30 de septiembre de 2022

[ 'Los Cafés Cantantes', Tatiana Delalvz y su vida cantada en 8 canciones ]

 


Frase que he repetido en este lugar muchas veces durante los más de trece años que llevo escribiendo en Confesiones tirado en la pista de baile: "Es muy curiosa la forma en la que uno conoce las canciones, los grupos y a los artistas". Si hace unos días conocía a San Pedro por coincidir con su cantante en un bizarro rodaje de un videoclip, ahora vengo a contar como he conocido la música de Tatiana Delalvz que acaba de estrenar su primer LP: Los Cafés Cantantes (Universal Music Spain, 2022).


En estos últimos meses en el El Poder del Pop, productora audiovisual donde trabajo, hemos comenzado a trabajar con Amazon Music realizando piezas para artistas como La Plazuela -atentos a su EP, Jamila, que es joyita-, Ptazeta -que acababa de fichar por Interscope Records-, Camilo -con su pelotazo que es De adentro pa fuera, el tema que da nombre a su último álbum-... o la propia Tatiana. 

Así que nos bajamos a Algeciras, lugar de nacimiento de la artista, para grabar una pieza sobre su carrera, el lanzamiento de este disco y conocer un poco más de ella. Sólo diré que el primer encuentro con ella fue venir a abrazarnos a todos dándonos las gracias. Además ella junto a todo su entorno, me pareció que transmitían tan buen rollo, todas las facilidades y había ahí mucho amor que nos llevamos para nosotros. Antes de hablar sobre el disco, os interesa veros la pieza en la que conoceréis un poco más de Tatiana Delalvz.


Tatiana ahora lanza su primer disco al completo, Los Cafés Cantantes, tras haber estado en los últimos años sacando singles, colaboraciones.... Existe un cambio que se nota ya en los singles avances de este disco: la melodía, el sonido, el estilo. Yo nací pa amarte, Dos Caricias, Cariño y Tus Ojos Claritos fueron las cartas de presentación donde se ve esa una fusión entre el flamenco con lo urbano, pero una mezcla que resulta atractiva al oído del oyente. Tiene un atractivo que, a un servidor no ducho en estos géneros y con cierta aversión previa a ellos, hace que te guste escuchar, te sientas bien, y te quite los prejuicios musicales que a veces tenemos.

No se encuentra sola en esta aventura, le acompañan Demarco Flamenco, Luis Cortés y Lennis Rodríguez. La elección de las colaboraciones, lo hemos visto en muchas formaciones y artistas con sello discográfico detrás, a veces suelen ser la búsqueda promocional. En este caso se ha decidido hacer las cosas con el corazón: lo que a uno le gusta, le apetece y encaja con su proyecto. Es algo que me atrae después de investigar mucho en lo que hace Tatiana Delalvz, la sinceridad de lo que canta, y todas las facetas que se pueden ver en la portada de Los Cafés Cantantes, las diversas personalidades, que ya se empezaron a mostrar en las portadas de los singles previos.


Los 8 cortes que conforman Los Cafés Cantantes se convierten en su propio historia, la de una chica que nace en Algeciras, una familia de artistas y una persona que, desde muy joven, ha trabajado en lo que quería ser. Las canciones aparecen de una forma cronológica: Olé es la parte de la infancia, donde la libertad es absoluta y no existe el concepto de los problemas. La Fuente es cuando nos encontramos con la sociedad y la cultura que se enfrenta a quienes somos, la negación de ello y lo que nos lleva a sentir incluso con la depresión y pensamientos de suicidio. Dolor sigue ahondando en ese encuentro, o desencuentro, con la sociedad, buscando ser como las otras parejas pero, sabiendo, que no puede ser. Yo nací pa amarte es cuando ella descubre que le gustan las mujeres pero aún existe el miedo a la propia aceptación y la de los demás. Tus Ojos Claritos, nos lleva a la aceptación, empezar a hablar con tu entorno y que lo sepan. Bulería De la Rosa, es cuando ya si que se habla al exterior, se rompe del todo el cascarón. Dos Caricias es la libertad externa total, la pareja, la vida, la libertad absoluta. Cariño demuestra la felicidad absoluta, ser consciente completamente de tu sexualidad, del amor romántico que siempre soñó y, además, con la referencia al amor de sus abuelos.

Los Cafés Cantantes es la historia de una vida... O al menos una parte de ella, porque con 25 años aún le queda mucho por explorar y descubrir. Este disco supone un punto de inflexión para lo que tenga que venir a partir de ahora. Un álbum conceptual en torno a ella, a su amor (Esther) y, en realidad, a todo su entorno con el que se une, se fusiona y complementa.


Puedes seguir a Tatiana Delalvz en Instagram, Facebook y Twitter

Los Cafés Cantantes está disponible en todas las plataformas de streaming y a finales de octubre se lanza en vinilo que se puede pre-comprar en la web de Universal Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.