30 de diciembre de 2022

[ GRACIAS, PUTA: Zahara se ha convertido en una estrella del pop ]


Anoche en el The Music Station (El Teatro de Príncipe Pío) de Madrid vivimos un momento maravilloso, porque ayer creo que quedó claro algo que se venía avanzando, poco a poco, a lo largo de estos últimos años. Zahara llega al final de la época de PUTA con una mini gira de conciertos llamada GRACIAS, PUTA en la que recoge momentos de todos los estilos de conciertos que ha hecho en el último año.  Tras Santiago de Compostela, Barcelona llegaba a la capital ¿El resultado? Un espectáculo de lo íntimo a lo desfasado en casi dos horas y media que sólo se volverá a repetir en Logroño el 3 de enero.

"Pensad que si no os gusta algo de lo que aquí veis, en 20 minutos os encontraréis con otra cosa" dijo en sus primeras palabras al público entregado sobre cómo iba a ser el concierto, tres secciones entre la gira de Drum Bass, acústico y La Puta Rave.


Comenzado pasados unos minutos de las nueve de la noche, Zahara y una banda formado por piano, bajo, teclista, guitarra y batería aparecían para comenzar, casi literalmente, por el principio. flotante, el tema que abre PUTA, fue el inicio de un concierto en el que nos íbamos a encontrar canciones de todos los discos -sin contar con La Fabulosa historia de... ni los dos previos Hecho en Casa (2001) Día 913 (2005)- Enseguida pasamos a Leñador y la Mujer América, single con el que presentó La Pareja Tóxica. Todo ello con un sonido donde hay un gusto por modificar los temas originales, hacer cosas diferentes y que el público lo comprenda, lo asienta y le guste. El Diluvio Universal, de Astronauta, y después la sorpresa de la noche. En cada concierto de esta despedida hay un invitado especial con el que cantar uno de los temas de REPUTA: En este caso las elegidas fueron Shego con las que interpretó su versión de MERICHANE, que en directo creo que reflejo mucho mejor lo que hay en el disco. La maravillosa canción de muerte y destrucción, que me parece una auténtica salvajada melódica, lírica y con toda la emoción que implica. Una canción que su comienzo enlaza con el final de MERICHANE. Esto no paraba porque enseguida llegaba El Fango, aunque uno de mis momentos favoritos fue cuando sonó Pregúntale al Polvo. Una canción que se publicó entre la etapa de La Fabulosa Historia de... y La Pareja Tóxica que ahora ha sido incluida en la reedición del X aniversario de este último. 

El Deshielo, una de las canciones más bonitas de Santa, sigue sonando estupendamente bien como lo hace. Guerra y Paz, una canción cuyo dúo original en la versión disco de Astronauta fue con Santi Balmes. En este caso ha sido suplido con su compi de gira, y productor, Martí Perarnau IV -al cual siempre recordaremos como el "político" del clip de Hoy la bestia cena en casa-. Otra de mis favoritas es Donde habitan los monstruos, que también cayó en este concierto y la preciosa médula cuya versión con La Oreja está en mi lista de canciones de este 2022 por motivos más que de sobra, aunque aquí no estaban La Oreja que, casualmente, han pisado el mismo escenario de The Music Station el año pasado y éste. Enlace de ideas.

En Ramona entran las dos bailarinas que le acompañan en estos conciertos que se encargan de enfundarle la banda de PUTA . Dedicar una canción a una portera cabrona, qué fantasía. Volvemos a la intimidad en la hostia de Dios, la única canción nueva de REPUTA, donde alza su mano al cielo. Como una diva, una diva cercana que habla de temas jodidos y se implica con ellos.

Buen momento para hablar del escenario. Una puesta en escena donde la iluminación va perfectamente al ritmo de las canciones, un fondo con cubos que va variando en función de la canción y que se pueden girar para transformar en espejos con los que se jugará a lo largo del concierto.

