25 de octubre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4107 · 25/10/2022 · La cuenta atrás ya comenzó, llegaremos sí o no, mi vuelta al mundo va a empezar ]



Ilustración: Supercolores

A mí esto de que se nos sigan yendo referentes, pero de los de verdad, me preocupa. Ahora ha sido Claudio Biern, el creador de series como David el Gnomo, Los Mosqueteros o Willy Fog. Hemos crecido con ellas, las hemos disfrutado, hemos pasado muchos minutos pegados a la pantalla. En fin, lo que he dicho muchas veces, el hacerse mayor es lo que tiene. Hay gente más mayor y, antes o después, todos nos iremos de aquí. Como el eslogan de este blog "La vida es efímera, el pop es inmortal". Hay varias listas de Spotify de este 2002, la del primer semestre, la del segundo semestre y una en la que voy dejando caer cuales son algunas de mis canciones favoritas del año. Vamos a por las novedades de estos últimos días.



- Lince Ibérico: Bueno Perdona. A estas mujeres y hombres afincados en Madrid les conocimos hace unos meses con la canción Metro Madrid. Ahora nos dejan su segundo single en el que siguen dejando claro lo que ya hicieron en el anterior: El gusto por la melodía, la letra y todo un empacaje que suena perfectamente.  En esta ocasión Lince Ibérico es una canción que parece que comienza más suave pero tiene una explosión bien interesante a mitad del tema que la eleva. Esperemos que no tarden mucho en un tercer single... y un EP al completo. Ahí lo dejo.

- Noestálgia: Jaune Emma sigue camino de su ChronosHace unas semanas me descubrían a Jaune con su primer single Roma, ahora llega ya el segundo, y último adelanto, de su EP debut: Chronos. La definen como "un abrazo nostálgico, el espejismo triste de algo, o alguien, que ya no está. Nace como un canto al pasado, a la añoranza de la cantautora por su niña interior, que desapareció súbitamente" y, aunque pueda parecer lo contrario, la escribió sin saber a quién lo hacia. Una forma de unirse con el arte plástico que realiza esta barcelonesa. Un sonido que la lleva a acercarse al universo del dream pop. Tanto esta canción como todo el EP están realizado junto al productor JanAygua.

- Vamos a Olvidar: Soleá Morente & La Casa Azul: La Casa Azul no para, no para, no para, no para... mientras sigue con la gira de La Gran Esfera, que disfrutamos en Madrid en dos conciertazos esta primavera. Se ha publicado la primera canción de Beta, dentro del nuevo proyecto de TV3 para los más pequeños, ahora también nos encontramos como Guille Milkyway se encuentra trabajando en el próximo disco de Soleá Morente como productor. Este Vamos a Olvidar viene con lyric video de Raquel "Donde está mi pollo" Calvo, que siempre hace cosas preciosas.

 

No es la primera vez que colaboran, hace unos meses ya les descubrimos con aquella canción que sonó en Cachitos Nochevieja: No pensar en ti. ¿Estará también en el disco que publicará Soleá próximamente? Mientras siguen trabajando en ello y, esperemos, al mismo tiempo en el esperado siguiente disco de La Casa Azul que tiene como fecha de publicación 2023 mientras ya vemos a algunos festivales confirmándole para el verano.


- ¿Quién piensa en ti?: Rocío Saiz. Tras terminar la época de su disco Amor Amargo, Rocío ya ha iniciado nueva etapa. Lo hace con una versión del artista de los 80, Gonzalo, una canción que ya en el 2014 Teenage hizo una versión electropopEn la versión que hace Rocío nos encontramos con otra reinterpretación del tema que sigue la vena electrónica, bailable, acompañado por el drama que ya hay en la original.

   

Además a Rocío y Futurachicapop, se les ha visto juntos grabando cositas en Álamo Shock ¿Será para uno de los próximos temas de su nuevo disco?. Sabemos que ¿Quién piensa en ti? es el primer adelanto de su segundo largo duración, Autoboicot y descanso, que está previsto que salga en abril de 2023.


