28 de octubre de 2022

[ 'Ante la perspectiva de un páramo', La Jetée: "No nos da la gana de jugar a la carrera de la inmediatez. Hay sensaciones que no se pueden transmitir de manera inmediata, se toman su tiempo" ]


La Jetée, el grupo con nombre inspirado en la película Chris Marker de 1962, se encuentran presentando su nuevo disco: El LP Ante la perspectiva de un páramo (Clifford Records, 2022) es un nuevo paso que hace el grupo de Alicante en su trayectoria musical. 10 canciones, de larga duración, en las que se entretienen contando historias, jugando con cambios de ritmos y estructuras que por momento parecen sobrevolar los territorios del pop llegando al dream pop, yendo en contra de las canciones cortas y dejándose llevar por las melodías.

Producidos por Guille Mostaza (Álamo Shock), este disco nos propone 10 canciones de las cuales tres ya conocíamos, a modo de aperitivo, en el EP Menos fuerza, más inercia. Ahí dejaban claro el potencial de todo lo que estaba de venir. Este nuevo disco ha sido financiado por medio del crowdfunding, por lo que sus mecenas lo escucharon antes que el resto de los humanos. Así los demás pudimos hacerlo el 14 de octubre, fecha oficial de su lanzamiento, en las plataformas digitales.


Un páramo es la canción más corta que nos vamos a encontrar en todo el disco, una instrumental que dura poco más de un minuto y que nos va entrando de lleno en lo que nos vamos a encontrar. Buenaventura ya empieza a notar esos ramalazos, esas guitarras y esas potencia que tienen las canciones de La jetée. A los que no se les puede negar la originalidad en sus composiciones, largas, extendidas y que consiguen tener la misma potencia que una canción pop de tres minutos. Lo vemos de nuevo en Pero cuenta conmigo, el single con el que lo presentaron, la capacidad de atraparte en melodías que sobrevuelan, que te acogen en sus brazos junto a unas letras en las que hay toda una historia detrás. El gusto, como diría Guille, por la canción. Horario de verano demuestra esto que hablábamos de una canción con gran extensión, en la que existen varios momentos de inflexión, de juego con la melodía. En ocasiones da la sensación de encontrarnos una mezcla de varias canciones en una. 

De Dos veces breve, Copiloto y Tal vez volar ya escribí en su día en la reseña del EP Menos fuerza, más inercia donde estaban incluidas. En Más vale perdonar encontramos un comienzo que, un paso más, y podría ser perfectamente de canción de iglesia, hasta que llegan unos sietes que nos saquen de ese modo. Permafrost nos vuelve a llevar por esas emociones que van desde la suavidad, las guitarras, la distorsión lejana, pequeños elementos que se escuchan de fondo y que meten personalidad a la canción. El cierre es con La certeza del camino, tras las dudas, quejas, problemas y situaciones, quizás hemos encontrado el lugar hacia el que vamos dirigidos.


Ante la perspectiva del páramo es un disco en el que hay que navegar, inundarse, meterse de lleno en él y hasta hundirse en tus letras y melodías. Pero en esta ocasión, y se vienen varias así en los próximos días, he decidido también que el grupo me cuente algo de su disco, de como ha sido, como ha llegado, qué esperan de él... Por lo que yo les dejo con ellos, lo realiza Elío en nombre del grupo.

La primera pregunta es la básica por si alguien de por aquí no os conoce, ¿Quién es La Jetée? 
La jetée somos 5 amigxs (Ceci, Miguel, Dani, Lluís y yo, Elío) que nos hemos encontrado en Alicante con ganas de hacer música, nos hemos puesto a ello y, fíjate, aquí estamos presentando un disco… ¡Quién lo diría! 

Ante la perspectiva de un páramo, ¿Os habéis sentado a observar? ¿Es una forma de entender la tranquilidad que debe de dar? ¿De qué va este título? 
Siempre estamos observando un poco, si no lo haces difícilmente podrás escribir de algo que conecte con alguien o con algo que no sea tu ombligo, pero lo de la tranquilidad… Bueno, el páramo precisamente es la imagen de todas esas cosas que nos provocan incertidumbre e inquietud y “ante la perspectiva de un páramo” es nuestra forma de describir cuando te ves venir algo de eso, que se te viene encima. El disco habla un poco de cómo nos enfrentamos y manejamos esos trances. Habla de más cosas, pero esto es algo así como el eje en torno al que giran el resto de temas. 


