10 de octubre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4103 · 10/10/2022 · Veo tu alma, tu verdadera esencia, veo quién realmente eres ]

Viendo como está el mundo, cada vez que escribo un texto pienso que puede ser el último que vaya a escribir porque estemos a punto de acabar en una batalla mundial que no querríamos volver a ver, o al menos sólo hacerlo en la ficción de la gran pantalla. En estos días he ido a ver de nuevo Avatar al cine, que han reestrenado para ir animando a las secuelas que comienzan a llegar este mes de diciembre con Avatar: El sentido del agua. Estaba peleado con esta película, o seguramente con la sacada de rabo de su director (James Cameron), pero al verla de nuevo me ha cautivado, ganado y hasta tengo ganas de ver las secuelas. Puede ser que el tener un área temática en el Animal Kingdom de Walt Disney World que me fascina haga también algo. La banda sonora de James Horner ayuda muchísimo a meterse en el mundo de Pandora. Una película cuyo mensaje sigue igual de vigente que en aquel año que se estrenó: el hombre cargándose las cosas bonitas, cargándose a poblaciones por su pura "gula" de poder y dinero, el hombre siendo la peor versión de si mismo... Frente a ellos unas personas que aman la naturaleza. 

Yo amo las canciones, así que vuelvo a mis lares para una nueva tanda de canciones, vídeos, singles y colaboraciones que en los últimos días me han gustado. Estas canciones van a una lista de Spotify de la segunda parte del 2022.




- Roma, el más que interesante debut de Jaune Emma. "Justo con la llegada del otoño, se estrena con una canción nostálgica sobre un amor de verano" Porque el debut de Jaune, como dice su nota de prensa, fue publicado el 21 de septiembre, el momento de cambio de la estación. Roma habla de un clásico de las relaciones: cuando alguien da mucho y recibía poco. Al final uno tiene que tomar la decisión de quererse a uno mismo, alejarse pero siempre dejando la duda de lo que podía haber sido... ¿Os suena? Pues para sonar, lo bien que lo hace en Roma: la voz, la música y la producción, a cargo de Jan Aygua, son deliciosas. A modo de curiosidad la canción la compuso en sueños, otros tenemos paranoias y cosas sin sentidos, mientras que algunos componen canciones. El vídeo, dirigido por Helena Hosta, es otra cosa igual de bonita que la canción: ella con ese ser tóxico que acaba robando parte de su ser. Hay que verlo:


Jaune es cantautora y artista plástica de Barcelona, representante de la generación z. Además esta Roma es el single con el que avanza la llegada de su EP debut, Chronos, a lo largo de este otoño.


Te VeoFelipe Olaya pone imágenes a una de las canciones de Borque, pero no es la primera vez que lo hace. Es la segunda, es su segundo videoclip dirigido tras Solo (Autoperdón), y aquí volvemos a ver que hay una sensibilidad enorme a la hora de captar las ideas de una canción para trasladarlas a un vídeo. Consigue sacar lo mejor de ella y crea unas piezas que puedes ver varias veces para disfrutarlas. El mimo de Borque con su proyecto musical me parece de justicia tenerlo en cuenta porque, aunque se llame de Todo Mal, es todo bien... quizás que vaya más tarde de tiempo, pero bien. El disco parece que, definitivamente, verá la luz este mes de noviembre. 

- Podemos seguir: Ripoll dirigido por Miguel Yubero en su primer single en solitario. El proyecto de David "Koldo" Ripoll nos lleva hasta unas canciones de pop atemporales de esas que se te meten y no te sueltan. Ya hablé con él hace unos días sobre el estreno de su primer single, Podemos Seguir, ahora nos llega el videoclip en el que le vemos como se encuentra en una casa antigua, rollo casa de abuelos, en la que deja claro que todo lo que dice es realmente mentira. Una especie de rollo retro, vintage o directamente, antiguo, que encaja con todo su vestuario y ese canto que parece hacer en un lugar que se hubiera quedado así mientras sus ocupantes salieron corriendo.

