23 de septiembre de 2022

[ RIPOLL: "Ha sido un proceso largo, porque no resulta sencillo buscar una identidad" ]


"Podemos seguir, no importa nada más" así comienza el estribillo de la primera canción que el madrileño David Ripoll publica de su proyecto en solitario de nombre RIPOLL: Podemos seguir (Lunar Discos, 2022). El chico al que muchos conocemos bajo el nombre de Koldo, se lanza a su propio proyecto. La búsqueda de la belleza frente al desencanto que podemos vivir. Entre las referencias que indican están e"ntre The Damned de 'Alone Again Or', Calexico y Los Rodríguez, y un imaginario lírico que le acerca a autores como Nacho Vegas, Rafael Berrio y Alberto Montero". Nada mejor que un rato de charla con él para conocer más de RIPOLL y de la persona tras él: David "Koldo" Ripoll.



¿Quién está detrás de Ripoll? ¿Quién eres tú? 
Porque según parece que nos llevas mintiendo toda la vida, no te llamas Koldo sino David, David Ripoll RIPOLL empieza ya como una realidad envuelta en una contradicción: mi nombre lcompleto es David Ripoll, y sin embargo toda mi familia es de Madrid. Mi abuelo nació y se crió en Lavapiés pero con un apellido catalán, y a mí me habéis conocido todos estos años bajo el nombre vasco de Koldo y me llamo David. Había que seguir la broma…no obstante, al iniciar la andadura en solitario con RIPOLL, veía totalmente necesario acabar ya con la tontada de Koldo y exponerme por completo. Creo que, en esta ocasión, las letras de las canciones tienen un acercamiento más próximo a un tono más confesional y de autor, y tenía sentido empezar por confesar mi verdadero nombre y apellido. 

Por otro lado, es cierto que RIPOLL es mi “proyecto personal” -con esta expresión tan odiosa que suele utilizarse en prensa para darse importancia-, pero me han acompañado en el proceso muchas de las personas con las que llevo haciendo música a lo largo de estos años. Miguel López Breñas (Cómo vivir en el campo, Puzzles y Dragones), mi amigo con quien coincidí tocando durante diez años en Alborotador Gomasio, es la persona que se ha encargado de grabar y producir todo el conjunto del disco; Francico Jiménez y Juan Pedro Gálvez, con los que he estado en el grupo Viaje a Sidney, van a estar a la batería y al bajo respectivamente; Alberto Robla, batería de Alborotador Gomasio, ha hecho coros, al igual que Raúl Querido, ex compañero en el grupo El Pardo. Hasta los violines del disco han sido grabados por Alfonso Moreira Rodríguez, violinista profesional y amigo de la infancia…vamos, que ya ves que he liado a todo el que he podido, se haya dejado o no. Así que, “proyecto personal”, sí, pero con intención de que lo disfrute todo el que se quiera embarcar. 


Para ponerse en situación, ¿En qué formaciones has estado y en cuáles estás? Eres una persona que no has parado. 
Ahora mismo estoy únicamente centrado en RIPOLL, pero sí es verdad que a lo largo de estos últimos diez años he pasado por varios grupos que se han movido por el underground de Madrid: El Pardo, Alborotador Gomasio, Hazte Lapón, Viaje a Sidney…fueron años de compartir y tocar con varios grupos a la vez, de hacer muchas amistades que aún perduran, y de aprender en torno a una manera comunitaria de compartir la música. En paralelo, y con el paso de los años, ha ido cambiando la política en cuanto a la música en vivo y a las salas de conciertos en Madrid, y creo que ahora la ciudad tiene más macroeventos de los que se hacían antes, festivales de todo tipo y tamaño, que no es algo que sea “malo” por naturaleza pero que sí otorga mucho menos margen para que sobreviva la escena de salas, que es donde nos movemos de forma más natural. Espero que esa tendencia cambie o que, directamente, los echemos algún día a patadas. 