La intimidad sigue en negronis y martinis y alcanza su cumbre en SANSA. Aquí antes de esta última la escuchamos un poco más, un concierto tan largo y los tiempos hace que se pierda escuchar los monólogos que antes hacía Zahara en los conciertos. Habla poco pero lo que habla lo deja claro: Menciona a Paula, su psicóloga, sin la cual toda esta etapa no podría haber sido posible. Todo el mundo corea su nombre. Dice que SANSA que se la dedicaría a mucha gente pero deja claro a quien no se la dedicaría como a todas las personas que abusaron de ella. Con Del Invierno termina la parte más íntima del repertorio... Es el momento en el que existe otra parte "tranquila" en el que entra en funcionamiento es pantalla que había al fondo del escenario. Es casi una forma de transición, un posicionamiento.

La pantalla empieza a poner nombres en grande: BRITNEY (Spears), LOLA, ROCÍO (Carrasco), TAYLOR, DOLORES (Vázquez). Mientras suena una sesión que entremezcla canciones de Britney Spears (Gimme More, Toxic) sobre lo que podría apostar que es la base del Music de Madonna. A partir de aquí llega la fiesta, una fiesta de celebración y superación aunque sigue cantando las mismas cosas chungas. Comienza con una versión bakala de Taylor, una canción sobre la importancia de lo que nos dicen los demás por encima de lo que queremos nosotros. Crash, con proyecciones de coches, que evoluciona para convertirse en una canción de baile. Uno de los grandes cambios viene en Camino a L.A., en el que vemos como aparece una proyección que podría haber sido perfectamente de Kylie Minogue en la gira de X. Aquí ya no queda duda de la conclusión que va a tener este concierto. Entre canciones, en medio de ellas nos encontramos con samples, mezclas con otros temas que ojalá un día nos los diga todos o que haga una lista con esas referencias.

joker se vuelve aún más bizarra que en el disco, más potente... aunque el fuerte viene en la recta final en la que nos encontramos con un MERICHANE brutalísimo, incluyendo la peineta que hacía en el videoclip en la parte esa de "Estaba en las oficinas del Universal...", Hoy la bestia cena en casa que fue celebrada por todo lo alto y Berlin u5 que acabó siendo una rave en si mismo de casi diez minutos, aunque diré que quizás un pelón más reducida esta parte final o yendo por otros derroteros bailables sería aún más subidón.

¿Cuándo termina todo? En el momento que empiezan los títulos de crédito en la pantalla, como una buena película hay que quedarse hasta el final. Mientras Zahara y todo su equipo baila... Después comienza a sonar el hit Good Ones de Charlie XCX el equipo sigue bailando al fondo, mientras ella en primera línea sigue dándolo todo al público al que ha agradecido el concierto, que ha conseguido que la mayor parte de la gente estuviera en silencio en las partes acústicas y que lo dieran todos en los subidones 

Gracias, Puta es la afirmación que en España tenemos una nueva estrella del pop que ha conseguido por si misma, por su constancia, por rechazar muchas cosas, por valorar lo que hace, por ponerse ella primero, por tener sus propios valores y luchar por ellos, por luchar en lo que cree Por conseguir aunar tantos estilos en un mismo concierto y porque la Rave se convierte en una liberación absoluta, bailar para dejar atrás. Ella si es una reina del pop, no como la que cantaban La Oreja de Van Gogh en Pop porque ella ha superado lo que le mataba en su interior y tiene talento para hacer lo que quiera. 


"Mi objetivo secreto es convertir a Zahara en una diva pop" 

Adiós, Puta. Hola, Estrella del pop. 


Aquí vengo a recordar que este año he tenido la suerte de trabajar con ella es dos proyectos de El Poder del Pop para Amazon Music: Un episodio de The Lab con entrevista -que ilusión me hizo hacer esto- y la actuación con María José Llergo cantando SANSA -que preciosidad ver esta actuación en directo.

De paso van repasos a otros conciertos anteriores de Zahara por los madriles El Viaje del Astronauta (La Riviera), Santa (Sala But), Santa (Teatro Lara), El Deshielo (Joy Eslava) y La Pareja Tóxica (Radio 3/Galileo Galilei) o ese momento que te impregnas de una canción suya aunque ya no nos quedamos con las ganas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.