Ante la perspectiva de un páramo incluye 7 nuevos temas y los 3 del anterior EP, Menos fuerza que inercia ¿Cómo están esos padres -vosotros el grupo- orgullosos del hijo recién nacido -el lp-? 
Sí, los 3 del EP fueron un poco la forma de demostrar con algo tangible a los mecenas del crowdfunding lo que queríamos hacer. Fue un poco “ey, mira, esta es la movida, si te gusta y confías en que la terminemos podrías ayudarnos”. Para el disco se han hecho nuevas mezclas un poco diferentes a las del EP, para que todo estuviera bien en contexto, pero formaban parte del mismo proyecto inicialmente. ¿Orgullosos? Sí, bueno, en cierta medida. Somos bastante críticos con nuestro trabajo, de hecho intentamos huir de las frasecitas estas de ”buah, vais a flipar con el temazo” y todo eso porque ser complacientes con tu propio trabajo es la fórmula perfecta para estar haciendo un mojón y creerte erróneamente que acabas de grabar el Dark Side of the Moon… Y, claro, quedas como un gilipollas generando hype por ahí. Pero, vaya, sí, estamos bastante satisfechxs con el resultado y con la acogida. Sabíamos que era una apuesta arriesgada, un disco raro y difícil hasta cierto punto, que no le iba a entrar a todo el mundo, pero resulta que hay por ahí más gente de la que pensábamos que estaban reclamando escuchar cosas largas, más allá del tiktokeo… Nos ha sorprendido gente diciéndonos cosas como que lo habían escuchado en plan temas sueltos y no les había llegado mucho, pero que una vez que se han sentado y le han prestado un rato de atención les ha flipado así que, genial, porque está hecho precisamente para eso… Si dices que te mola la música pero no tienes ni 3 cuartos de hora para dedicarle toda tu atención a un disco pues, mira, fuck off… ¡Igual no te gusta tanto la música! Jajaja. 

Para presentar el disco elegisteis Pero cuenta conmigo y Permafrost - Radio Edit - ¿Cómo fue la selección y la motivación a elegirlas como single? 
Pues tampoco creas que hay mucha premeditación. Lo consensuamos con Clifford, nuestro sello, pero somos un grupo underground y Clifford no son Universal, así que no manejamos una estrategia súper medida para tener unas cifras mejores. Obviamente siempre quieres que lo que publicas funcione lo mejor posible, llegue a la mayor gente posible porque luego esa gente es la que te va a ver en directo -que a nosotrxs es lo que realmente nos mola-, pero es algo un poco visceral y también de sentido común. Si quieres entrar en la playlist de una radio no vas a sacar de single ‘Horario de verano’ que dura 6 minutos… Tampoco quisimos sacar, por ejemplo, ‘Buenaventura’, aunque para mí es mi preferida, porque habríamos destrozado completamente el feeling de cómo empieza el disco… Y es así un poco como llegamos a la decisión de lanzar esas dos. 


¿Qué fue del Permafrost que no es Radio Edit? ¿No entraba en el disco o lo dejáis para más adelante con alguna sorpresa? 
Jajajaja… ¡Esto ha sido una faena que nos ha hecho la empresa que colabora con nuestro sello para enviar los discos a las plataformas de streaming! Ya sabes, ¡shit happens! En realidad el ‘Permafrost’ que está en el disco no es el radio edit, aunque lo ponga en el título, es la versión completa de ‘Permafrost’, que tiene una mezcla diferente y un outro con guitarra acústica. Hicimos el radio edit para el single porque a las radios les haces una faena con esos finales, y ya de paso Guille aprovechó e hizo una mezcla un poco más punch para el single, que en el disco quedaría un poco fuera de contexto. Estamos en proceso de arreglar esa confusión en el título. ¡Bien visto! 

La apertura del disco es con Un páramo, una introducción de poco más de un minuto. Que parece que la sensación es la de perderse en un páramo… Contadme más de esta intro. 
Aunque abre el disco, es el último tema que hicimos porque si te fijas bien escucharás que está hecho a base de samplear ‘La certeza de un camino’, el último corte. Queríamos que ambos temas funcionaran como un contraste, algo así como la entrada al páramo y el overcoming, la salida del mismo por el otro lado… Pero también queríamos que ambos juntos fuesen un broche que uniera el final del disco con el principio de nuevo. De hecho, si te dejas el disco en repeat o si una vez terminada la cara B le vuelves a dar la vuelta y vuelves a empezar por la cara A, no hay demasiada fractura, hay continuidad. Es en cierto modo una referencia a esa idea que tan bien expresaba el personaje de Zooey Deschanel en New Girl: “Life sucks. And then it gets better. And then it sucks again.” 

Horario de verano comienza como una canción muy introspectiva y que tiene todo un aire de bruma, nebulosa, de un poco de ensoñación. ¿Así es cómo sentís el verano? 
Uy, no… jajaja… Somos de Alicante, aunque no lo parezca somos peña muy veraniega, muy de la playita. La cosa es que ‘Horario de verano’ cuenta - más o menos- una historia que tuvo lugar en un día que cambiaba la hora y que coincidió que llovía. Ese tono me parecía bastante poético para hablar de cosas que acaban, cosas que empiezan… Y la lluvia que parece que lo limpia todo y que siempre escampa parecía una bonita alegoría. 