¿En qué momento decides lanzar tu proyecto en solitario? Aunque como dices, solo completamente no estás y participas con otras personas 
De la disolución de Alborotador Gomasio -más o menos en el 2018-, pasé directamente a tocar en Viaje a Sidney, sin transición. Salté de la convivencia en un grupo a otro sin pararme prácticamente a experimentar con la posibilidad de hacer las cosas de otra manera, de poder coger aire y de expresarme cien por cien de la forma en la que yo entendía que tenía que hacerlo. Desde entonces he tenido la idea rondando en la cabeza. Ha sido un proceso largo, porque no resulta sencillo buscar una identidad y una voz propia para expresarte con claridad, es algo que he ido construyendo muy poco a poco hasta ver qué quería hacer exactamente. 

¿De qué forma cambia el trabajar para un proyecto propio que para un proyecto de un grupo con varios miembros?
Realmente a mí lo que me gusta es tener un grupo, disfruto mucho más la dinámica de trabajar con gente en lugar de hacerlo solo, pero también me gusta mandar jaja. Eso es lo mejor de RIPOLL, que puedo tener ambas cosas. 

Si tuvieras que elegir una frase promocional para Ripoll en la que definieras la música qué haces ¿Cuál sería? 
Difícil pregunta. Esto casi mejor dejo que seáis los que escuchéis la música los que decidáis a qué suena. 


Podemos seguir es la canción con la que estás debutando, ¿Por qué has decidido que sea la primera? ¿A dónde nos quiere llevar? 
Creo que es la canción que mejor resume el momento en el que estoy ahora con las canciones. A nivel de concepto sí que creo que hay un cambio en la manera de enfocar los textos de las canciones que deshace un poco la dupla amor/desamor, añadiendo a esa parte emocional algo de la fractura que se nos ve a todos a día de hoy, en parte por el enfoque político que está presente en nuestros gestos cotidianos, nuestros amigos, los lugares de encuentro, y todas esas circunstancias que también influyen y que tienen cabida a la hora de reivindicarlas dentro de una canción pop. 

Por otro lado, y sin renunciar a la parte de guitarras y de pop que ya estaba presente en mis anteriores grupos, me he abierto a incorporar teclados y otros elementos más clásicos que no tenían cabida en anteriores grupos, como trompetas, violines o incluso castañuelas. Ahí ha sido determinante la ayuda de Miguel Breñas, que se ha encargado de idear y de poner en práctica todo lo que a mí se me pasaba por la cabeza pero que yo era incapaz de ejecutar. También ha tenido mucha paciencia y un gran acierto a la hora de mezclarlo todo Borja Pérez (Monteperdido, Confeti de Odio, Yawners), que ha integrado todas las capas de arreglos sin que las canciones perdieran el hilo. 

¿Qué vamos a descubrir de ti en los próximos meses? ¿Qué plan llevas con Ripoll? 
Después de Podemos seguir, vendrá en un par de semanas el estreno del vídeo clip que hemos preparado. Para noviembre sacaremos otro single, y para el año que viene continuaremos estrenando más canciones de las que ya están grabadas. Iremos single a single, poco a poco, para dosificarlas y que no se nos enfade el algoritmo. 


Como nos has mentido con tu nombre, David, ¿Alguna otra cosa que quieras confesar en la que nos has engañado en este tiempo?
 
Voy de rojeras pero tengo cuenta de banco en Bankia, ahora integrada como Caixabank. Sí, podéis apedrearme, me lo merezco. 

Una frase útil para la vida 
Podemos seguir, no importa nada más. Qué te voy a decir… jaja 

Este es el final de la entrevista. Deja una frase para todos aquellos que hayan llegado hasta aquí, como si fuera dejando un mensaje en el contestador. 
"Hola a todos, seguidme llamando Koldo cuando me veáis en los bares"


Puedes seguir a Ripoll a Facebook, Instagram y Twitter
Puedes escuchar a Ripoll en Spotify y otras plataformas digitales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.