16 de octubre de 2022

[ 'Entre Macca y Juan Gabriel', Los Recuerdos y su viaje atemporal, guitarrero por el amor y la vida actual ]



El otro día estaba con Alba (Colectivo Colectivo, Fred Fredburguer) y me dijo que si no había escuchado a un grupo que se llamaba Los Recuerdos. Mi respuesta fue que no, pero la pregunta siguiente que salió de mi boca fue un "¿pero debería de escucharlos?". Vino su respuesta con un "Sí". Uno que sabe cuando alguien le está dejando caer algo, lo escuché. Tenía razón, aquella noche había concierto suyo, pero ella tenía otro y yo no tenía ganas. Lo que sí hice fue escuchar su EP: Entre Macca y Juan Gabriel (Autoeditado, 2022).


Ahí que irse hasta la primera publicación de Instagram para darnos cuenta de Los Recuerdos es un grupo que nació el año pasado. En esa primera foto se acompaña un texto "Tres pucelanos y un madrileño que hacen pop rápido", mientras que en su bio sencillamente dicen "Pop principiante". A comienzos de este año se juntaron con el productor Ramiro Nieto, en los Estudios Reno, donde pasaron lo que habían ido realizando en el local y pulirlo. Con Ramiro agrandaron las canciones para lo que ha sido este EP, su portada "sale del cajón familiar de Los Recuerdos y consiste en el retrato olvidado de una monja ancestral que participó en la educación de alguno de sus progenitores" como ellos mismos dicen en su Bandcamp. El título, Entre Macca y Juan Gabriel, hace referencia a la cultura pop de la banda que es una mezcla bastante amplia que, en resultado, nos deja un disco muy muy disfrutable. 

La apertura del disco es con Una Idea Genial en el que juegan con esas guitarras, la voz gamberra -pero gamberra de gamberro divertido- que se puede ver en grupos actuales como Venturi o Anabel Lee, pero que resuenan a grupos de antaño, incluso tampoco tan lejanos sino a los Pereza más pegadizos.  El grupo también disfruta mucho con la ironía, que va muy adecuada a la música, y en esta canción habla sobre el uso de la app para ligar. 

Es un tema en el que siguen en parte en Mundo Moderno con todos los cambios que se han producido a la hora de sociabilizar, las necesidades obligadas, la búsqueda de gente, las redes sociales... y, dentro de su estilo, mencionan la salud mental. Porque a todos nos cuesta un poco todo la vida y hay un vacío importante entre un universo de likes, me gusta y donde, para algunos, la calidad se marca por la gente a la que sigue una persona. Craso error, cantidad no equivale a calidad.


Últimos de Julio es un viaje melancólico sobre las hacia las emociones, haciéndolo por medio de lo cambios de estación, el metro de la ciudad y cuando dejas una casa donde parecía que ibas a pasar tiempo y una vida que, finalmente, no será. Eso sí, no os dejéis llevar por estas frases porque leídas parece que estamos ante una balada pero no: Sigue el ritmo de guitarra que nos acompaña toda la canción, sigue siendo vibrante y contagioso. Se puede ser melancólico pero al mismo tiempo bailar y cantar. No están solos, les acompaña Supercarmen que se encarga de acompañar en las voces haciendo toda la historia todavía más envolvente.

El cierre se viene con Tanto Enamorado, donde de nuevo hay unos ecos que pueden llevar a Pereza pero también como sucede en otras canciones un punto de Loquillo y, la referencia que hace al grupo de T Rex que también podría ser un poco The Cure. Las relaciones humanas como deben de ser, como hemos sido educado, como se nos ha impuesto... pero en ella quieren romper con eso, negarse al crecimiento de "un adulto de manual".

Entre Macca y Juan Gabriel tiene cuatro canciones de las que no cambiaría nada. Bien seleccionadas, tocadas, producidas y que te dan ganas de escuchar una y otra vez. 



Puedes seguir a Los Recuerdos en FacebookInstagram y Twitter 
Para escucharles tienes plataformas como Bandcamp o Spotify

Actúan junto a The Gulps [Nota: Este grupo fue artista invitado en los conciertos del 21 aniversario del Free All Angels de Ash en Inglaterra] en Valladolid el 20 de noviembre en la sala Desierto Rojo. Por aquí están las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.