- Zombie Guapa / Ascuas: Gorila Flo sacan lo mejor de ellos en este directo. El grupo madrileño es uno de los protagonistas del próximo En Primera Línea Fest que se celebra los días 14 y 15 de octubre en Madrid, donde estarán otros grupos afines de este lugar como Tu Peleas como una Vaca o Marsella en la sala Moby Dick de Madrid. Se han publicado un par de vídeos en directo, que podéis ver pinchando al inicio de este párrafo en los nombres de las canciones, que sirve como buena excusa para que escuchéis el LP debut de la formación creada de Madrid, Escala para otro vuelo, que lanzaron este año.

- Los Turistas: Morreo y Adiós Amores, ellos se juntan para el nuevo single del nuevo disco. Pues sí, Morreo se han aliado con Adiós Amores para seguir dándonos ese pop de playa, montaña y ciudad tan de años 70 en sus canciones. Se han quedado allí donde todo les funciona bastante bien. Una crítica, a la vez nostálgica, de como un lugar cambio tanto por la llegada de los turistas y lo que eso significa. Diego Jiménez ha dirigido el vídeo donde vemos al grupo felizmente comiendo y bebiendo, mientras que Adiós Amores aparecen reflejadas en formato foto en su mesa. Nuevo single que sirve de avance del esperado segundo disco de Morreo.

- La misma dirección (Versión retro): Marsella montan super grupo junto a Tu peleas como una vaca y EME Dj. Pues sí, una de las canciones del primer disco de los Marsella ahora regresa pero en una versión en la que intervienen el dúo Tu peleas como una vaca, que este año han editado su primera referencia Ni Mu, y EME Dj, que consigue que todo suene más bailable para la discoteca Poppy del año. Marsella se encuentran trabajando en su segundo disco de estudio.

- Problema: Ignacio Redard deja claro que, justamente, el problema no es suyo. Después de unos meses en silencio, el argentino regresa con un nuevo single con el que conquistarnos. Problema ya es una canción directa desde el título donde deja claro "¿Qué vas a hacer cuando veas que el problema no era yo?".  El videoclip, dirigido por Jota Jiménez Salvador, nos muestra a Ignacio en diferentes acciones, algunas peculiares y extrañas, y se viene hasta con momento confeti a cámara lenta. El tema será parte de su próximo EP, Pasos Pares, que se lanza el 28 de octubre. Ha regresado por la puerta grande. 

- Pero cuenta conmigo: La Jetée llegan a la recta final antes de lanzar su nuevo disco, aunque el grupo suele tirar más hacia la música de los 80 y 90, Pero cuenta conmigo nos traslada más a canciones que tienen más matices de los años 60 y 70 con una letra bastante "chunga", porque cuando uno se rodea de gente y empiezan a fallarle es algo que puede preocupar. La canción, eso sí, sigue la estela de La Jetee con temas largos donde hay cambios de armonios, los juegos vocales y la personalidad, todo ello ayudado por la producción de Guille Mostaza en Álamo Shock con el que han grabado el disco al completo. Mientras que la gente que hizo el crowdfunding ya está recibiendo el disco donde se incluye esta canción, Ante la perspectiva de un páramo, el resto de los mortales lo podremos escuchar a partir de este viernes 14 de octubre.

Sobre Pero cuenta conmigo Elío y Dani han contado cositas:"Pero cuenta conmigo’ habla de la amistad; de los amigos, de las amigas, también un poco de los y las gilipollas que nos vamos encontrando en esta vidita nuestra, de esa gente que era importante y resultó que solamente estaban por el interés o que estaban llenitos de envidias. Sea como sea, hemos intentado no hablar de esto desde una perspectiva unidireccional o egocéntrica, creyéndonos libres del pecado y culpando a los demás porque creo que todos somos a veces un poco así de capullos”. – Elío de La Jetée 

“Estábamos en plena campaña de crowdfunding. Hablando con un buen amigo y antiguo compañero de batallas musicales le dije la ilusión que me haría que él participara para apoyarnos en ese proyecto al que tanto amor le estaba dedicando y su respuesta fue concisa y demoledora: “No quiero participar en el nuevo disco de La Jetée”. Entendíamos perfectamente que cualquiera no quisiera apoyar el proyecto pero, viniendo de alguien tan cercano, te rompe los esquemas. Y, tío, ¡que son solo 20 pavos! Afortunadamente y para compensar el mal trago mucha otra gente de la que no esperábamos nada porque ni siquiera les conocíamos ni nos debían nada nos sorprendieron en sentido opuesto”. – Dani de La Jetée