- Oye Siri (We Are Not DJ's Remix): Tu peleas como una vaca. El grupo formado por Julio y Jorge, con nombre de insulto del juego de Monkey Island, ahora tienen un giro de tuerca a una de las canciones que forma su disco debut, Ni Mu. En esta ocasión el tema elegido es Oye Siri, que tenía un vídeo bien chulo de presentación, y que es una de las canciones que parece más están gustando de su repertorio.

 

We Are Not DJ's, conocidos DJs que festival que hay en España, casi, festival en el que están, también hacen unas divertidas remezclas. Se han atrevido a hacerlo con Oye Siri a la que han dado otro toque bailable diferente que le acompaña un visualizer basado en el vídeo original de la canción.

- Hold me Closer - Joel Corry Remix: Elton John & Britney Spears pasadas por la termomix. Aunque es verdad que Britney parece por momentos que es secundaria en esta reversión de Elton John, en este remix su voz suena más que en la original. Joel Corry hace un remix que nos lo lleva a un terreno para mover bien los pies en la discoteca, el cuarto de tu casa o andando por la calle.

 

 Además lo acompañan por un videoclip, dirigido por REBEKAHBCREATIVE, en el que han sido muy resolutivos ¿Qué no tenemos a los artistas originales? No problema, cogemos a actores jóvenes que nos los recreen en diferentes épocas y, además, es un homenaje a su trayectoria. 


- Down to the Sea... and Back (Ben's Balearic Re Edit): Fear of Tigers reedita una canción. Esta es una de las canciones que Fear of Tigers está revisando de su repertorio que van a acabar en un disco con sonido de principios y mediados de los 90, influenciado por el Café del Mar de José Padilla. Esta canción es una de sus favoritas  porque le "evoca muchos recuerdos, estados de ánimo, emociones y lugares. Me hace pensar en una de las primeras compilaciones de música electrónica que escuché (¡Moods inspiradores!) cuando vivía junto al río Támesis cuando era un niño pequeño y en los días de descanso junto al Egeo con su océano turquesa interminable, dominado por el azul. y edificios blancos por los que Grecia es tan famosa. Era importante para mí finalmente poner estos registros en un solo lugar" Esto es algo que ya han podido disfrutar anteriormente la gente que le sigue en Patreon dónde también se encuentra una nueva versión de Looking for the truth. Ah, esto es un anticipo de un álbum nuevo de Fear of Tigers que según dijo también estaría disponible antes de acabar el año.

- Por los siglos de los siglos: Flores de Uranio presenta el 3/6. El 3 de 6 es porque es el tercer single que presentan del que será su próximo EP. Es la canción más colorista del mismo como el propio grupo dice "tiene ese aire agridulce propio del pop británico de guitarras de principios de los 90 y en él seguimos plasmando a nuestra manera esas influencias noise y jangle pop que van desde The Smiths a Pale Saints pasando por los primeros Belle and Sebastian".  Por los siglos de los siglos tiene ese color que dicen ellos mismos, un tema que parece recordarnos al verano que acabamos de dejar a la vuelta de la esquina.

- Agua de Valencia - Teenage Remix: Teenage mete la pista eurovisiva a Cristóbal. Juan Hernando está acostumbrado a realizar remixes en los que las canciones nos permiten bailar, elevar la mano al cielo y entregarse a la fiesta. En este caso lo que hace es coger el tema original para buscar darle una mayor perfección, subirla un peldaño, meterle más pop, quitarle intimísimo y casi convertirla en una canción perfecta para un despegue eurovisivo.

