17 de octubre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4105 · 17/10/2022 · Song as old as rhyme, Beauty and the beast ]


Ángela Lansbury nos dejó hace unos días. A tomar vientos parte de nuestra infancia en la que vimos La Bruja Novata, nos intrigamos con Se ha escrito un crimen y, entre otras mil cosas más, nos emocionamos con la voz de la Srta. Potts de La Bella y La Bestia. ¿Qué tenía más de noventa años? Sí, ¿Que hay gente que parece que va a ser eterna? Pues también. Seguiremos canturreando, en la versión inglesa, "Tale as old as time, Song as old as rhyme, Beauty and the beast".  Canciones, las canciones son eternas, nosotros no... Aquí va lo que he ido escuchando en esta última semana, las novedades que más me han interesado. Como siempre recuerdo, marchando la lista de Spotify con las canciones que estoy descubriendo en la segunda parte del año.


-o-

- Qu’est-ce Que Tu Crois: Sébastien Delage y el single de su primer larga duración: Sebastien nos dejó este año un gran EP de nombre FOU, pero lo que no sabíamos es que tan rápido íbamos a encontrarnos que iba a llegar el primer LP. LP que ya está en su poder, como se ha podido ver en su cuenta de Instagram, del que el pasado 7 de octubre estrenaba el single adelanto: Qu’est-ce Que Tu Crois. en el que se pregunta varias veces "¿Qué es lo qué crees?". El vídeo que le acompaña fue realizado, montado y con efectos de Roger de la Société.


El primer LP de Sébastien lleva por nombre Rien Compris y saldrá el 20 de junio de 2023. El disco no tendrá ninguna de las canciones del EP con lo que se vienen temas inéditos para los que tendremos que esperar aún unos pocos meses. Por cierto que el vídeo de Chanson de la Baise ha sido seleccionado en el Festival Chéries Choris.


- Que te vaya mal: Vosotras Veréis dicen verdades como puños. Bajo un contagioso power pop guitarrero, la banda nos entrega un nuevo single en el que se dejan de moralidades, de la cortesía y del maravilloso "Espero que te vaya bien" para decir lo que muchas veces hemos pensado de algunas personas que han entrado en nuestra vida. Marchando himno para dedicar a algunas personas con nombre y apellidos. 


- Un poco de todo: Fangoria saca su vena house-eurodance en el comienzo del final de su trilogía de los EPs. Bajo la producción de Juan Sueiro nos encontramos con el single que avanza el último de los EPs de la trilogía que comenzaron con Existencialismo Pop, siguió con Edificaciones Paganas y que ahora terminará con Ex Profeso. Un poco de todo tiene todo de temazo, con música de Ale Sergi (Miranda!) que también le pone los silbiditos. El videoclip, dirigido por Lucia Muriel y Diego Trenas, nos muestra dos historias diferentes: del mundo real (inspirado en Los Juegos del Hambre) y el fantástico (inspirado en el Brazil de Terry Gilliam).


Quizás que una caja de tres vinilos cueste 150 eurazos, o si lo queremos sólo con el último EP 45€, si que es más criticable. Celebrarán la Fiesta en el Disco-Infierno del Palacio de los Deportes de Madrid, el 5 de diciembre, con Nancys Rubias y Marta Sango.


- Al son de una guitarra: Nena Daconte canta al amor no correspondido. Detrás de cada luz y Despiértame, Madrid fueron los dos primeros singles de la última etapa de Nena Daconte. El proyecto de Mai Meneses lanza el tercer single Al son de una guitarra, todos ellos irán a parar al nuevo disco que se publicará a comienzos de 2023. Será el sucesor del intimista ...suerte que autoeditó hace unos años.

"Es una canción que habla sobre el amor no correspondido. Un amor que nos debilita y nos deprime. Un amor que nos convierte en esa hoja muerta que cae del árbol. Una hoja que espera el milagro de que la devuelvan a la vida. Y ese milagro que nos hace sentir vivos son las guitarras noventeras de la canción que llenan de luz los estribillos y la elevan a categoría de himno". Como no podía ser de otra manera, es Nena Daconte.Producida por Dani Alcover (Dover, La La Love You) y la portada es de Mario Feal, un mítico dentro de Subterfuge.


- Acorde Digital: (Me Llamo) Sebastián sigue step by step, single a single. Casi podemos confirmar que aquel disco que creó durante la pandemia está saliendo poco a poco a modo de singles en estos meses, una manera de dosificar las canciones para seguir disfrutando de sus temas. 


- XX: Betacam, Amaia Tirapu (Kokosha) e Isa (Triángulo de Amor Bizarro). Betacam, o sea Javier Pizarro, está muy contento con este tema, dice que ha sabido dejar el "más es más" para quedar mucho más íntimo. Cuenta con las voces de Amaia Tirapu (Miembro de Kokosha) y de Isa (Triángulo de Amor Bizarro). Una intimidad preciosa que sigue siendo muy Betacam, que tiene ese aire de ensueño, de magia y que va a preciosas tres voces. También dice que pronto sale el nuevo disco y le tenemos muchas ganas, no lo vamos a negar.


- Panic: Oblique siguen en su senda del electropop ochentero. Aquí siguen los Oblique, sin parar, entre unas cosas y otras. Nos llega su nuevo single, Panic, que ahonda en el sonido con el que siempre se han sentido cómodos. Una canción que tiene una forma de entrar muy fácil, directa y conciso. 


- Malibú con Piña: Marina Galán y su propuesta bailable. La conocí con Bulletproof, y ahora llega este Malibú con Piña que vuelve a tener en las galerías a Ander Pérez en la producción y como co-compositor. Tiene mucho rollazo.


- Apeiron: från un paso más cerca de Querencia: "Hago música y me gusta definirla como amor sintetizado", así se define Fran en Instagram. Apeiron es el tercer single, tras Mil Cossos y Salir a Matar, con el que se presenta el disco Querencia. Será el 28 de octubre cuando tengamos el disco al completo, pero con esta canción nos encontramos ante un från más minimalista, de ensueño y en un vídeo, autodirigido, donde vemos como una habitación es un lugar lleno de emociones.


- No tiembles: GIMNASIA! y valeria dávila se unen para un baladón. Gimnasia! nos han dejado dos canciones en las últimas semanas, y en el último single participa la cantante Valeria Dávila poniendo la voz femenina de la canción. Un baladón de esos bonitos en el que se dicen frases como "Si te quiero desde que te conozco, no me pidas no temblar"


- The Loneliest Time: Carly Rae Jepsen se trae consigo a Rufus Wainwright. Siguen llegando los avances del nuevo disco de nuestra amiga Carly, en esta ocasión con un tema disco en el que está acompañado por Rufus. Rufus que no es nuevo en esto de tirar por la vía pop, ha participado en las bandas sonoras como las de Moulin Rouge! y Shrek y ha actuado con Kylie Minogue. Esta joyita continúa con un videoclip dirigido por Brantley Gutiérrez donde vemos a los dos cantantes metidos en una especie de fantasía de película antigua llena de pequeños detalles.



- Pobre y Duro (LP): Inoxidables presentan el final de una trilogía. Tras haber disfrutado de varios de sus avances, ya es el momento de tener con nosotros el disco de Inoxidables al completo. Se compone por 12 cortes: 10 canciones a las que le acompañan una versión electroacústica de una de ellas (Camarada Sol) y un directo (Pobre y Duro - Covid Live). Este es su cuarto álbum con el que se cierra la “Trilogía de la resurrección”. El disco ha sido grabado a distancia entre Asturias y Córdoba; con mezcla en los Tutu estudios (Avilés) y la masterización realizada en Abbey Road Studios (Londres) por Simon Gibson y Christian Wright. 


-  Canciones de verano, un corto... del que no hay que decir y hay que verlo. Así que sólo dejo por aquí el argumento: "Sábado por la mañana, Ana, Laura y Javi, amigos de siempre que se reencuentran cada verano en el pueblo, despiertan con resaca. Ana se dirige a la cocina a por algo de beber fresquito que calme la sed y el calor propicio veraniego. Al beber descubrirán el surrealismo mágico que desprende esa botella tan especial en cuya etiqueta leemos "Canciones de verano". Interpretado por Wada MuñozAna Polo Aitor Kanur y dirigido por Pablo Bautista.


Otras historias que han pasado estos días:


-o-

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.