21 de septiembre de 2022

[ 'Vacaciones en Orlando', Orlando Mon Amour correspondencia con: un homenaje al pop ]


Empecemos por el principio ¿Qué sucede que está todo el mundo desde hace unas semanas viajando a Orlando? Nunca un EP llegó con un timming tan perfecto para mi grupo de amigos, conocidos y frikis que me caen la mar de bien*. Ahora son Orlando Mon Amour, grupo nacido en CDMX (Ciudad de México), los que han llamado a su primer trabajo bajo el nombre de Vacaciones en Orlando (Discos de Kirlian, 2022) aunque sospecho que su nombre no va por los parques temáticos y estas cosas que hay en la Florida americana.


El responsable de Orlando Mon Amour es Alon Güell, un chico que conocí hace unos años por medio de las redes, un amante de la música pop como pocos. Literalmente creó la banda "con la intención de que todas sus fantasía musicales y referentes se vieran reflejadas". Así se unieron a él Virginia Medina y Andrea Josefina que eran amigas de la universidad de Alon. Después, en la fiesta de presentación del blog musical Entresemana conocieron a Linda (La Buena Banda Isabel) y, posteriormente, Armado Lara (Toresanas de Hanói) llegaría para completar por fin la banda.

Orlando Mon Amour se definen como "una banda de Twee Pop de la CDMX, amamos la música pop en todas sus presentaciones y variantes. Fabricamos bellas melodías llenas de color amor y desamor" y su nombre proviene de una mezcla de Orlando, nombre de la novela de Virginia Woolf, y Mon Amour, por la novela de Murakami Sputnik, mi amor    

El pasado mes de julio, como ya escribí, publicaron su primer sencillo: Canta Otra Canción. Una canción que funciona a modo de refugio emocional, porque las canciones se convierten en lugares donde esconderse, poder ayudarse, como cuando llega la gente a una Iglesia diciendo la frase "Me acojo a sagrado". Pues igual pero en la versión pop. El vídeo, dirigido por Cynthia Blanco, nos lleva a esos vídeos más noventeros en el que no había presupuesto pero había ingenio, el grupo usa situaciones casi comunes. Llena un comedor de globos por el suelo (¿Un homenaje a Superguay de La Casa Azul?), cantan en la calle y les vemos en plan la familia Brady en una pantalla dividida a cuatro.


Ahora es cuando se ha lanzado el EP Vacaciones en Orlando que ha sacado el sello español Discos de Kirlian, sello que ha cumplido recientemente 10 años, el cual ha editado algunos discos fascinantes como fueron Instrucciones para silbar bajo el agua de Capitán Sunrise, el split EP de Malamute/Marcos y Molduras, los discos de Puzzles y Dragones, El traje del emperador de Hazte Lapón o el libro Menta y Agua - Historias de La Buena Vida que es una joyita de fans para fans, entre sus 90 referencias. Exactamente la 90 correspóndete a este Vacaciones en Orlando.

Las cuatro canciones tienen influencias de formaciones como Aventuras de Kirlian, Los Fresones Rebeldes, Serpentina, The Ronettes,  Margo Guryan, Flipper’s Guitar, Heavenly o Dolly Mixture entre muchos otros. Así se observa en Fiesta Perfecta que recoge parte de ese pop Indie de finales de los 90 que nos cautivó por medio de unas letras inocentes, tranquilas, en las que el amor aparece reflejado en esos pequeños momentos del día a día. En Mágico Verano también nos lleva a ese estilo despojado de prejuicios de los comienzos de Los Fresones Rebeldes. El cierre con Dímelo también tiene un poco de aquí y de allá, de esos grupos pop que nos cautivaron hablando del amor, cuando el amor era lo más importante.


Vacaciones en Orlando es una carta de amor a las bandas que les han acompañado a lo largo de toda su vida. Se nota porque casi puedes oler, tocar, recordar esos lugares que quedan lejanos, hay nostalgia, ecos de otros grupos y, al mismo tiempo, tienen su toque, su tono y sus ganas. Para el 2023 podremos disfrutar de su primer LP. Ahí lo dejo.

En Vacaciones en Orlando también ha participado Aldo Leyva de Eypod en la grabación y la mezcla, y César Valentín de estudiodegrabacion.com en la masterización.


Puedes seguir a Orlando Mon Amour en Facebook e Instagram
Puedes escuchar sus canciones en Bandcamp, Spotify y otras plataformas digitales

Fotografía Orlando Mon Amour: Amalia Martínez Aka Chica Yeye 
Artwork Vacaciones en OrlandoGabriela Gabidia


*Si os gustan las cosas frikis tenéis mi otro blog, En la Disneylandia del Amor, y también un podcast llamado Pesadilla en el Parque de Atracciones que hago mano a mano con mi amigo Jandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario