5 de octubre de 2022

[ 'REPUTA', Zahara y el autohomenaje merecido, con to' su coño ]

Zahara es parte de este lugar que aquí lees desde el primer año que escribí, hace ahora ya trece añitos de nada. Un blog que cumple la adolescencia mientras su creador ya ha superado los cuarenta. Ironías de la vida. Pero ella está aquí desde el principio, ese momento en el que consideraba que su música era ñoña. De La fabulosa historia de... (Universal Music Spain, 2009) hasta el reciente estreno de REPUTA (G.O.Z.Z. Records, 2022) que se convierte en el que, quizás sea, el mayor regalo que se va a hacer en su carrera musical autohomenajeándose.


La portada es un reflejo del paso de Puta, los amigos y la familia que te cuidan, incluyendo la hija de una amiga que le abraza, las cicatrices en la cara y una banda ahora de color rojo. Más fuerte, como ha debido ser el paso que ha supuesto el disco: Estar más fuerte.

REPUTA no es una reedición de PUTA (G.O.Z.Z. Records, 2020) con temas nuevos. Reputa se convierte en una especie de Cara B de Puta. Varios artistas cogen sus canciones, exactamente 8 de las 11 canciones del disco, para hacer lo que quisieran con ellos. El origen proviene de Alizzz al que, en una noche de fiestón en su casa, le escribieron para decirle que les encantaría que hiciera un remix de Berlin u5 el cual funciona perfectamente [Desde aquí recomiendo el disco de debut de este hombre: Tiene que haber algo más]. Ese fue el germen del "Y sí...". El Y sí... se les fue de las manos. Pero no sólo nos encontramos con  ocho versiones, también hay un tema inédito llamado La hostia de dios, que salió como single hace unos meses, que no consideraba que encajara con el resto de canciones de Puta, así se planteó como un avance de este disco: "Por más que lo intentaba, nunca lo lograba, los viejos mecanismos siempre están ahí". Tuve la suerte de entrevistarla para la pieza de The Lab, de El Poder del Pop para Amazon Music, donde se puede ver la evolución del proyecto de Puta a Reputa.

La versión de Alizzz es jugar a un mitad y mitad, parte es Zahara, parte es Alizzz, se entremezclan, se separan y se divierten. Espero que hayáis escuchado el disco de Alizzz porque no sé si se tuvo mucha consideración con lo que salió el año pasado. Con esta canción descubrimos el disco aunque éste se abre con DOLORES en una versión con Rodrigo Cuevas y Agrupación musical ubetense llena de emoción, de estilo, elegancia. Elegir a Carolina Durante para que hicieran joker me parece que es un chiste que se cuenta bastante solo, aunque ella no lo hiciera con lo que se me pasa por mi mente. Zahara dice, en tono de bromilla, que es la mejor canción que tienen Carolina Durante y, si quitamos el dueto que hicieron con Amaia con la versión de Marcelo Criminal (Perdona (Ahora si que sí)), yo estaría completamente de acuerdo. Y sin la risilla.

Taylor es tomada por Delaporte para llevársela completamente a su terreno con ese tono más de balada electrónica y es la única en la que no aparece Zahara cantando. Shego fueron un enamoramiento a primera escucha de la canción Vicente Amor, así que no dudo con ellas para hacer una versión de MERICHANE que ellas van a hacer a su estilo y con su propia letra. Sin duda la emoción que hay en SANSA con María José Llergo es algo alucinante, la voz de María José envuelva toda la letra*

Aunque, para mi y mi yo popero, la joya de la corona es la versión que hacen La Oreja de Van Gogh de médula, dos estilos de pop que yo sabía que no estaban tan separados como el mundo, la crítica y lo del Indie-mainstream nos hacían ver "Me gustaría oír el pop-pop al explotarlas". La implosión del pop está en este dueto que espero que en algún momento se pueda ver en directo, lloraría de la emoción.

En los remixes mis sentimientos están más encontrados, los dos primeros (el de Perarnau IV de Berlin u5 y el de Producciones Extintor de Taylor) me llevan a la sensación de escucharlos en una discoteca borracho a las 3 de la mañana. A mí yo fiestero del pasado, y responsable del nombre de este blog, le apasionarían. Al yo actual le motivan más los dos últimos: la conversación en regheton que hace Pretty Pretty 2000 de RAMONA pero, sobre todo, el remix que hace Cora Novoa de flotante.

REPUTA es un disco hecho para dejarse llevar, observar y disfrutar de lo que otros hacen con las canciones de Zahara, que vuelve a estar en un envoltorio en vinilo lleno de detalles, desde la funda hasta todas las láminas intercambiables [Me voy a repetir mucho, queridas multis forradas, sois TAN cutres con algunas de vuestras ediciones]. Si uno da un poco de vueltas pensaría que en este disco podría haber contado con viejos conocidos como Miss Cafeína, Love of Lesbian, La Habitación Roja, Leiva... pero quizás no sería la revolución en la que se "revuelca" este Reputa. Salirse de la zona de confort, entregar las canciones a artistas muy diversos para jugar y ver a dónde llega cada canción. Aunque creo que lo mejor de este disco es que es un autohomenaje merecido por estos últimos años y por los dramas, reales, de la vida. Con to' su coño.

*He dejado para el final otra joyita: Tuve la suerte de presenciar en primera persona, porque estuve trabajando en esta producción de El Poder del Pop para Amazon Music, una actuación en directo de SANSA. Zahara y María José Llergo completamente emocionadas cantando la versión de Reputa. Una preciosidad absoluta que podéis ver aquí.

-o-


Puedes seguir a Zahara en Instagram y Twitter

Portada Reputa: Diseño gráfico y maquetación: Emilio Lorente 
Dirección creativa: Guillermo Guerrero y Zahara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.