La certeza de un camino parece combinar un poco de todo lo vuestro: desde los ritmos más calmados hasta un final que podría estar entre Second y WAS (We are Standard). Hablando con psicólogas, encontrar un camino es posible y ¿Esta es la certeza de eso? 
Pues… Second psché, pero We Are Standard nos flipan así que, oye, qué bien. Es una canción optimista, sí, para ahorrarte la psicóloga. Ya te lo decimos nosotras: ten por seguro que siempre hay una salida. Por largo y seco que sea el páramo, por insondable que parezca, por altas que parezcan los cañas y no te dejen ver, ten la certeza de que harás camino. 

Es curioso que sois de los pocos grupos, del ámbito pop, en el que lo normal son canciones que duren más de 4 minutos… y hasta de más de 6 hay en este disco, supongo que de ahí viene lo de Dos veces breves. ¿Así os piden las canciones los tiempos o es buscar una marca de diferenciación? 
Pues el caso es que para nosotras es algo muy natural porque, aunque hay quien nos mete en el saco del indie y todo esto, nuestras raíces están muy metidas en otros géneros como el post-rock, el post-hardcore o el emocore donde estas estructuras, estas progresiones y temas así, más largos, son lo más normal. A ver, que nos flipa el indie-rock, sobre todo el rollo noisero del indie-rock como Polvo, Built to Spill, Archers of Loaf y cosas así, pero… Mira, el otro día estábamos en mi casa preparando envíos de discos y camisetas y de pronto empezó a sonar un tema de Thrice, que son una banda de post-hardcore, y el beat era muy similar al de Permafrost. Nosotrxs nos hemos llevado todo eso un poco más al pop pero, claro, queda mucha infuencia porque todo ese rollo lo hemos mamado y lo seguimos escuchando. Bueno, y que aparte de todo esto es que no nos da la gana de jugar a la carrera de la inmediatez. Hay sensaciones que no se pueden transmitir de manera inmediata, se toman su tiempo. 

Habéis estado trabajando con Guille Mostaza en este trabajo ¿Qué es lo que os ha aportado a vosotros? ¿Qué le habéis aportado vosotros a él? 
Sería imposible enumerar en tan poco espacio todos y cada uno de los aportes. Es algo muy de tónica general: cuando afrontas un proyecto así y se forma ese combo músicxs/productor debe llegarse a un entendimiento que es algo muy difícil de explicar. Ambas partes deben tener fe en la otra, el ego debe dejarse fuera y hay que hacer un ejercicio de empatía y entendimiento que, en mi opinión, es como algún tipo de amor o como el sexo. Si esto funciona, el resultado es algo más grande que las ideas que puedan tener ambas partes por separado y ambas partes salen habiendo crecido personalmente y como profesionales. No sé exactamente qué dirá Guille acerca de qué podremos haberle aportado nosotrxs aparte de algunas resacas, eso tendrás que preguntárselo a él, pero desde luego nosotrxs hemos salido de este trabajo entendiendo mucho más sobre nuestro propio sonido, sobre nuestras propias canciones y sobre el disco que hemos grabado. ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses con este disco? ¡Conciertos! Bueno, conciertos y seguir componiendo porque la música no para y siempre estamos investigando nuevos caminos. Tenemos varias fechas ya cerradas en varias ciudades y estamos cerrando algunas más, así que iremos avisando. De momento empezamos el próximo 18 de noviembre en nuestra ciudad, Alicante. 

Bous, alicantinos residentes en Londres


Recomendadme tres bandas españolas que creenis que merezcan más reconocimiento. No vale automencionaros, que os veo venir. 
Pues, mira, te vamos a recomendar una de aquí con son amiguetes, de Alicante (de Elda concretamente) aunque ahora se han ido a estudiar música a Londres. Se lo están tomando con calma pero es que hacen cosas pre-cio-sas. Se llaman Bous. También otra que siempre recomendamos porque es de nuestras bandas favoritas, llevan ya unos cuantos discos y, aunque intuyo que a ellos les da exactamente igual porque van a lo suyo, a mí me da muchísima rabia que no tengan más difusión porque les dan 80 vueltas a la mayoría de las bandas que suenan por ahí en prime-time: Atención Tsunami. Y, la tercera, una banda de Granada que, si te gustan Black Country New Road o cosas así tipo slow-core en plan Red House Painters, pues son un poco ese rollo: Ramper

Una frase útil para la vida 
 “No soy especial”.

Este espacio es para vosotros, decid lo que queráis. Gracias por vuestra atención. 
Todos estos momentos se perderán en el tiempo, cómo lágrimas en la lluvia.


Puedes seguir a la jetée en Facebook, Instagram y Twitter
Puedes escuchar su disco ante la perspectiva de un páramo en plataformas digitales y comprarlo en edición vinilo publicado por Clifford Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.