- Barrio: Impacto Vudú desde San Sebastián con nuevo temazo bajo el brazo. Un temazo es el que traen pero lo hacen con una temática que, personalmente, me parece que tiene un punto triste nostálgico. Barrio habla de cómo el paso del tiempo hace mella en esas amistades que tenemos de toda la vida, o desde hace muchos años. El paso del tiempo que hace que los amigos con los que quedabas siempre, ahora los vez de vez en cuando. Eso es también hacerse mayor. Barrio es potente en letra nostálgica pero a nivel melódico también. Impacto Vudú estarán en la sala Vesta de Madrid el 27 de octubre, el 12 de noviembre en Castro Urdiales (Cantabria) y el 23 de diciembre en Donostia (Dabadaba). 


- Devil in my heart / Máscara: Ex Primos en modo Halloweeeeeeens. Avisan que han llegado justo para esta noche llena de miedos con dos nuevas canciones que tienen un ambiente oscuro, gritos, guitarrazos y caos electrónico. Así vemos como estas canciones sacan la vena más punk y contestarías que las anteriores en las cuales había más ramalazos de humor. Como los anteriores singles, estarán en el disco de debut que se publicarán en 2023. Les descubrimos con Juye que se quema, después llegaría Vapor y Miaw, ahora con estas dos canciones ya tenemos 5 pa' la saca. Devil in my Ear o lo que sucede cuando tomamos, como dicen por allá, unos cuantos tragos. Mientras que en Máscara es una crítica directa a la hipocresía de Internet y esas sonrisas de mentira que muchas veces aparecen en fotos. La portada de este single doble cara A tiene una fotografía de Oscar Morales.


Después de verte: J. Zambrana el hombre multimedia que, como aquel programa, hace NosoloMúsica Este hombre, además de sacarse unos temazos, que este año ya lleva Te Mucho Echo de Menos, Venecia y, hasta ahora el último, No pasa nada, también trabaja en el mundo audiovisual. En estos días viendo sus Stories, ha promocionado uno de los cortos que ha dirigido. Se llama Después de verte y está protagonizado por Xavier Batista y Lluís Febrer. En él habla del encuentro entre dos hermanos que se reencuentran tras no verse durante mucho tiempo. Podéis verlo en Vimeo y también está disponible en YouTube.


- La tienda de Supercolores tiene todo al 50%. Si habéis visto la ilustración de cabecera, que corresponde a Supercolores, y os ha gustado, os recomiendo que echéis un ojo a la tienda que tiene online donde podéis comprar todas sus obras al 50% por liquidación. Hay cosas muy chulas, yo en mi casa tengo un cuadro, varias ilustraciones y un bote de la colección Love don't break que me he comprado en un par de tandas. 

A modo de anécdota, el bote que elegí fue el que más me gustó la ilustración, que es la imagen que veis arriba. El nombre del chico era Dan. Venía acompañado de una cuenta con @, suponiendo que era de Instagram, al buscarlo descubrí que Dan es el hermano de Ale Vaez, Ale que llevo siguiéndole desde hace unos años su carrera musical y que hace unas semanas presentó el single Calma.


- Ale Vaez: Viaje hacia la calma. Pues sí, porque en Warner Music Spain le hicieron una preciosa presentación en The Music Station, parece que las oficias de la empresa han pasado a este lugar y tienen un pequeño lugar que sirve para poder realizar eventos y una sala que se usa para conciertos que da hacia la estación de tren. Allí nos propusieron un "viaje hacia la calma" donde tuvimos que seleccionar entre diversas flores de colores que cada una incluía algo que nos quitaba la calma... antes de entrar a ver como Ale nos tocaba el single de Calma y algunos de sus temas anteriores, como Dudas No Existenciales (Luz Cívil) o Buena Suerte, junto a Jorge Nieto y David Bonzo.


Tras este momento tocaba salir fuera donde las flores de colores daban paso a una flor blanca en el que venía la palabra calma. A modo de fin de fiesta nos pudimos tomar unas cervezas, charlar con Ale -que hasta entonces no le conocía en persona- y también con Andrés Borque que en noviembre publica, por fin, su LP debut: Todo Mal.


Otras historias que han pasado en estos días:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.