el Love Profusión a un sonido 8 Bits digno de acompañar a juegos como Wonderboy o Rainbow Island. Completamente fusionado a ese estilo de videojuego es una gran vuelca de tuerca a aquella canción que se encontraba en el American Life. Después llega Mirko Zombi ft. Clowmir que deciden coger Ray of Light. Comienza con una especie de espíritu folk hasta que la electricidad llega, al mismo tiempo que meten homenajes a otras canciones de Madonna algunas de formas sutil (ese "Madonnnaa" que canta Justin Timberlake en 4 Minutes) y otras más directas (más que identificable la melodía de Like a Virgin). Llegamos a Acteon y los seguidores de Thelema que trasladan su Fever al Fiebre con un toque más de ensoñación que la original. Feli Mirez no pierde su seña de identidad en la versión del Secret que se ha transformado en español en Secreto, un rollo más oscuro que puede recordar a los orígenes de Fangoria.

Seguimos con otro clásico, Take a Bow, en este caso en las manos de Sergio Pangaro que le ha dado un toque más exótico que a la original y la ha traducido al castellano. Dani Umpi ha conservado la canción en su lengua original, así Cherish sigue con ese toque cabaretero pero con unos toques de nuevo exóticos y la particular voz de Dani al frente. Posmo House recogen el guante con I don't search I find, una de las canciones de su último disco de estudio Madame X, al que le han metido incluso elementos que la hacen más atractiva que la original y traducida al español. Secret Garden es el tema elegido por Matideys que nos llevan a una terraza en pleno verano donde escuchamos esta versión que tiene ese toque de chili que la hace muy atractiva, un paso más allá de la original que estaba en Erótica. El cierre se hace con Music de Nechunech donde entremezclan el inglés con el español para llevarse a su territorio la canción, liberándose por completo de la original.

"Este disco va dedicado a la señora Madonna Louise Ciccone por todo lo que significa para nosotros, por habernos acompañado en tantos momentos de nuestras vidas, los buenos y los malos, ahí, detrás, con alguna canción, alguna perfo, con algún escandalo, aparece, (crucificándose en lugares) o con algo que nos hace detenernos y maravillarnos con sus momentos sagrados. Feliz cumpleaños viejo loco!" Así lo dejan claro los organizadores de este disco. Get Together es el amor hacia Madonna llevado a sus versiones, sus interpretaciones y, al final, a donde ha llevado la música a cada artista que participa. Eso es lo más bonito de todo. Una forma diferente de conocer a Madonna y a estos artistas.


Arte Get TogetherFede Fernández / Ariel Ibáñez 
Mastering y distribución: La Turko (Potable Records)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.