 
- Buena Suerte: el tercer single de la nueva etapa de Niños Mutantes, un destello de luz en toda regla. Granada siempre nos ha dado cosas bonitas y Niños Mutantes es una de ellas. El grupo está preparando su nuevo disco, del que ya hemos descubierto No has venido a sufrir y Mensajes, y ahora nos llega Buena Suerte. Parece que han venido, no a sufrir, sino a dejarnos mensajes optimistas y de superación. Buena Suerte también utiliza nuevos sonidos y sintetizadores, avanzando en la canción como si fuera un viaje para encontrar la luz al final del túnel. Ellos la presenta como una canción en tres actos y donde abordan una vena electrónica que no tenían explorada. Es una producción junto a Ángel Luján, grabado en La Casa Estudio, en Albuñuelas (Granada), y es la última carta de presentación del nuevo disco de Niños Mutantes, Cuchillos y Diamantes, que se publica en noviembre. 

El grupo habla sobre Buena Suerte: "En tiempos difíciles el mejor refugio es el amor. Tener amor es un regalo vital; a veces lo damos por supuesto y no nos paramos a pensar en la fortuna que supone poder disfrutarlo. Merece la pena celebrarlo, y la canción pretende transportarte a una fiesta de exaltación del amor (...) Nunca sabemos cuando se nos va a cruzar el amor en el camino. Puede ser una palabra, una mirada, un gesto, el que prende la chispa inicial que puede acompañar toda una vida; un momento mágico en el que algo eléctrico conecta a dos personas. Es una suerte saber reconocerlo. Y es una pena dejarlo pasar, perderlo, o no darse cuenta de que lo has tenido delante de las narices"


- Pringada: Isla Lavanda habla a toda una generación... a varias... al mundo en general, porque todos hemos sido unas pringadas: "Porque chica conoce a chicx y viven una historia corta o larga pero intensa, o intensa por lo menos para una de las partes. La otra persona no está en ese punto, no le gustas igual, está con otra gente, pasa de compromisos o simplemente pasa de ti y tú no lo quieres ver y desaparece. Después de mil vueltas, de no querer escuchar a nadie y su ¨te lo dijimos¨, esa persona te hace ghosting y te sientes como una verdadera ¨Pringada¨, protagonista de la película que te habías montado en tu cabeza" 


Así lo explican ellas mismas, y no puedo hacer más que recoger una por una de la banda madrileña sobre su nuevo single. Una canción para bailar mientras en tu cabeza vas diciendo "Si es que es así" Y aunque ellos hablan sobre los jóvenes en realidad, queridas amigues, es una lección universal porque la mayor parte de la población se puede identificar con esta letra que le acompaña una melodía bailable, incluyendo mensajes telefónicos de esos que vuelves a decir "Amiga, date cuenta". El vídeo, que ha hecho la propia Robin Jud -miembro del grupo y creadora de la letra de la canción- me parece una cosa divertidísima: una clase para pringadas en las que cada uno tiene sus problemillas... y tiene un final donde nos cuentan que pasó con la gente de esa clase. Muy fan.


- El Truco: Victorias lanza un nuevo adelanto de Un puño amable, su nuevo disco no una amenaza. Victorias han venido pisando bastante fuerte, ya lo dejaron claro en Sevilla, que suena a más Victorias que nunca, pero con El Truco le han dado un giro de vuelta para hacerlo todavía más épico, más grande, más flipante. Ellos hablan de una canción hecha desde la rabia no contenida que será uno de los platos que degustemos en su disco, Un puño amable, del que avisan que será más agresivo y directo buscando estribillos de los que se te quedan a primera escucha. De nuevo Guille Mostaza (Álamo Shock) se encuentra a la producción, como ya hemos visto unas líneas más arribas con La Jeete y también veremos con los Capitán Sunrise. Un puño amable se publicará el 18 de noviembre bajo el sello Lunar Discos. Para el lyric video se han autodirigido, mientras que el Motion Graphics es de Carla Pitarch.


“Pese a que es una de las canciones más sencillas del disco fue la más compleja de escribir. Empezamos a componerla en 2019 y no la terminamos hasta hace unos meses, cuando encontramos el estribillo coreable y con fuerza que buscábamos. ‘El truco’ habla de lo valioso que es tener cerca a gente que te entienda y te permita ser lo que eres. Sin filtros y sin mierdas. Gente que, por arte de magia, te hace grande’. 


Creu-me!: Beta o cuando Guille Milkyway vuelve a producir para los jóvenes. Guille Milkyway nos da alegrías y tristezas. Tristezas porque el nuevo disco de La Casa Azul, que se perjuró para 2022 finalmente no saldrá hasta algún momento de 2023. Alegrías porque en todo este tiempo trabaja con otras personas y artistas dándonos más cosas suyas. Beta es el grupo que se ha formado para la nueva serie juvenil trasmedia de TV3 Projecte Beta que se estrena en el día de hoy y de la que podemos ver su primer videoclip con sus misteriosos protagonistas. Así la primera de las canciones que conocemos de ellos, y sospecho que no la última, está compuesta y producida por Guille Milkyway. 

Es conocido que Guille es un productor que ha trabajado para varias series de televisión. Desde aquella serie para adultos, Gominolas, hasta varias producciones para los más pequeños como creación de toda la banda sonora de las series Jelly Jam y Piny: Institute of New York.


- Encrucijada!: Los mexicanos Gimnasia! se juntan con SHAO e ibraHIM para su último single. La variedad que están demostrando Gimnasia! en esta etapa hace que vayamos desde las canciones más bailables a otros ritmos. Aquí siguen bailables, cantables y muy bien acompañados, algo que ya han hecho más veces como con la engatusante T.B.T.M. Aquí se quedan muy felices cuando empiezan a decir que ya no son los mismos, que ahora ya son diferentes y esto hace que se les abra un nuevo camino. También tienen su lyric video donde podemos cantar la canción mientras vemos toda una sesión de fotos de las bandas.


- Ocultismo: Los Punsetes se vienen con una canción de casi 10 minutazos. Si el año pasado nos regalaron el EP Todo el mundo quiere hacerte daño, con el que cambiaban de sello musical, y este año han publicado un doble vinilo, España necesita conocer, con un repaso a sus grandes éxitos, este mismo año tenemos nuevo single. Ocultismo tiene aires de gran bizarrada ¡10 minutos de canción! Hay subidas, bajadas, casi momentos que podrían ser de meditación, otros de distorsión, ascensión al cielo, baterías cautivadoras, momentos pop, momentos rock... A la canción le acompaña un videojuego al que se puede acceder desde su página web, y que se recomienda jugar desde un ordenador. Ocultismo es el avance de su próximo disco de estudio, AFDTRQHOT, que se publica el 25 de noviembre.


- Dime por qué: Gato Ventura sigue desgranando su Delirios Parte 2. La peculiar y original voz de Gato Ventura sigue haciendo de las suyas en este Dime por qué con el que sigue presentando su disco Delirios Parte 2. En vez de sacar el disco al completo, está haciendo lanzamiento single a single desde hace dos años... Sí, cuando saltó la pandemia. Eso ha hecho un cambio de planes en muchos grupos, buen pop rock con amago de voz rota que tiene Gato Ventura.


- Level Up: Velázquez sigue camino del Game Over. Menuda ironía más grande tener un nuevo single que se llama Level Up y que vaya a estar en un EP de nombre Game Over que se publicará en 2023. Level Up es el segundo de los temas, tras el vibrante Disco Dancing!, que presenta de este EP. Música electrónica, bailable pero muy elegante, un buen gustazo en la producción y que tiene todos los elementos para que me guste una canción. Le entrevisté con motivo del single anterior y me contó muchas cosas.


Otras historias que han pasado en estos días:


- En el blog sobre escapes, Escapar, Quiero Escapar, nos vamos a descubrir el escape madrileño de El Secreto de Amerinda de Influx Escape Game y desde Badalona (Barcelona) viajamos al Olimpo Escape Room


- Pesadilla en el Parque de Atracciones #04: El podcast friki que comparto con @odros llega al episodio 4 en el que charlamos sobre el Parque Warner Madrid, pero también sobre Escape Rooms de humor (Desastre en las Vegas) y mal rollo (Horror Club), recomendaciones de juegos de mesa como Oh My Park! y Mente Vacuna, un primer repaso a Return to Monkey Island, así como noticias y las opiniones de los oyentes. Puedes escucharlo en iVoox, Spotify, Apple Podcasts y Amazon Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.